La noticia fue confirmada por la concejal Aldana Chaves, integrante del Movimiento Evita. El predio que cuenta con más de 400 hectáreas tiene previsto el desarrollo de un proyecto de producción de alimentos, cría de animales y hasta turismo social. Se aguarda la visita de funcionarios nacionales para el avance de esta iniciativa.

El ex Instituto Capitán Sarmiento, también conocido como la Colonia de Olivera, se podría convertir en breve, en un proyecto de economía popular que sería coordinado por la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) – Evita, e impulsado y supervisado por la Secretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. De acuerdo a datos recogidos por este semanario, representantes de la CTEP Regional estuvieron a comienzos de la semana pasada en el predio ubicado sobre las márgenes de la Ruta Nacional 5 y se cree que en los próximos días, autoridades ministeriales podrían visitar el lugar para avanzar en firme en el desarrollo de este programa. Protagonistas buscó confirmar la noticia por intermedio de la concejal del Frente de Todos e integrante del Movimiento Evita, Aldana Chaves, quien aseguró que la UTEP llevará adelante prontamente un proyecto de agricultura donde el eje principal estaría puesto en la producción de alimentos. Pero en el extenso espacio que tiene la Colonia se integrarían otros organismos para desarrollar además proyectos de agroecología, cría de animales y hasta turismo social. La CTEP hoy tiene su sede en el predio del ex Martín Rodríguez, espacio que seguiría manteniendo, aunque trasladando todas las actividades que allí se desarrollan con una visión macro dada la extensión del lugar. “Es un proyecto regional donde se podrá ampliar la economía popular. Incluso pensamos en articular con el municipio para poder llegar a diferentes sectores de nuestra ciudad donde la economía popular pueda dar respuestas a las necesidades”, expresó Chaves. La edil explicó además que en el Martín Rodríguez seguirá funcionando un espacio de formación y capacitación en oficio, “pero siempre con eje en la economía popular”, remarcó. La dirigente social sostuvo que es necesario estar preparados, “creemos que vienen tiempos difíciles y debemos unirnos para poder lograr que nuestra ciudad esté mejor, este es un proyecto que apunta a eso”. Además comentó que las instalaciones en cuestión se encontraban abandonadas, especialmente en los últimos años. “Fue un abandono de 4 años, en la época del macrismo, donde el lugar fue saqueado y destruido. Por eso creemos que para la UTEP – Movimiento Evita de Mercedes es un gran desafío, pero con miras de crecimiento para nuestra ciudad, porque estamos convencidos que el principal beneficiario de este proyecto será nuestra ciudad”, aseguró Chaves.

Nuevos planes

El Instituto Capitán Sarmiento fue construido en 1922. El predio siempre estuvo bajo la órbita del área de Niñez y allí funcionó un instituto de menores durante largo tiempo. Desde que se desactivó el mismo el predio fue pensado de mil maneras pero pocos proyectos prosperaron con éxito. Incluso allá por los noventa, el Estado nacional puso un cartel de venta en el lugar para deshacerse del mismo. Dicha venta no prosperó y las más de 400 hectáreas que allí se encuentran permanecen en manos del Estado. Una docena de pabellones fueron construidos en las primeras décadas del siglo XX y durante algunos años se utilizó el lugar para prácticas militares. Su deterioro fue en crecimiento  hasta que allá por 2015 se presentó en sociedad un trabajo de las cooperativas del programa Argentina Trabaja de Mercedes, que habían puesto en valor siete de los 12 edificios del predio con un objetivo central, “el desarrollo del proyecto Comarca, un centro para capacitación agropecuaria y turismo rural”. El Centro Operativo Modelo de Agrotecnología Rural, Capacitación y Agroturismo fue un proyecto impulsado por el actual intendente en tiempos de campaña y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que oportunamente estaba a cargo de Alicia Kirchner. “Era tal el abandono de la vieja Colonia Capitán Sarmiento, que para iniciar los trabajos de recuperación debió montarse una estructura paralela con contenedores para oficinas, depósito de herramientas y baños. La restauración progresiva de los edificios permitió convertir ese lugar en un comedor, un taller de cocina y una guardería para los hijos de los trabajadores de las cooperativas”, señalaban en aquel octubre del año 2015. Pero nada de eso pudo avanzar. El cambio de Gobierno volvió a poner en stand by la iniciativa y poco se supo desde entonces del ex Instituto. La última noticia que se supo fue en febrero de 2019 cuando Alberto “Tito” Ferrando, quien era Coordinador General de las colonias dependientes de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF), informaba que la misma se encontraba disponible para actividades recreativas. También es oportuno mencionar que en marzo del año pasado, desde el municipio se anunció la posibilidad de desarrollar en el lugar un Polo Científico Tecnológico. Ahora hay un nuevo proyecto en ciernes y el Estado nacional articulará el trabajo con los movimientos sociales. Es posible que en breve se conozcan otros detalles sobre el particular.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre