Alquileres: descongelamientos de precios generan preocupación entre inquilinos

0

El 31 de marzo venció un decreto del Gobierno nacional que había congelado precios desde hacía más de un año. Luis Colao, presidente del Colegio de Martilleros de la ciudad criticó la nueva Ley de alquileres sancionada, a la vez que también marcó que para los propietarios se da la rentabilidad más baja de la historia

El descongelamiento en los valores de alquileres genera en Mercedes la preocupación de miles de inquilinos, fundamentalmente aquellos que van viendo la necesidad de renovar sus contratos.

Al respecto, el presidente del Colegio de Martilleros Públicos de nuestra ciudad, Luis Colao se refió al tema. “Estamos justo en el momento en que se ha vencido el 31 de marzo último lo que era el decreto del Gobierno nacional número 320, que produjo el congelamiento de alquileres y prórroga de contratos por un período que fue del 20 de marzo de 2020 al 31 de marzo pasado. Ahí pasó que hubo muchos contratos que quedaron para renovar, para actualizar, donde si bien hubo mucha gente que fue arreglando su situación hubo otra que quedó sin cambios…”, comentó.

Colao señaló que además comienzan a verse algunos de los alcances de la “mal llamada Ley de alquileres, porque en realidad hubo una modificación del Código Civil y Comercial y de  algunos artículos de la ley que quedaron por afuera. Eso ha impactado…”.

Además el tema de tener que registrar en AFIP los contratos, genera una suerte de “combo” que impacta en el sector.  “Hoy hay una demanda muy fuerte que no está acompañada por una oferta en similar situación” destacó el presidente del Colegio de Martilleros Públicos.

En cuanto al tema de los precios de los alquileres, Colao manifestó que está existiendo una situación inflacionaria que no puede dejarse de analizar a la hora de hablar de alquileres. “Si hubo un alquiler que venció el 31 de marzo del año 2020, ese alquiler venía del año 2018, entonces tuvo un ajuste en 2019, no tuvo en 2020 y estamos en 2021, es decir que viene con dos años de atraso… los ajustes van acompañando en general la inflación y no van mucho más arriba, porque también tenemos el tema de los salarios, que son una condicionante en el tema del alquiler”, ejemplificó.

Colao enfatizó que hoy los alquileres se encuentran en la rentabilidad más baja de la historia, estacionándose en la mayoría de los casos por debajo del 1 por ciento del valor de la vivienda. “Nosotros tuvimos una reunión con el ministro Ferraresi, le llevamos un trabajo que habíamos elaborado en Mercedes, donde un alquiler de 15 mil pesos, al propietario neto le quedan – deducido los impuestos – 300 gramos de carne por día.  El alquiler es muy bajo porque al propietario le significan 300 gramos de carne por día, ahora, tampoco lo puede pagar el inquilino. Acá hay un problema de fondo, donde los alquileres son bajos porque los sueldos son bajos, y es ahí donde se produce el gran desfasaje…”, precisó.

Colao se mostró crítico sobre la nueva Ley de alquileres y en ese sentido criticó a los diputados impulsores de la ley, que hoy son quienes piden la derogación. Para el presidente del Colegio de Martilleros se trata de una mala ley, donde no le sirve ni a los inquilinos ni a los propietarios..

Gobierno no descarta frenar desalojos y congelar alquileres

 A lo largo de la semana pasada trascendió que atento a la situación que se vive por el COVID, el Gobierno nacional estudia volver a congelar el precio de los alquileres y frenar nuevamente los desalojos, ante las nuevas restricciones que regirán en principio hasta fin de mes para intentar frenar la segunda ola de contagios de Coronavirus.

El propio presidente Alberto Fernández planteó el jueves que le preocupa de manera particular la situación de los inquilinos y la posibilidad que pierdan su vivienda ante falta de pagos motivadas por la “situación excepcional” de la pandemia, “que está de vuelta”.

Contó que se reunirá con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para definir los pasos a seguir en ese sentido.

A modo de respuesta, el Gobierno definió un protocolo para asistir a familias que estén cerca de sufrir un desalojo. Se aplicará a los locatarios de vivienda única y familiar en regímenes de alquileres formales (una porción menor de los contratos), es decir, aquellos que estén declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre