Se tratará en la sesión de este martes. Luego de los dictámenes de la Asesoría General de Gobierno y la Asesoría Letrada de la comuna, llega el Decreto de presidencia. El cuerpo deberá determinar el curso a seguir tras esta nulidad.

El Concejo Deliberante conocerá este martes un decreto de Presidencia en el cual se declara nula la sesión extraordinaria oportunamente convocada por la concejal Evangelina Cabral. Tras las consultas efectuadas ante la Asesoría General de Gobierno y el Departamento de Legales del municipio, Matías Dematei elaboró el instrumento administrativo que dejará al fin sin efecto, aquella sesión polémica. De acuerdo a los datos suministrados a este semanario por fuentes deliberativas, el mismo no sería necesario de poner a votación. Secretaría dará lectura al mismo para ponerlo en conocimiento del cuerpo y de allí en adelante pueden devenir otras acciones que el propio HCD evaluará. En tal sentido será clave la reunión de presidente de bloques que tendrá lugar en las horas previas a la Ordinaria que se concretará a la hora 19. No hay definiciones en torno a la conformación de una comisión para evaluar la conducta de la edil que realizó la convocatoria, aunque se escucharon algunas voces que se inclinaban hacia la posible aplicación de una multa. La conformación de una comisión especial para analizar el caso parece una empresa difícil de lograr en virtud que para ello es necesario el respaldo de los dos tercios del cuerpo. El oficialismo, más allá de tener asegurado el acompañamiento del partido Fe que ya ha dejado clara su postura al respecto, está lejos de esa posibilidad.

Decreto

Fechado el 29 de septiembre, el Presidente del cuerpo analiza en los fundamentos del Decreto, lo sucedido el pasado 4 de agosto, con los dictámenes de la Asesoría Provincial y el área letrada municipal. Considera Dematei que la convocatoria no invoca ni acredita asuntos de interés público que ameritaran la reunión. “No invoca ni prueba la existencia de gravedad y urgencia exigida por la reglamentación vigente, careciendo por ello de capacidad para poner en marcha un procedimiento legislativo excepcional”, argumenta. Presidencia entiende que el comportamiento de la Vicepresidente, “traduce un comportamiento manifiestamente arbitrario y constituye un avasallamiento institucional que atenta contra el normal funcionamiento del cuerpo y del municipio, lo que reviste gravedad institucional”, agrega. Entiende entonces Dematei que el proceso que llevó adelante Cabral, al ocupar la presidencia, resulta ilegal, “y eso implica que también lo sea el acto administrativo de convocatoria efectuado”. Como la sesión finalmente se llevó a cabo a pesar que los bloques del frente de Todos y Fe, dieron quórum y luego se retiraron, el Presidente busca con este decreto declararlo invalido. En su parte dispositiva el Decreto dice, “declarar la nulidad del acto administrativo de convocatoria a sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para el día 4 de agosto de 2020”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre