Los trabajos fueron realizados por cuadrillas capacitadas por el municipio que venían desarrollando diferentes tareas desde hace largos años. Esta fue la primera obra completa de pavimento que llevaron a cabo. El viernes quedó inaugurada y habilitada al tránsito.

El pasado viernes finalmente quedó inaugurada y habilitada la obra de infraestructura realizada íntegramente por trabajadores municipales en el cruce de calle 15 de 40 a 42. La tarea en cuestión incluyó hormigón, farolas, boulevard, veredas, reforestación, iluminación led y accesos inclusivos. El acto contó con la participación de una importante cantidad de vecinos, además de la presencia del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Santiago Révora y el Secretario de Asuntos Municipales de Nación, Avelino Zurro. El intendente Juan Ignacio Ustarroz saludó y dio la bienvenida a los presentes y expresó, “hoy parado en este lugar recuerdo cuando recuperamos La Trocha junto a todos los vecinos, cuando comenzamos con una de las primeras obras en la Av. 29 de la Av.40 a calle 42, después cuando hicimos la calle 42 y hoy cerramos este circuito y lo hacemos de la mejor manera posible”. Para el jefe comunal fue “una alegría inmensa porque se demuestra como la unidad, la planificación de una ciudad, como soñar y hacer entre todos a esta gran ciudad es posible. Se empezó de a poco, recuperando cuadrillas para hacer bacheo, zanjeo, toma de junta, cordones, y hoy ya dejamos formalmente inaugurada la primera cuadra, ciento por ciento hecha por nuestros trabajadores y trabajadoras municipales, la alegría es inmensa”. Como habitualmente lo hace, el jefe comunal destacó el apoyo que viene recibiendo de Provincia y Nación, y anticipó en tal sentido que pronto estará firmando proyectos para la construcción de viviendas en nuestra ciudad, además de otros avances que incluyen el Sector Industrial Planificado.

 

Respaldo

Por su parte el ministro del Interior, Wado de Pedro expresó que había querido estar presente “porque creo que esta obra es de los hitos importantes de la ciudad. Cuando el intendente Ustarroz asumió la Intendencia no teníamos recursos, no teníamos el apoyo del Gobierno provincial ni nacional, pero lo que hicimos como una lógica de gestión fue ayudarnos, reivindicar y apoyarnos en los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad, del Corralón, y esos años de gestión con pocos recursos fueron para nosotros un aprendizaje central”. Señaló el ministro que recordaba “jornadas solidarias donde no teníamos mucho para mostrar a la sociedad, no teníamos fondos, y lo que hicimos fue empezar junto a los trabajadores, funcionarios, todo el personal del Corralón, a demostrarle a nuestros vecinos y vecinas que teníamos ganas de resolver los problemas. Me parece que es muy importante recordar de dónde venimos, y nosotros venimos de una gestión solidaria, con valores, donde los trabajadores y los funcionarios están en la misma línea y donde sabemos que el compromiso de una gestión es factible que se vea reflejado en la sociedad, si ese compromiso está dentro de los trabajadores”.

 

Un paso clave

Como dijeron tanto el intendente como el ministro, ha sido esta la primera experiencia de una obra completamente realizada con trabajadores municipales en lo que respecta a pavimento. En efecto, el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Ponce consideró que era un día histórico para el Corralón municipal, “esto es algo que veníamos soñando desde hace muchos años, donde arrancamos con una cuadrilla de hormigón que comenzó haciendo veredas en los barrios, que después hizo bacheos, arrancamos con las plazas inclusivas y hoy podemos, después de muchos años de capacitación lograr esta gran obra. Nos une a todos los mercedinos y nos da esperanza en este contexto tan difícil de pandemia que estamos viviendo como sociedad, pero donde gracias a nuestros trabajadores, seguimos adelante”. En igual sentido, Carlos Romero, quien encabeza las cuadrillas de trabajo también expresó su orgullo, “la cuadrilla que realizó este estupendo trabajo viene de una cooperativa, se fueron capacitando durante años, fuimos trabajando y puliendo detalles para poder llegar a este sueño”. Tras el habitual corte de cintas, la calle quedó abierta al tránsito.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre