El flamante director de Análisis Normativo Electoral dentro del Ministerio del Interior, habló de las elecciones primarias cuya realización se debate en nuestro país. El Dr. Juan Pablo López explicó que no están vencidos los plazos de las convocatorias y que la cuestión sanitaria influye fuertemente en el tema.

Hace poco más de veinte días que el Dr. Juan Pablo López, ex jefe de gabinete del municipio, asumió como Director Nacional de Análisis Normativo Electoral, un área que  depende de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación. Sus primeros días de trabajo, en el inicio del mes de febrero, planteaba como uno de los importantes debates nacionales si debían realizarse o no las elecciones Primarias conocidas como las PASO, si debían realizarse las primarias bonaerenses, o elecciones en la capital y así a lo largo y ancho del país. Es decir, un comienzo con algo de movimiento para debutar en el cargo. El pasado miércoles, en el ciclo Hablemos de Frente por la pantalla de Milenio Media, López se refirió a este tema con la amplitud que merece la cuestión. “Tenemos una diversidad normativa que es propia de las autonomías provinciales. Es un momento muy especial porque hay un trabajo de consulta permanente del gobierno, de los legisladores nacionales y provinciales, y en todo esto se mezclan las cuestiones de tipo sanitarias. Nos atraviesa, con cosas que podemos conocer un poco más pero no dejan de ser aleatorias, quien podría afirmar cual va a ser la cantidad de contagios que vamos a tener en agosto o en septiembre. Podemos generar previsiones pero certezas nadie tiene”, manifestaba en el comienzo de la entrevista sobre el horizonte de estas cuestiones electorales. No obstante aclaró que tanto Nación como provincia deberán realizar las respectivas convocatorias antes de esas fechas, tal como está estipulado en los respectivos cronogramas. “Estamos viendo los pro y contra de cada una de las situaciones, analizando los plazos… provincia debe convocar 120 días antes y nación 60 y no estamos lejos de que se cumplan esos plazos. El Congreso de la Nación deberá arbitrar cuales son las modificaciones, es un momento de mucho debate pero de dialogo constructivo también… todos queremos que se puedan resolver nuestros representantes a través de las urnas”, decía el flamante director nacional.

Suspensión o aplazamiento

Se escucha en algunos pasillos que no hay intenciones de suspender las elecciones tal cual están planteadas, aunque dependiendo de las cuestiones sanitarias no se descarta un aplazamiento de fechas. “Hay cosas que hay que garantizar, que son propias de la Constitución y es la renovación de los cargos, tenemos que ir a fondo para que eso se mantenga. También es importante la representación de las minorías en los frentes electorales de allí la dificultad que implica la suspensión de las PASO. No es tan sencillo como decir suspendemos y no pasa nada, hay derechos civiles y políticos que respetar. Esto va más allá de lo que conviene políticamente a uno u otro sectores, aquí hay que garantizar la sana democracia. Es voluntad de la Secretaría, del Ministerio y del gobierno Nacional que se haga lo que surja de un acuerdo masivo, pronto vamos a tener una resolución”, expresó López. El funcionario asegura que todavía no está vencido el plazo que el gobierno tiene para la convocatoria. Provincia debería hacerlo en abril y Nación en mayo. Hasta esa fecha pueden convocar a elecciones. “Los gobernadores tienen la obligatoriedad de convocar pero la definición se da en la legislatura”, agrega el Dr. Juan Pablo López. Sobre los distintos proyectos que existen sobre el tema el Director Nacional dijo ser respetuoso, “aunque si me permito decir que hacen una manifestación de voluntad con un articulado que es muy escaso. Y esto no se resuelve con voluntad sino que requieren un engranaje que involucra a las instituciones, los partidos políticos, involucra a todos los sectores, No digo que sea imposible suspender las PASO, pero no es sencillo. Todos desearíamos que el debate sea otro, aunque todo se hace en el marco de un escenario de emergencia”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre