El pasado jueves 28 de enero se inició la apertura protocolizada de los museos en la ciudad de Mercedes. Los horarios y días de visitas son lunes, martes y miércoles de 9 a 13 hs. jueves a domingo de 19 a 22 hs.

De esta manera y con gran responsabilidad los equipos de cada espacio museal se abocaron este último tiempo a acondicionarlos para que los visitantes puedan disfrutar de las propuestas de exposiciones de un modo seguro.

 La artista plástica Jimena Rivas, a cargo del Museo de Arte nos recibe con una muestra colectiva, producción 2020 del Taller Cultural Municipal “Mirador Mirado” de Miguel Ronsino. La propuesta se llama “Y si el silencio fuera…”, nombre de un texto devenido en obra de una de las expositoras: María Eugenia Sciolli. Ella junto a Cecilia Martínez, Lía Domínguez, Silvia Muzconi, María Cristina Fernández y Paola Bertoloto nos introducen en un recorrido exquisito de instalaciones, grabado, arte textil, pintura y cerámica. Salas A y B

Para emocionarse y reconocer el esfuerzo de nuestros trabajadores de la salud se exhibe la Muestra fotográfica “Primera línea“ del fotógrafo Walter Villa. Con gran sensibilidad documenta momentos de dedicación, cansancio, emoción, angustia solidaridad, que aún hoy siguen transitando. Salas C y D. Antes de finalizar el recorrido una Intervención colectiva “Trazos que hablan” despide a los visitantes invitándolos a dejar sus huellas e impresiones.

Sobre la propuesta del Museo de Ciencias Naturales Carlos Ameghino nos cuentan sus responsables: Viviana Buide y Camila Colombatti que estuvieron acondicionando las Salas de Biodiversidad y Paleontología, con muestras patrimonio del museo. El recorrido nos invita a conocer las colecciones resultantes del trabajo realizado en la región de excavaciones de paleontología, restos de animales extintos y otros actuales. Los más pequeños se podrán llevar un dibujo para pintar de un animal prehistórico.

Como nos tiene acostumbrados, el Museo Histórico Municipal “Dr. Víctor Míguez” nos invita a conocer sobre la historia de nuestra ciudad. En esta ocasión y por la proximidad de los carnavales su responsable la Arqueóloga Lic. Laura Migale junto al equipo del museo prepararon una exposición histórica sobre los corsos mercedinos. Disfraces y ornamentación de murgas y comparsas, junto a fotografías de las carrozas de César Mariella, se conjugan con las colecciones de juguetes antiguos, objetos de la familia, materiales recuperados en trabajos de Arqueología. Al final del recorrido los niños y no tan niños podrán llevarse un recuerdo de un dibujo de una carroza legado del recientemente fallecido César Mariella.

La Dirección de Cultura inicia así una nueva etapa, apostando a la responsabilidad de los visitantes en el cumplimiento del protocolo, para hacer posible más y nuevas propuestas culturales. Las visitas tienen una capacidad limitada, para mejor organización pueden anotarse.

Museo Míguez: calle 12 esquina 23. Tel. 2324-432777

museomiguez@yahoo.com.ar

Museo de Ciencias Naturales: calle 26 esquina 21. Tel 434896

mameghino@mercedes.gob.ar

Museo Municipal de Arte: calle 23 N° 383 Tel. 2324-435368

museodeartemamm@gmail.com

Marcela Brown – Coordinadora de Museos

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre