La Cámara Alta bonaerense vivió el pasado jueves momentos de tensión tras el pedido del gobernador por retirar más de cuarenta pliegos de designaciones judiciales que se habían planteado durante el Gobierno de Vidal. Juntos por el Cambio aplicó la mayoría. Dos de esos cargos pertenecen a Mercedes.

El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires solicitó durante la semana anterior al Senado provincial la devolución de 42 pliegos para cubrir cargos judiciales. El envío de los pliegos para el acuerdo había sido realizado por la ex gobernadora María Eugenia Vidal entre junio y agosto de 2019. El ministro de Justicia y DD.HH., Julio Alak, explicó que “dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío, algunos de notoria gravedad, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno”. Alak sostuvo que el Art. 175 de la Constitución Provincial habilita la devolución de los pliegos requeridos, en tanto faculta al Poder Ejecutivo a designar a los jueces y miembros del Ministerio Público de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura. En la misma línea, el ministro de Justicia recordó que existen numerosos antecedentes de devoluciones de pliegos del Senado al Ejecutivo. “El más reciente es el pedido efectuado por la ex gobernadora María Eugenia Vidal a poco de asumir, a través del responsable de la cartera de Justicia, Carlos Mahiques. Como consecuencia de ese requerimiento, el 18 de marzo de 2016, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida entonces por la legisladora Nidia Moirano y el vicegobernador Daniel Salvador remitieron en devolución al Poder Ejecutivo los 126 pliegos de jueces y miembros del Ministerio Público que el ex gobernador Daniel Scioli había girado en agosto de 2015”, recordaron. El Poder Ejecutivo se comprometió a realizar la tarea de reevaluación de los pliegos, en el marco de las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura, en un plazo perentorio de sesenta días corridos desde el momento en que el Senado proceda a su devolución.

Senado

No obstante la solicitud, el Senado sesionó y Juntos por el Cambio tiene mayoría en la Cámara Alta bonaerense. De allí que dichos pliegos no solo que no fueron devueltos, sino que además 41 de ellos se aprobaron. La votación se realizó con la sola presencia de los legisladores opositores, ya que los miembros de la bancada del Frente de Todos se levantaron al no aprobarse el pedido del Ejecutivo. Esos 42 pliegos habían entrado en el Senado el año pasado, durante el Gobierno de Vidal, y por distintas razones su tratamiento se fue postergando. Juntos por el Cambio no aceptó a que se retiraran los pliegos que ya estaban en el Orden del Día, entendiendo que una vez llegada esa instancia le corresponde al cuerpo aprobar o rechazar los nombramientos judiciales. Por cierto dos de esos pliegos correspondían al Departamento Judicial Mercedes: Juan Sebastián Lemos (juez Juzgado Penal Juvenil) y Patricio Guillermo Arrieta (juez de Garantías). La tensión política generada marcaba al cierre de esta edición que entre las posibilidades que se analizaban en la Gobernación es que Kicillof pueda no firmar ninguna de esas designaciones judiciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre