Hubo anuncios sobre la creación de nuevas plazas y nuevos establecimientos. Sin embargo no hay precisiones sobre el emplazamiento de las nuevas unidades. Mercedes tiene un espacio en el predio federal de Agote para un penal bonaerense pero no hay confirmaciones oficiales.

La provincia tiene un programa penitenciario que ya fue anunciado en reiteradas ocasiones por el gobernador y que se ratificó la semana anterior cuando se confirmaban detalles sobre el plan de seguridad y la mejora salarial para el personal policial. En tal sentido se habla de alrededor de 1500 nuevas plazas y de la construcción de nuevos penales. Se habló de doce cárceles aunque algunos datos permiten observar que podrían realizarse ampliaciones en establecimientos existentes que cuenten con el espacio físico para hacerlo y solo tres nuevos penales serían levantados en territorio bonaerense. De más está decir que en el penal de Mercedes, hablamos de la Unidad 5, cualquier posibilidad de ampliación está vedada por obvias razones. No obstante nuestro distrito tiene una historia inconclusa que tal vez podría reactivarse. Un proyecto que alguna vez se imaginó pero que nunca se llevó adelante. Hay que volver el tiempo entonces a 2011 cuando el por entonces gobernador Daniel Scioli realizó una visita a la ciudad de Mercedes. En aquella oportunidad firmó junto a su ministro Ricardo Casal, el traspaso de 20 hectáreas del predio de Agote para construir una nueva unidad penitenciaria. Se decía por entonces que iba a servir  para trasladar la Unidad N°5 y reubicarla en la zona rural. Esa idea de enroque no parece factible, aunque los terrenos siguen allí y un nuevo penal podría ser parte de los nuevos anuncios aunque sin la desactivación de la ubicada en 27 y 50. Mercedes tiene lo que algunos llaman, cultura carcelaria. La Unidad V data de 1876 y desde entonces la comunidad se acostumbró a convivir con el penal. En otras ciudades, un anuncio de estas características puede implicar una pueblada para que no se instale. Pero en este distrito es visto como una posibilidad laboral importante y depende de su ubicación, no encuentra mayor resistencia.

Misterio

“Tras las múltiples crisis en las cárceles y la polémica decisión del Poder Judicial de otorgar prisiones domiciliarias masivas, el Gobierno bonaerense anunció la ampliación de la estructura de alojamiento del Sistema Penitenciario Bonaerense. Junto a los ministros de Justicia y Seguridad, Julio Alak y Sergio Berni, el gobernador Axel Kicillof presentó el plan de creación de 1350 nuevas plazas para la población penitenciaria”. Estos anuncios se realizaron en el mes de mayo último. Se daba cuenta que iban a realizar 10 intervenciones (pabellones nuevos) de obra con tres nuevas unidades penitenciarias en diferentes penales. Pero las posibles ubicaciones o los futuros emplazamientos, siguen siendo un misterio entre las fuentes consultadas. Ciertamente se nos ha dicho que lo resolverá el propio ministerio de Justicia, pero no hay precisiones. Tal vez en otras ubicaciones deban pensar en terrenos y en proyectos nuevos. Por lo pronto el partido de Mercedes tiene uno postergado y la cárcel federal avanza como nunca antes había sucedido en su larga historia de promesas. Por ahora es un misterio, por ahora es una incógnita dónde se ubicarán los nuevos penales bonaerenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre