El gremio que nuclea a los trabajadores indicó que son alrededor de 100 los trabajadores que recibieron telegramas. En Mercedes aún no se produjeron despidos pero sí en Agencias de la región. Indicaron que muchos de los empleados habían ingresado en el período 2015-2019. “Nunca había sucedido algo así” señaló el delegado Ceferino Costa, quien indicó que esta semana habrá plenario para definir medidas.

Comunicado dado a conocer por el gremio

Gran preocupación existe entre muchos de los trabajadores de las agencias de la Obra Social de jubilados y pensionados – PAMI – a raíz de una serie de despidos que se han venido realizando en las últimas semanas. 

Se estima que ya han sido enviados por parte de la autoridad nacional un número cercano a los cien telegramas y los trabajadores mantienen el trascendido que podrían sumarse más en las próximas horas.

En lo que respecta la región, el delegado del gremio que representa a los trabajadores, en este caso el mercedino Ceferino Costa, mostró su preocupación sobre lo que viene sucediendo  e incluso no descartó que se tratara de una situación ligada a lo político teniendo en cuenta que muchos de los empleados despedidos habían ingresado durante la gestión del ex presidente de la Nación Mauricio Macri.

“La verdad que desde principios de este año, cuando comenzó la pandemia ya habíamos tenido una complejidad en que habían despedido a algunos compañeros, y en el transcurso de los meses, parecía que se había solucionado la situación.  También teníamos el conflicto del tema salarial porque desde el año pasado que no podemos conseguir un aumento para los trabajadores, ni paritarias y esto desembocó lamentablemente la semana pasada en que comenzaron a llegar telegramas de despidos”, sostuvo Costa.

En el diálogo con Protagonistas explicó que la situación se viene dando a nivel nacional y en lo que respecta a la jurisdicción de Luján, hubo telegramas para compañeros de las agencias de Pilar, Garín, Zárate, Lima y alguna otra.

A esto agregó que a nivel nacional se está trabajando para que se pueda lograr el dictado de una conciliación y a partir de ahí seguir trabajando en el tema.

Consultado sobre si había fundamentos en los telegramas, respondió que “eso es lo fundamental porque todos los despidos a nivel nacional que han llegado, son todos sin causa y en base a eso se está accionando jurídicamente, porque hay un decreto del presidente de la Nación Alberto Fernández  donde se establece específicamente que no se pueden realizar despidos a trabajadores, sin causa…”.

Ceferino Costa amplió que con respecto a los empleados despedidos, “los datos que se tienen en cuanto a los afiliados que nos han cursado el telegrama son todos con ingresos entre los años 2015 – 2019. Son empleados administrativos que han entrado durante la anterior gestión y dentro de ello hay algunos compañeros que habían estado como contratados desde 2012-2013…”.

¿Cuestión política?

Ante la pregunta de este semanario sobre si estos despidos podrían tener alguna connotación política, Costa sostuvo: “Aparentemente, por la fecha de ingreso son todos los que ingresaron en la gestión Macri según nos comunicaron. De igual manera, nosotros defendemos a los trabajadores porque no tenemos bandería política. Específicamente ante lo que usted pregunta vemos un estrecho vínculo por la fecha de ingreso y los telegramas de despidos que han llegado que son compañeros que han ingresado a planta permanente en la gestión anterior…”.

Costa expresó que es habitual que en cada gestión existan nombramientos dentro de las agencias, y que ante un cambio se dan bajas por cambio de tareas o porque algunos empleados eligen alejarse por otros motivos particulares, pero por el contrario no es habitual que se den despidos. “Lo que nunca ha pasado es lo que hoy se está dando, porque muchas veces hay corrimientos hacia la parte administrativa o algunos cargos políticos que se van porque tienen otros destinos, pero nunca se ha despedido… eso es lo que nosotros vemos como grave, primero porque están desoyendo un DNU y todo lo que significa quedarse sin trabajo en este momento y más aún que estamos en un conflicto salarial”, explicó Ceferino Costa.

A partir de esto es que está prevista la realización de plenarios a lo largo de esta semana y de no existir respuestas a los pedidos realizados, se definirán las distintas medidas de acción a llevar adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre