Con el asesoramiento de representantes de la casa de altos estudios, se comienza a diseñar un programa estratégico tendiente a robustecer la actividad turística en el partido. El convenio se firmó en presencia de empresarios y productores del sector.

El intendente Ustarroz firmó el pasado martes por la tarde, un convenio junto al rector de la Universidad Nacional de Luján para iniciar el estudio en conjunto con la casa de altos estudios sobre “Estrategias para el mejoramiento y consolidación de la gestión pública del turismo hacia un desarrollo sostenido y sustentable en el municipio de Mercedes”. Es importante mencionar que la iniciativa fue acompañada por el ministro Augusto Costa. Estuvieron presentes, además, la secretaria de Gobierno, Clara Zunino; subsecretario de Economía, David Valerga; director de Producción, Patricio Ballesty; directora de Cultura, Lucia Capaccio; subdirectora de Defensa del Consumidor, Eugenia Códega; el Director de Turismo de la comuna, Martín Boragno; la subsecretaria de Turismo de la provincia, Ianina Bak; el Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Guillermo Rabinovich; entre otras representaciones institucionales. El rector Antonio Lapolla, fue el primero en expresarse y en la ocasión felicitó a sus colegas de la Universidad, en especial a la Dra. Elda Tancredi y los estudiantes que trabajan con ella, “porque de esta manera estamos impulsando una actividad local que nos parece muy importante”. No es un dato menor que tanto Lapolla como Tancredi son oriundos de nuestra ciudad. “Estamos cumpliendo así con parte de la misión que tiene la Universidad como todos ustedes saben: que es generar y transmitir conocimiento y a la vez vincularnos con la región como venimos haciendo desde nuestros orígenes. Más de cincuenta proyectos de extensión. Estamos llevando a cabo en toda la región para tratar de contribuir al desarrollo local y también aportar nuestros conocimientos a la solución de los problemas de diferentes localidades”, destacó el rector. Lapolla remarcó que la universidad tiene el compromiso de vincularse con la población y poder desarrollar conocimientos para resolver problemáticas locales. En tal sentido recordó que tales objetivos se vienen cumpliendo desde su creación misma, “desde el año pasado, se intensificaron nuestras vinculaciones para atender las cuestiones justamente vinculadas con el COVID – 19. Así hemos puesto a disposición de las autoridades locales y sanitarias nuestra infraestructura y nuestro equipamiento. Un ejemplo de ello es ante el pedido del señor intendente, inmediatamente la Universidad Nacional de Luján aportó el PCR de nuestro laboratorio para que se hiciera en los primeros meses del año los test por el COVID”, dijo. Recordemos que el intendente había hecho notar esta circunstancia en oportunidad del mensaje de apertura de Sesiones Ordinarias hace algunas semanas.

Pensando el futuro  

Por su parte el jefe comunal, Dr. Juan I. Ustarroz, sostuvo, “uno piensa en poder generar empleo. Piensa en poder mejorar cada rincón de la ciudad, para que quienes vienen a conocer, a descubrir nuestra ciudad, encuentren una ciudad cuidada, una ciudad querida, una ciudad amada. Que cuando vengan, también, vean las expresiones culturales, artísticas de nuestra ciudad. Porque le contábamos al ministro todas las actividades que se fueron desarrollando cuando no había pandemia y nos permitía como ciudad, como pueblo unirnos, en torno a la cultura, en torno al comercio, generar muchos espacios de encuentro. Entonces viendo este marco de tanta gente representativa de diferentes áreas esenciales de una comunidad, realmente, reafirmar el compromiso de trabajar codo a codo, donde poder trabajar unidos, de poder trabajar con una perspectiva de futuro, de poder trabajar con métodos; de poder trabajar con planificación; de poder contar con profesionales de la Universidad de Luján y de distintos lugares, pero también con ustedes mismos”, dijo a los empresarios y productores que se encontraban presentes. Es que precisamente se estaba presentando a la comunidad un Plan Estratégico para el turismo local. El ministro Costa, presente en el acto, expresó, “me parece muy importante que lo estamos haciendo en este momento cuando las perspectivas quizás no son las ideales, porque lo que tenemos seguro que hacer es tener todo listo para que cuando podamos dar vuelta definitivamente esta página tan horrible que nos está tocando vivir podamos poner a Mercedes y la provincia de Buenos Aires en el lugar que se merece y no perder un solo día. Y para eso hay que trabajar, mirar para adelante, con la expectativa mientras avanza el plan de vacunación. Mientras reforzamos los cuidados, mientras podemos terminar de transitar este momento, pero lo que sigue es algo buenísimo para Mercedes y para la provincia de Buenos Aires”, recalcó. La firma de este acuerdo se concretó en el Centro Cultural Teatro Argentino, donde participaron, representantes hoteleros, de diferentes asociaciones, gastronómicos, productores locales, contando con la presencia además de funcionarios de Economía, Gobierno, Producción, Cultura, entre otros. “La firma de convenio entre UNLu y el municipio permitirá un gran trabajo aunado de planificación y gestión para solidificar la matriz turística de la ciudad”, concluyeron.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre