Lo deslizó un importante medio capitalino. Dejó entrever que la salida de la toma en Presidente Perón tenía cuatro distritos para su relocalización, entre ellos Mercedes. Fuerte desmentida por parte de funcionarios locales y Nacionales.

Durante la semana anterior las luces de alarma se encendieron en algunos municipios ante la posibilidad de relocalización de las familias que protagonizan la toma de tierras en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón. En el portal de noticias Infoabe, se dejaba entrever que cuatro municipios de la provincia de Buenos Aires estarían dispuestos a recibir estas familias: Salto, Luján, 25 de Mayo y Mercedes. Pues se mencionaba que estos municipios habían firmado un convenio con Nación por el programa Suelo Urbano, aunque ello nada tiene que ver con esta situación. Los distritos mencionados se sorprendieron y lo desmintieron. Pero también lo hizo de manera contundente  el director nacional de política de suelo, Juan Ignacio Duarte. “Nosotros el lunes firmamos un convenio de adhesión al plan nacional de suelo con la Municipalidad de Mercedes, con quién venimos trabajando, y luego aparece esta información absolutamente falsa e infundada, sugiriendo que estas personas se trasladarían hacia los cuatro municipios con los que firmamos convenio. La verdad que no tiene nada que ver con la realidad esta información”, expresó. El Director Nacional de Políticas de Suelo insistió, “yo no puedo decir quién lo hizo y con qué motivación, pero lo que puedo decir es que esa noticia es absolutamente falsa y no tiene nada que ver con la realidad, la califico de mentira pero no se cómo surge esta nota… las labores diarias me han impedido trabajar el tema personalmente con el medio de prensa pero sí hablamos con los cuatro municipios involucrados dando respuestas a los medios locales para poder desmentir al igual que ya lo ha hecho cada uno de los municipios”. Duarte afirmó “por primera vez podemos decir que el Gobierno Nacional puso en marcha una política explícita de suelo urbano a partir de la creación del Plan Nacional de Suelo Urbano, creado por la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa en mayo de este año”. Explicó que “lo que apunta este plan es acompañar a los municipios y las provincias en la producción de suelo, y Mercedes que ha sido un Municipio pionero con el programa “Mi Terreno” en el cual viene trabajando desde hace unos años produciendo suelo que es justamente el primer paso para que las familias luego puedan acceder a una vivienda”, remarcó. El funcionario nacional sostuvo que este distrito tiene miles de familias inscriptas, “que han hecho todo el proceso de inscripción, que varias ya han salido sorteadas, así como otras están esperando poder salir beneficiadas, es decir, es preocupar a familias que están esperando hace años y que de repente pueden llegar a creer que va a venir gente de afuera, por eso, me parece que hay que desmentirlo de raíz a todo esto para que quede claro que no tiene ninguna razón de ser y es una absoluta mentira esa noticia”

Disparatado

Por su parte el Subsecretario Municipal, Dr. Javier Guevara, aseveró que la nota de Infobae pretende convertir una buena noticia es una mala noticia, “no hay ninguna chance de que eso suceda. Todos los terrenos que integran el Banco de Tierras establecen que uno de los requisitos sea una residencia no menor a cinco años en este partido. Por lo tanto no podría tener relación alguna con lo que dice esa nota el convenio que se firmó el pasado lunes con la posible llegada de vecinos de otros distritos… es obra de la imaginación, es pura inventiva. Niego rotundamente que exista alguna chance, normativa es imposible”, aclaró. Guevara recordó viejos tiempos, cuando en 2011 se asociaba en campaña la llegada del Dr. Ustarroz con la llegada de una villa, “realmente vuelven a escucharse cosas disparatadas, es no conocer lo que realmente pasa en Mercedes”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre