La preocupación de los representantes de los trabajadores motivó una reunión con el Colegio de Magistrados. En el encuentro se definió elaborar un documento el cual fue elevado a la Suprema Corte donde reclaman medidas. Elaboraron estadísticas donde marcan el fuerte incremento de contagios en el ámbito judicial.

La situación sanitaria en el ámbito del Poder Judicial Bonaerense ha motivado la preocupación por parte de la Asociación Judicial Bonaerense, a partir de la cual se pudieron conocer detalles de un relevamiento realizado.

Asimismo se conoció que el último martes 27 de abril, integrantes de las conducciones provinciales y departamentales del gremio y el Colegio de Magistrados mantuvieron una reunión en la que manifestaron su preocupación por el incremento de contagios por COVID-19 en el seno del Poder Judicial y por la saturación del sistema sanitario en la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro, las y los representantes de ambas instituciones acordaron requerir a la Suprema Corte que convoque de forma urgente a la Comisión para el seguimiento y control de la situación epidemiológica en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, creada por Resolución de Presidencia de la Suprema Corte N° 129/20 y ampliada por Res. Pres. SCBA 132/20).

“Entendemos necesario abordar en ese ámbito la adopción de medidas de emergencia que, en orden a garantizar el debido cuidado de la vida y la integridad física de las y los empleados, funcionarios y magistrados de este Poder Judicial, permitan restringir al mínimo indispensable las tareas presenciales en las dependencias judiciales hasta tanto logre encausarse la actual crisis epidemiológica y sanitaria”, señalaron en la presentación realizada a la Suprema Corte, Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB y Alfredo Pablo Noel, presidente del Colegio de Magistrados.

Ya la semana anterior, representantes de la AJB mantuvieron una reunión con funcionarios del máximo Tribunal, en la que plantearon que solo en las tres primeras semanas de abril se registró un 76% más de casos que en el mes de marzo y solicitaron que se adopten medidas de emergencia que limiten la presencialidad a través de un régimen de guardias mínimas. A pesar de la gravedad de la situación, la Suprema Corte desoyó el reclamo gremial y publicó la Resolución 597/21, en la que se mantiene el esquema de funcionamiento previo y se reiteran recomendaciones que ya han demostrado su ineficacia para limitar el número de contagios.

Ante esta situación la AJB tomó la decisión de proponer una instancia de diálogo al Colegio de Magistrados – concretada en el día martes – y llevar a cabo medidas de acción gremial en caso de no obtener respuesta en las próximas horas al planteo realizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre