Se conoció en los últimos días la decisión del Juzgado de Faltas. Constataron el expendió de combustible a un motociclista que no llevaba su casco reglamentario. Entiende la autoridad que hay una contravención a las normas establecidas. La multa es cercana a los 50 mil pesos.

El Juzgado de Faltas de la Municipalidad dictó una sentencia mediante la cual aplica una fuerte multa a una estación de servicio local por el incumplimiento de una ordenanza que obliga al expendio de combustibles a motociclistas con su casco reglamentario. Según datos recogidos por este semanario, en los primeros días del mes de marzo, se labró un acta de infracción en un local comercial de los conocidos como estaciones de servicio. La misma se encuentra en uno de los accesos a la ciudad. “Se pudo constatar que la estación de servicio mencionada expende combustible a un motociclista que no posee casco”, señaló una fuente confiable a este semanario, razón por la cual se constató la transgresión de lo normado por el Art.1 de Ord.6854/10 y Art.352 de Ord.352 de Ord.5650/03. Los propietarios de la citada firma comercial realizaron el descargo correspondiente ante la citación de la autoridad competente. Expresaron que se encontraba trabajando un empleado nuevo, el cual estaba a prueba y cargó nafta al motociclista sin haber constatado si llevaba el casco, “no se dio cuenta”, manifestaron. Sostuvieron que habitualmente efectúan controles en ese aspecto a la hora de expender combustible a los motociclistas, aunque reconoció que muchas veces existen situaciones que los exceden. En más de una oportunidad esta situación ha sido exteriorizada por playeros de diferentes estaciones de servicio. “La gente que asiste sin casco cuando le decimos que no podemos cargarle reacciona violentamente y no podemos exponernos a tales situaciones”, se habría argumentado en el correspondiente descargo. Un dato que pesó en la decisión fue el testimonio de la persona que había dado cuenta de esa situación. El motociclista ratificó en la sede del Juzgado de Faltas que cuando llegó a la estación de servicio nadie le solicitó ni controló si portaba el casco correspondiente.

 

Ordenanza

La Ordenanza 6854 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante dice textualmente que “queda prohibido a las Estaciones de Servicio y Expendedoras de Combustibles en todo el ejido del Partido de Mercedes (B), el suministro de combustibles a los conductores y/o acompañantes de moto vehículos que no llevaren el casco reglamentario”. Desde el Juzgado afirman en su resolución que resulta de público conocimiento las campañas de concientización para el uso de casco, que a nivel nacional, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se vienen llevando en todo el país, con fuerte réplica en la ciudad de Mercedes. Incluso destacan que el municipio provee estos elementos de protección a quienes acrediten la imposibilidad de adquirirlos por sus propios medios. Remarca además que las acciones y medidas de control no solo deben abarcar a quienes utilicen el rodado sin los elementos de protección, sino además a quienes faciliten la circulación de esta forma, “como lo es en este caso quienes proveen el combustible para que se desplacen en la vía pública, como así también para aquellos quienes comercializan estos tipos de rodados, deban proveer con su compra un caso reglamentario”. Aquí introduce el Juzgado otro tema que ha sido de debate que tiene que ver con la provisión del casco para quienes venden motovehiculos.  El Municipio viene advirtiendo sobre el uso del casco, especialmente en tiempos donde el sistema de salud se encuentra en riesgo y crisis por la pandemia. En tal sentido y por entender que existe una contravención a las normas, el Juzgado impuso una multa de 45.500 pesos a la firma comercial la que podrá apelar ante la alzada correspondiente la decisión adoptada.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre