Cuando llegamos a la cocina y pensamos como dar nuevo y mejor sabor, pensamos en especies y aromáticas y a veces no sabemos cuál usar ¿Cuáles, cómo y con qué usarlas?

Las especias son una herramienta en la cocina de la que probablemente no sabemos tanto, pero que es necesario conocer. Ellas son capaces de aportar color, aroma y sabor a todas nuestras comidas cuando las usamos con moderación y cuidado.

Al igual que un artista que tiene un lienzo en blanco y una paleta de pinturas, las especias son las que nos permiten desarrollar nuestra creatividad y darle ese sabor único y natural a los platos.


1. Azafrán

Esta especia se usa principalmente en platos que llevan arroz, como paellas y risottos, así como también en sopas y cremas. Además, podés añadirlo en estofados y guisos de carne de vaca, cordero y conejo.

Debe ser usado en pocas cantidades, ya que su sabor es bastante intenso y con tan solo un poco se obtiene el sabor natural que busca.


2. Anís

El sabor del anís es más fuerte que el de otras especias, una combinación de dulce y picante, que debe ser usada en pocas cantidades para que no resulte invasiva.

Su principal uso en la cocina está centrado en la pastelería, como saborizante para recetas dulces.

Además, es una excelente opción si lo que se busca es darle un aroma natural a las  bebidas.

Algunas de las comidas donde se puede usar anís son los panes, salsas, y rellenos, principalmente para cuando se quiere resaltar un sabor dulzón.


3. Canela

La canela es una especia dulce, pero sirve tanto para aquellos platos dulces como salados. Se puede encontrar en rama o molida.

El pescado, el jamón y el pollo son opciones perfectas para acompañar con un poco de canela. Y si hablamos de lo dulce, a pesar de que por excelencia la canela está presente en el café o el arroz con leche, también se puede usar en alfajores, torrijas y cremas.

Un secreto a la hora de espolvorear canela, es mezclarla con una pequeña cantidad de azúcar.


4. Clavo de olor

El clavo de olor es el condimento por excelencia de la gastronomía oriental. Su sabor es dulce, y es imposible no notar su aroma, por eso se usa en pocas cantidades para obtener sabores fuertes.

Se puede usar el clavo en estofados, marinadas y caldos. También incluirlo en postres, pastas, verduras y frutas.


5. Comino

El comino es una especia muy aromática y, sobre todo, picante. Por esa razón se recomienda usarla con moderación en las comidas.

Gracias a que resiste altas temperaturas de cocción, el comino es ideal para condimentar carnes de cerdo o cordero, arroces y salsas picantes, así como también ensaladas y tartas de frutas. Además no hay buenas empanadas sin comino.


6. Laurel

El sabor del laurel es muy natural y moderadamente fuerte, por lo que no va a pasar desapercibido en las comidas.

Comúnmente, se usa en salsas y estofados, también con carnes rojas y blancas, legumbres y guisos.


7. Nuez moscada

El sabor de la nuez moscada es una combinación entre dulce y cítrico, y es bastante suave. Viene en dos presentaciones: molida o entera. En el caso de optar por la entera, la idea es rallarla sobre las preparaciones.
Es ideal en purés de papa o calabaza, salsas con curry, cremas de verduras, asados de carne, huevos y también en dulces como tartas de frutas y almíbares.


8. Orégan
o
El orégano es una especia esencial en nuestra cocina, por eso su uso es tan común. Su sabor es fuerte, y un poco amargo, lo que lo hace ideal para usar en salsas y adobos.
Pastas, carnes, pizzas, huevos y quesos hacen el dúo perfecto junto al orégano.


9. Perejil
Sabor natural en todos los platos, color y mucha vitamina C.


10. Pimentón dulce

Esta especia no pica como muchos creen, sino que tiene un sabor dulce y suave. Es una de las especias más importantes de España y está incluido en una gran cantidad de sus platos.
Se puede usar pimentón dulce sobre todo en platos de arroz, papas, guisos y salsas. También es un buen aporte para empanadas, estofados y sopas.


11. Pimienta
Tanto la pimienta blanca como la negra se caracterizan por ser sumamente picantes, así que cuando se use, se debe  tener mucha precaución con la cantidad.
Los usos más comunes de esta especia son las sopas, verduras, ensaladas, estofados, y salsas.


12. Romero
El romero es una hierba aromática de la misma familia que la menta, y su sabor es bastante fuerte. Hay que tener en cuenta que hay que usarlo en muy pocas cantidades, porque si no puede resultar invasivo.
El uso más común de esta especia es en carnes de todo tipo, pero también puede estar presente en papas, quesos y adobos. Puede sumar un toque en tartas y empanadas para darle un sabor especial a las preparaciones.


13. Tomillo

Esta hierba se usa más por su aroma que por su sabor, que es un poco cítrico.
El tomillo va perfecto en sopas y salsas de tomate, así como también para aromatizar todo tipo de carnes. ¡El sabor natural y fresco que deja es inconfundible!

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre