El nosocomio puso en marcha la prestación de este servicio, un hecho inédito en la historia sanitaria de la ciudad. La información fue confirmada por el Director del Dubarry y la guardia estará coordinada por el Dr. Sebastián Arambarri. Detalles de este importante avance en tiempos de pandemia.

Según pudo saber este semanario, desde este mes de mayo funciona por primera vez en el Hospital Blas L. Dubarry de Mercedes una guardia traumatológica durante las 24 horas, los siete días de la semana. La noticia fue confirmada por las autoridades sanitarias locales a Protagonistas, quienes señalaron que el coordinador del servicio será el Dr. Sebastián Arambarri. “Es algo inédito, no se tiene conocimiento a lo largo de la historia del centro de salud de una prestación como esta, solo se recuerdan guardias pasivas y aquel convenio que se realizó durante la gestión Selva con el sindicato de Comercio pero que solo asistía casos los fines de semana”, expresó a este semanario una fuente cercana a la dirección del Hospital provincial. La guardia mencionada comenzó a funcionar el mismo sábado 1º de mayo. El Director del Hospital, Dr. Pablo Cassiani aseguró que se pudo lograr gracias a un gran trabajo que consistió especialmente en conseguir los profesionales, confirmar los nombramientos y armar el servicio, “pero ya tenemos guardia activa, hecho que va a mejorar sustancialmente la calidad de atención en nuestro hospital”, sostuvo. La puesta en marcha de esta guardia es relevante, esencialmente en tiempos de pandemia, donde las prioridades y las urgencias pasan por otros niveles. Sin embargo se pudo conseguir este avance prestacional que podría ser inaugurado de manera oficial prontamente con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud bonaerense.

 

Fines de semana

En 2016 el municipio, conjuntamente con el Hospital, puso en marcha la guardia pediátrica, con financiamiento de la comuna. En aquella oportunidad se había conformado una mesa de trabajo tendiente a la búsqueda de otros servicios como la guardia traumatológica. En 2013 el por entonces Intendente Selva había implementado una guardia para la atención de emergencias de traumatología, servicio que se prestaba con dos profesionales en los consultorios del Sindicato de Empleados de Comercio. La decisión fue adoptada debido a la importante actividad deportiva que se desarrollaba en la ciudad. Hubo una decisión política para que esta no funcione en el Hospital y en tal sentido tampoco atendía casos relacionados con accidentes de tránsito. Se hacía mención a descentralizar algunos de los servicios de salud, aunque en aquellos tiempos la relación entre el primer mandatario y el Director del nosocomio, Rodolfo Principi, no era la mejor. Aquella guardia solo atendía sábados y domingo en un horario acotado.

 

Todos los días

El nuevo proyecto de guardia traumatológica activa fue diseñado por el Dubarry con la provincia. A partir del pasado fin de semana atenderá durante todos los días las 24 horas. El Dr. Arambarri, quien será el encargado de la coordinación de la misma, nos comentó que el servicio se comenzó a pensar entre Cassiani y el Dr. Matías Friedman Valle, actual Jefe de sala de traumatología. “Vieron que era importante esta guardia activa por distintas razones… primero porque la demanda es importante. Es la tercera especialidad en el orden de demanda. Primero está clínica, después pediatría y luego traumatología. Entre el 30 al 40 por ciento de las consultas de guardia son traumatológicas. Entonces tener el traumatólogo allí significará poder dar una respuesta más rápida y permitirá sacarle peso a los clínicos, máxime en estos tiempos de COVID”, explicó. Las conversaciones se iniciaron por el mes de noviembre y el propio Arambarri comenzó a reclutar profesionales de la especialidad, para luego conseguir que sean designados tres nuevos cargos para la guardia. Entre los profesionales que formarán parte de esta prestación figuran los Dres. Rubén Zacagnino, Gustavo Zaragozi, Sebastián Rinardelli, Pablo Albornoz, Matías Luna, Gustavo Nizzo y el propio Arambarri. “El servicio tiene muchas ventajas, porque permite optimizar las tareas y eso disminuye el agotamiento, algo fundamental en estos tiempos. Antes éramos pocos y entre pocos hacíamos mucho, pero terminábamos sobrecargados. Ahora eso no debería suceder, lo cual es una ventaja”, agregó Arambarri. El profesional destacó que los ciudadanos deben entender que hay que hacer un uso adecuado de las guardias, “hay que saber que no es consultorio de demanda espontánea ni para ir por cualquier cosa… Si se hace un uso adecuado de la guardia, cuando es una urgencia o una emergencia, se logra mayor eficiencia en la prestación”. Agregó que los nuevos nombramientos también significarán más posibilidades de atención traumatológica en consultorios con turnos programados.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre