El miércoles 2 se celebra el día de la Industria Argentina. El sector industrial planificado de ruta 41 se consolida con la llegada de inversiones. Florencia Pittaro nos cuenta detalles de una perspectiva que se plantea diferente hacia el futuro.

Cada 2 de septiembre se celebra en Argentina el Día de la Industria Nacional. La fecha en considerada de suma importancia para el quehacer nacional puesto que se conmemora la primera exportación de manufacturas desde el puerto de Buenos Aires, en 1587, con destino a Brasil. Han pasado muchos años, pero desde entonces el sector se ha ido fortaleciendo para convertirse en uno de los motores de desarrollo del país. En rigor de verdad, nuestro partido de Mercedes no tiene un perfil netamente industrial, pero no quiere decir que no tenga industrias pujantes y con deseos y planes de crecimiento a pesar del momento que atraviesa el planeta. El distrito cuenta con un Sector Industrial Planificado que es territorio municipal con inversiones privadas, creado en 1984. Está enclavado en la ruta provincial 41, a tan solo 5 kilómetros del cruce con la ruta Nacional 5. Una interesante ubicación en términos estratégicos. En ese horizonte de crecimiento que algunos llegan a percibir, podemos mencionar la reciente compra de 10 hectáreas por parte de una empresa alemana y el anuncio de ratificar por parte de la provincia, el proyecto de autopista para el camino donde se encuentra. Buenas perspectivas.

Horizonte

El Sector Industrial Planificado tiene un consorcio y su administradora es Florencia Pittaro. Cuenta a Protagonistas que el SIP tiene funcionando 9 empresas y algunas parcelas libres sobre las que existen algunas ofertas de compra. “Los últimos años no fueron demasiado buenos para la industria en general, pero a pesar de los obstáculos las empresas siguen funcionando y algunas de ellas han expresado que en el corto plazo darán continuidad a obras para instalarse en el sector”, señala. Sucede que algunas firmas habían comenzado a realizar trabajos que se detuvieron por el marco de crisis. Admite Florencia que la llegada de Agro Energie One representa un importante empuje para completar algunas obras de infraestructura que faltan en el predio. Hablamos de gas, pavimento, y hasta desagües de efluentes. “Todas estas obras mejoran la competitividad de las empresas y hacen más tentador el SIP para los empresarios de querer instalarse. Al mismo tiempo nos han comunicado que se van a incorporar nuevas tierras para fomentar la llegada de más industrias. Nuestro sector no creció al mismo ritmo de otros sectores de localidades vecinas por esas obras que estaban faltando”, expresaba la administradora. Ese buen horizonte es también observado por quienes habitan el SIP. Por lo tanto y en este contexto, no es un 2 de septiembre más. 2020, un año para recordar por la Pandemia, también puede significar el inicio de algo importante en materia industrial para el partido de Mercedes.

Listado de Empresas instaladas en el SIP Mercedes

Calvo Gustavo Alberto

Electromer SRL

Goodcream S.A.

Hormigonera Guesor SA

Indemet SA

Internegocios S.A.

Lecouna Diego Roberto

Pérez Juan Ernesto JP servicio Técnico SRL

Operadora Merplac SA

Química FAR Srl

Química JP S.R.L.

Mundo Helado S.A.

Schelover Néstor

Tecnovax S.A.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre