El viernes, cuando se cumplió el aniversario,  se concretó una muestra en el Museo Míguez. Durante sábado y domingo  hubo misas y colocación de placa.

La Catedral Basílica Metropolitana de Mercedes cumplió el último viernes 100 años de su creación, y con tal motivo, desde la misma jornada y durante el fin de semana se concretaron una serie de actividades.

En la noche del viernes, el Museo Víctor Míguez fue motivo de la inauguración de la exposición en conmemoración del centenario. En la misma, con un público reducido acorde a los protocolos sanitarios, estuvieron presentes, el Presidente de la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA, Arquitecto Miguel Félix Brady, la Directora de Cultura Lucía Capaccio, la Directora del Museo Laura Migale y el Párroco Juan Carlos Bouzou.

En la charla de apertura, el Presidente de CUNA agradeció la “presencia de todos los presentes y a todos los que se ocuparon de organizar esta muestra, a la Iglesia Catedral, la Dirección de Cultura, la Dirección del Museo Míguez. También desde la Comisión agradecemos el gran apoyo que nos brinda el intendente ya que esta muestra se puede realizar gracias a la decisión del ejecutivo en acompañar estas iniciativas”.

“Nosotros como Comisión siempre  tenemos un eje de trabajo que es la de preservar los hechos que son identitarios de Mercedes. La Iglesia Catedral es una piedra viva. Su arquitectura neogótico francés es fantástica. Son cien años de historia, con un entorno que fue marcando la identidad de la ciudad”, sostuvo el arquitecto.

Asimismo, Brady resaltó la importancia de que la ciudad cuente con un Monumento Histórico Nacional. “Antes de la Catedral Basílica, estaba un templo de carácter neoclásico construido por el arquitecto Senillosa. Fue encargada por el Brigadier Rosas en 1831. Luego a partir de 1903 se forman comisiones para darle forma como tal. Es una obra impresionante realizada por el arquitecto suizo Jacques Dunant  y el arquitecto Francisque Fleury Tronquoy”, indicó.

Al finalizar, dio lectura a una carta emanada por la Comisión Nacional de Monumentos, mediante la cual expresaban su adhesión a la “celebración del centenario de la consagración de la Basílica, acompañando al Municipio y al Arzobispado de Mercedes Luján, los mercedinos/as en este importante aniversario”.

El párroco de la Basílica Catedral, Juan Carlos Bouzú, indicó que “es un trabajo espectacular el que se realizó con esta muestra. Cuando Miguel me propuso este proyecto, inmediatamente fue un sí rotundo. Estoy muy contento. Ya que hablar de la historia, es hablar también de todo el sacrificio de quienes nos precedieron. Pensar en lo que hicieron nuestros antepasados, es fundamental para avanzar con una sabiduría rica para seguir hacia adelante”.

Laura Migale, Directora del Museo Míguez expresó que “el Museo es un espacio abierto para poder contar todas las historias de nuestra ciudad, no solamente de nuestros elementos sino también de lo que la sociedad pueda aportar. Es fundamental para difundir nuestra historia. Estamos muy contentos, tenemos un camino iniciado”.

Intendente

En la jornada del domingo, el Arzobispo Monseñor Jorge Scheinig presidió la misa  realizada en el marco de la celebración de la Catedral. Allí estuvo presente el Intendente Municipal, quien acompañó la conmemoración de la Fundación de Nuestra Iglesia Catedral Metropolitana Basílica Nuestra Señora de las Mercedes.

También allí se descubrió una placa

Durante las últimas jornadas, además, desde la Subsecretaría de Servicios Públicos se efectuó una importante intervención con el cambio total de las luminarias, pasando a led, renovando farolas y embelleciendo con plantas y flores del vivero biotecnológico municipal. 

“Esta fecha está cargada de signos y acontecimientos” dijo Monseñor Scheinig antes de descubrir la placa y pidió que “todo lo que celebremos en estos cien años lleve una memoria agradecida”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre