Se trata del Fiscal Federal nacido en Mercedes, Dr. Franco Picardi. La semana anterior solicitó ampliar imputación contra Macri por defraudación y malversación de caudales públicos. Hace algunos años otro fiscal oriundo de esta ciudad había solicitado medidas contra la ex presidenta CFK.

El fiscal de origen mercedino, Franco Picardi, pidió el pasado jueves, ampliar la imputación contra el ex presidente Mauricio Macri y funcionarios de su Gobierno por “defraudación, administración infiel agravada y malversación de caudales públicos” por irregularidades en los procedimientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, según informaron medios de prensa de alcance nacional. Picardi presentó ante la jueza María Eugenia Capuchetti una ampliación del requerimiento de instrucción e impulsando la acción penal en base a la denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción (OA), que alcanza además al entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y los sucesivos titulares del Banco Central, Federico Sturzenegger y Guido Sandleris al momento de firmar el acuerdo y sus modificaciones. La mencionada denuncia fue presentada por el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5. La presentación se basa en informes suministrados por el Banco Central y la Auditoria de la Sindicatura General de la Nación (SiGeN). La causa está caratulada como “Macri Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública” y acusa al Gobierno de falencias administrativas para adquirir el crédito de 57 mil millones de dólares con el FMI, de los cuales llegaron a desembolsarse 44 mil millones; y de perjuicios para la economía nacional.

 

Fiscalía de peso

El mercedino Picardi, fue una de las máximas autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación durante la gestión de Julio Alak durante el Gobierno de CFK. Por mayoría de votos del Senado de la Nación logró acuerdo para ser designado Fiscal Federal en Comodoro Py. El acuerdo en cuestión permitió que se designara  para cubrir la Fiscalía N° 5, donde tramitaban entre otros el caso Papel Prensa. Picardi tuvo relevancia en causas de repercusión nacional cuando adoptó algunas medidas desde el Ministerio Público en el caso del frustrado soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Dos años más tarde, en 2019 quedó al frente, desde el Ministerio Público, de la investigación conocida como “Operativo Puf”, la causa bajo la órbita del juez Claudio Bonadio que se abrió por impulso de la diputada Elisa Carrió y la querella del fiscal Carlos Stornelli que acusaron a ex funcionarios kirchneristas de haber armado en Dolores la causa D’Alessio. Fue el sexto fiscal que intervino en el expediente.

Viceversa

No es la primera vez que un fiscal de origen mercedino interviene en un caso donde se imputa la comisión de un delito a un ex presidente. En 2017 se registró un hecho similar aunque con diferentes protagonistas. En esta ocasión el fiscal era Ignacio Mahíques y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Oportunamente junto al fiscal Gerardo Pollicita, Mahiques pidió la intervención judicial de la firma Hotesur, perteneciente a Cristina Fernández de Kirchner y sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y que se dicte la inhibición general de bienes de las empresas ligadas a esa sociedad de la familia de la ex presidenta. Un año después le solicitaron al juez Julián Ercolini, la elevación al juicio de la causa conocida como Hotesur.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre