Tal como lo habíamos anticipado, el letrado que reside en Bella Vista y había sido propuesto por el presidente Alberto Fernández, consiguió la aprobación del Senado para llegar al Juzgado de calle 21. Detalles del trámite legislativo.

El pasado jueves quedó finalmente aprobado el pliego que proponía el nombre del nuevo Juez Federal de Mercedes en el pleno del Senado de la Nación. Otro anticipo de Protagonistas que se confirma tal como fuera adelantado en exclusiva durante el mes de agosto. La Cámara Alta del Congreso Nacional había recibido por esos días la solicitud de acuerdo del Ejecutivo para designar al Dr. Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto al frente de esta sede judicial que durante los tiempos de gestión de Mauricio Macri todo indicaba que iba a ser tierra fértil para el Dr. Ignacio Mahíques. Sin embargo y como también hemos dicho, algunos pliegos fueron retirados por la Presidencia de Alberto Fernández y se hicieron nuevas propuestas las que no escaparon de los diferentes análisis políticos. No obstante el flamante magistrado, si bien ha ocupado algunos cargos en diferentes gestiones, busca despegarse de cualquier vinculación partidaria que pueda empañar su desembarco en este distrito bonaerense. Dijimos por entonces que el nuevo Juez Federal de Mercedes, tenía residencia en Bella Vista, partido de San Miguel en la provincia de Buenos Aires. Que había comenzado su carrera judicial en el fuero minoril en Morón allá por la década del 80, luego fue parte de la Justicia Federal de San Martín hasta el año 2000 y formó parte de la primera integración de la Oficina Anticorrupción en Argentina durante el Gobierno de Fernando De la Rúa con el Dr. Julián Ercolini entre otros. Trabajó en el área de Sumarios del Ministerio de Economía y en la Dirección de Asuntos Penales de ANSeS hasta que precisamente llegó el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner donde terminó su paso por el organismo. Desde entonces se desempeña en la Procuración General brindando apoyo a los Fiscales Federales de todo el país. “Lo más cercano a un contacto político que se puede encontrar en la trayectoria de Portocarrero es ser parte de la Cátedra de Raúl Zaffaroni en la UBA a la que llegó hace muchos años de la mano del juez de Casación Alejandro Slokar, quien fue parte del Gobierno de Néstor Kirchner en el área de Asuntos Penitenciarios”, remarcamos en aquella entrega hacia fines del mes de agosto.

Acuerdo

El pasado 1º de octubre en la Cámara de Senadores llegó el acuerdo para ser incorporado al orden del día. La Comisión emitió su dictamen para designar juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes, Buenos Aires, al doctor Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto. “Vuestra Comisión de Acuerdos ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Nacional, solicitando acuerdo para designar juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, al doctor Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, en los términos del artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional”, expresa el documento oficial. En los considerando se deja constancia que “el día 29 de septiembre de 2020, se ha realizado la Audiencia Pública, en los términos del artículo 123 septies del Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación. Que el candidato ha sido merituado conforme a los artículos 22 bis, 123 bis y siguientes del Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación, que prevén la participación ciudadana en el procedimiento. Que durante los días 10 al 16 de septiembre del año en curso, la Comisión no recibió observaciones respecto de las calidades y méritos del aspirante. Que la Comisión ha evaluado los antecedentes profesionales y académicos del doctor Portocarrero Tezanos Pinto, así como su actuación durante la Audiencia Pública, de lo que se verifica su idoneidad para desempeñarse en el cargo para el que ha sido propuesto. En base a lo expresado, y habiéndose cumplido con las instancias reglamentarias de tratamiento del pliego en examen, se aconseja la aprobación…”. Los senadores firmantes de la citada comisión fueron: Anabel Fernández Sagasti, Magdalena Solari Quintana, Ana C. Almirón, María E. Catalfamo, José M. Mayans, Juan M. Pais, Oscar I. Parrilli, Matías D. Rodríguez y Guillermo E. M. Snopek.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre