Por Bernardo M. Zubeldia.

Veterinario.

MP 14305

Estamos transitando la peor pandemia de los últimos 100 años.

Arribando al año y medio de aquel primer caso reportado en la ciudad de Wuhan, China; nos encontramos con la mayor cantidad de información disponible sobre lo que sucede con la infección en personas pero, sobre nuestras mascotas, ¿qué sabemos?

Con los estudios realizados sobre animales, se considera que el riesgo de que las mascotas propaguen el virus causante de ésta enfermedad hacia las personas es bajo.

En Argentina fueron reportados veintitrés (23) animales positivos, de los cuales veintidós (22) corresponden a perros y gatos y el último a un (1) puma (en Santiago del Estero). Solo un gato tuvo signos respiratorios leves, como estornudos; el resto de los animales cursaron sin signología aparente.

En su mayoría  los animales que dieron positivo fueron  por convivir con personas con diagnóstico positivo por COVID-19 días previos a la toma de muestras de las mascotas.

Hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar, y la infección en gatos se está investigando.

En septiembre pasado El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) emitieron un comunicado en el que aseguran que los perros y gatos domésticos NO SON una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Medidas preventivas

En casos de personas confirmadas o sospechosas a infección por Sars Cov 2

  • Limitar el contacto con los animales, dejar su cuidado a otros miembros del hogar o una persona de confianza, de no ser posible, utilizar un tapaboca para su cuidado.
  • Lavarse las manos antes y después de estar en contacto o manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besarlos, dejar que nos laman o compartir comidas.
  • Los animales de personas infectadas por Sars Cov 2 deberán mantenerse en el interior del hogar.

 

Fig-1.Animales reportados ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

 

En síntesis, debemos ser precavidos en cuanto a la protección de la salud de nuestras mascotas y cuidarlas en caso de haber un diagnostico positivo a COVID-19 en nuestro hogar, y no preocuparnos porque nuestros perros o gatos nos transmitan la enfermedad, ya que no hay información al momento que nos certifique que ellos sean una fuente de infección para nosotros.

 

Fuentes

-Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

-Centro de Inmunoterapia Veterinaria de Argentina (CIV).

– Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

– Seminario de actualización SARS-CoV-2 en animales organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata el 16 de abril de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre