Tras una investigación que demandó más de dos años, los especialistas en delitos cibernéticos determinaron que un usuario de Facebook Argentina captaba menores de edad, de otros países para  solicitarles imágenes con contenido sexual explícito, entre otras cosas. 

Un operativo llevado adelante por personal de Policía Federal culminó con la aprehensión de un hombre, a quien se le imputan delitos de grooming.

De acuerdo a los datos a conocer desde la propia fuerza policial,  la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia, conjuntamente con detectives de la División Unidad Operativa Federal Mercedes, han realizado una compleja investigación internacional, en la que resultaban victimas menores de edad, de nacionalidad mexicana y peruana.

Según trascendió, la causa se originó en agosto del 2018, con una denuncia realizada por el National Center For Missing & Exploited Children (NCMEC) de EE.UU, mediante la cual se llegó a un usuario de Facebook Argentina, quien se contactaba a través de distintas cuentas de dicha red social, con el fin de captar menores de edad, y solicitarles imágenes con contenido sexual explícito; como así también incitando y obligándolas mediante amenazas y chantajes virtuales, a que esas menores realicen diversas actividades de índole sexual con el fin de reproducir y compartir contenido sexual explícito.

Del análisis de los datos aportados en la denuncia, los investigadores de la Fuerza Federal, pudieron determinar que una de las víctimas era una menor de 15 años de edad, con domicilio en Nezahualcóyotl, México; y el victimario usuario de Facebook, se encontraba ubicado en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires y que pesaban sobre él, distintos reportes de denuncias sobre acoso sexual a menores de edad.

A raíz de las acciones desarrolladas por el personal de la P.F.A., se obtuvieron correos electrónicos, conexiones de Internet, perfiles digitales, y otras ocho cuentas asociadas al usuario original, abriendo de esta forma un abanico de aristas investigativas.

A lo largo de la pesquisa, los policías constataron que las víctimas eran menores de entre 13 y 18 años de edad, oriundas de distintos países latinoamericanos, aunque no se hallaron a prima facie víctimas en la Argentina.

Incluso, en uno de los casos, los investigadores pudieron identificar a una de las menores abusadas, la cual, mediante amenazas y chantajes, era obligada a realizar diversas actividades sexuales junto a otro menor de su mismo núcleo familiar.

Con la experiencia y habilidad de los ciberpolicías de la Policía Federal Argentina, fue posible establecer dos domicilios en los que se “movía” el acusado, lográndose determinar la relación directa entre los usuarios utilizados y el imputado, obteniéndose además los perfiles falsos con los que se hacía pasar por niños y niñas de entre 13 y 17 años.

De igual forma se logró determinar la actividad ilícita (amenazas, acoso, extorsión, captación de material de explotación sexual infantil para su distribución) que realizó con cada niña/niño víctima, pudiendo así aportar a la Fiscalía interviniente los elementos probatorios para determinar la tipificación penal correspondiente.

Como consecuencia de ello, la autoridad judicial dispuso los allanamientos de los domicilios, la detención del individuo y el secuestro de los elementos utilizados para cometer los delitos.

Es así que, el día 16 de marzo en horas de la mañana, el personal interventor procedió a allanar un domicilio, sito en nuestra ciudad, lugar donde se procedió a la detención de un masculino mayor de edad, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense, y al secuestro de distintos elementos probatorios. 

Disponibilidad

Se ha tomado conocimiento que, dada la gravedad de los hechos, en virtud de pertenecer el imputado al Servicio Penitenciario Bonaerense, el mismo fue pasado a “Disponibilidad” por dicha fuerza, labrándose el respectivo sumario administrativo.

En paralelo a las acciones llevadas a cabo por la Justicia contra el imputado, la Policía Federal Argentina, como miembro de Interpol, informará a los países cuya nacionalidad poseen las víctimas, la identidad de estas y los detalles de la investigación, para lograr su rescate y contención, dada la vulnerabilidad en la que se encuentran. De esta forma se plasma el compromiso institucional en la cooperación y participación internacional en la lucha contra estos aberrantes delitos. 

Eh el hecho intervino la U.F.I. N° 1 Delitos Complejos, del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo del Dr. Pedro Illanes.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre