Durante el fin de semana, autoridades municipales estuvieron trabajando en el tema y habrá una definición en las próximas horas. Desde la cartera de Juventud municipal hacen énfasis entre los jóvenes sobre la importancia de cumplir con distanciamiento y protocolos.

Las autoridades municipales y  sanitarias de  la ciudad analizan la posibilidad que los jóvenes estudiantes que cumplen en este 2020 el último año de su educación secundaria puedan tener una jornada de recreación en el Parque Municipal el próximo 21 de septiembre, y así recibir la llegada de la primavera.

Desde hace algunos días se viene analizando el tema e incluso durante este fin de semana continuaron trabajando sobre las alternativas. De poder encararse la idea, entre lunes y martes podría surgir algún tipo de comunicación con jóvenes y autoridades escolares.

De concretarse esta posibilidad, los jóvenes podrán tener un momento al aire libre en un día especial, pero debiendo cumplir con todas las medidas sanitarias que se conocen, fundamentalmente en lo que respecta al distanciamiento.

Está claro que de existir así estará prohibido el consumo de alcohol y tampoco podrán existir espectáculos musicales o atracciones parecidas.

Eugenia Códega, responsable del área de Juventud de la Municipalidad de Mercedes confirmó que se viene trabajando en el tema, pero nada aún está confirmado.

Vale recordar que desde hace ya algunas semanas, entre martes y viernes, los alumnos pueden recrearse en el mismo Parque y la idea ha tenido buena aceptación por parte de los estudiantes, e incluso cumpliendo  en su gran mayoría con las medidas sanitarias que se encuentran vigentes.

Entre los análisis de la situación de cara al 21 de septiembre, se baraja la posibilidad que padres y hasta profesores puedan tener presencia, aunque siempre haciendo hincapié en el tema de las medidas. “Lo que se piensa no es la gran fiesta que hacen los jóvenes todos los años, sino de darle una oportunidad a quienes terminan una nueva etapa de estudios en sus vidas”, señaló Códega, agregando que en esa jornada seguirá prohibido el  denominado “reunionismo social en lugares privados”. Sobre esto último descartó toda posibilidad que se permita utilización de quintas  u otro tipo de lugares. “Lo único que se analiza es la posibilidad de que tengan un momento en el Parque Municipal” insistió la funcionaria.

Consultada sobre el comportamiento que vienen teniendo los estudiantes de martes a viernes, respondió: “La verdad que muy bien, se compartan de buena manera, obviamente que no es perfecta la imagen porque cuesta después de casi siete meses, pero los chicos cumplen muy bien con todo lo que se les ha pedido…”, destacó.

Eugenia Códega precisó que se han encontrado con presencia de personas que ingresan al Parque Municipal sin estar dentro de los habilitados y se está trabajando junto a Seguridad para tratar de resolver esa situación concreta.

El momento de los jóvenes

En el diálogo con Protagonistas, la titular de la cartera de Juventud respondió a la pregunta sobre cuál es la realidad de los jóvenes en medio de esta pandemia y cuarentena que los ha obligado a estar dentro de sus viviendas. Sobre ello precisó que la posibilidad de haber tenido reuniones con muchos de los jóvenes e incluso sumándolos al Comité de Crisis ha permitido conocer un poco más sus sensaciones. “Surge que había mucha depresión, mucha ansiedad, que había crecido la violencia intrafamiliar en algunas viviendas, porque la realidad de cada familia es diferente,  y es indudable que si por ejemplo no tenés patio y debes estar todo el día encerrado, no está muy  bueno… y muchos chicos estaban preocupados por sus hermanitos, situación que me sorprendió, porque los jóvenes de 17 años marcan su preocupación acerca de sus hermanos menores por ese encierro, por no tener un espacio, el ir a la escuela; lo veían con mucha ansiedad…”.

Para los estudiantes que cursan su último año está siendo un 2020 muy difícil, al saber que han perdido fiestas, el viaje de fin de curso, el encuentro diario, etc. “Este debería ser un año que para ellos quede de recuerdo, entonces es totalmente diferente lo que están viviendo ahora”, resaltó Códega, quien no obstante también se mostró gratamente sorprendida por el grado de comprensión de muchos de los jóvenes en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Además los jóvenes han sido muy sinceros al marcar que venía existiendo el reunionismo clandestino; por ahí el que te lo contaba no era parte de eso, entonces fue así que ellos mismos le plantearon al intendente que si habilitaba un espacio público era algo que servía para evitar ese reunionismo y así disminuir la posibilidad de contagios del virus”, concluyó Códega

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre