Plantean que el Municipio garantice poder comunicarse a través del lenguaje de señas

0

Con la intención de promover la eliminación de obstáculos para personas con discapacidad, el Bloque del Partido FE busca que se adhiera a una ley provincial y se garantice el servicio de un intérprete. Plantean la capacitación del personal de la propia comuna a tal efecto.

El Bloque de concejales del Partido FE presentará para la Sesión Ordinaria de la presente jornada, un proyecto que apunta a garantizar en el ámbito municipal que personas con discapacidad auditiva puedan tener comunicación a través del lenguaje de señas. La iniciativa que plantea la concejal Sabrina Viñales busca la modificación de una ordenanza que había sido presentada hace algunos años por un espacio vecinalista. Expresa la edil del Monobloque que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que en su artículo 36º dispone que la Provincia promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, reconociendo los siguientes derechos sociales, “de la discapacidad: Toda persona discapacitada tiene derecho a la protección integral del Estado. La Provincia garantizará la rehabilitación, educación y capacitación en establecimientos especiales; tendiendo a la equiparación promoverá su inserción social, laboral y la toma de conciencia respecto de los deberes de solidaridad sobre discapacitados”. Agrega a sus fundamentos leyes tales como la 13.804 de la Provincia de Buenos Aires y su modificatoria, Ley 14.752 “Servicio de Atención en la Lengua de las Señas”, “a la cual nuestro municipio no está adherido”. Considera que el Lenguaje de Señas Argentino (LSA) es la lengua de señas utilizada por la comunidad sorda argentina, “permitiendo de esta forma que dicha comunidad acceda a la cultura, se inserte en la vida social y en las actividades laborales”. Para Sabrina Viñales “resulta justo y absolutamente oportuno interpretar las necesidades de las personas con discapacidad comunicativa cuando  deben realizar trámites ante los organismos del Estado municipal, garantizándoles la igualdad de trato y oportunidades, a través de acciones inclusivas y no discriminativas. La promoción de la capacitación de personal para comunicarse con este lenguaje en las dependencias públicas, será una acción de parte del Estado municipal, destinada a desarrollar políticas que derriben barreras que traban la relación social de las personas con capacidades diferentes”, acota.

 

Ordenanza

La parte dispositiva de la pretendida ordenanza plantea la adhesión a las disposiciones de la Ley Provincial Nº 13.804 con su modificatoria Ley 14.752. Atento la existencia de una norma aprobada en 2017, intentará agregar que se disponga la creación en el Municipio de Mercedes del curso “Manos que Hablan”, orientado a empleados municipales para que se capaciten en el uso de la lengua de señas. De aprobarse la normativa, el Ejecutivo quedaría autorizado a suscribir convenios con entidades o institutos especializados que tengan a su cargo el dictado de los cursos de lengua de señas. “Se dispone la obligatoriedad por parte del Municipio de Mercedes de prestar servicio de intérprete o de agente que sepa expresarse en el Lenguaje de Señas Argentino, en dependencias municipales donde exista atención directa al público”, enfatiza su tercer artículo y agrega en un cuarto apartado que se deberán colocar carteles en lugares visibles de cada repartición donde exista atención directa al público, en los que se expresará claramente que el sector cuenta con un “Hablante idóneo del Lenguaje de Señas Argentino” a disposición de quien lo requiera. Finalmente plantea que toda publicidad que realice la Municipalidad de Mercedes en medios de comunicación televisivos deberá contener su correspondiente interpretación en Lengua de Señas Argentina y/o subtitulado electrónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre