Propician ordenar circulación de camiones dentro de la ciudad

0

La iniciativa corresponde a un concejal mandato cumplido. Entiende que existe un vacío legal en la Ordenanza de Tránsito que data de 1980 más allá de algunas reformas. La propuesta establece circuitos viales ordenadores para el tránsito pesado.

Dos proyectos de Ordenanza se han presentado ante el Concejo Deliberante en la modalidad conocida como peticiones particulares. Esto se trata de una de las formas de participación ciudadana que tienen los vecinos para plantear a los concejales en ejercicio algunas inquietud o propuesta que crean conveniente para aplicar en nuestro partido. En ocasiones los promotores de estas iniciativas son concejales con mandato cumplido como ha sucedido por mencionar un caso con Miguel Verón, quien ha realizado diversas presentaciones, algunas de ellas con buen destino. Ahora quien pretende hacer su aporte es el ex concejal Diego Aguilar Mazzuca. El arquitecto ha sido siempre un estudioso y analista de cuestiones relacionadas con el funcionamiento y ordenamiento del territorio. Siempre ha sido un defensor de las buenas prácticas legislativas y considera que si bien son válidos todos los proyectos es oportuno que en muchas ocasiones cuando se trataba de temas menores como focos que no funcionan, pozos que se tapan o ramas que no se retiran, se busquen vías más expeditivas para que esas soluciones a los vecinos lleguen en tiempos más efectivos para los ciudadanos. Pero hay otros aspectos que bien merecen el trabajo del cuerpo de modo pausado y con apertura a un debate en el que puedan participar entendidos en cada una de las materias que se traten. El profesional ha presentado dos peticiones que son nada menos de Ordenanza y que apuntan a cuestiones relacionadas con el tránsito.

Cuarenta

Leyó bien. Dice cuarenta, pero no se trata de la avenida que seguramente imaginó. Sino en la cantidad de años que han transcurrido de la entrada en vigencia de la Ordenanza de Tránsito N° 2521/80, “paralelamente en dicho período la ciudad ha crecido cuantitativamente en densidad demográfica y en locales comerciales”, dice Aguilar Mazzucca antes del desarrollo de la propuesta. Destaca que más allá de las sucesivas reformas de la Ordenanza 2521/80, se ha legislado solo en lo referido a los días y horarios de carga y descarga de mercadería, conforme al peso de los camiones y según su destino se halle circunscripto de acuerdo a las zonas. Luego asegura que a través de la Ordenanza 6145/06, se ha extendido el perímetro comercial y explicó que los camiones considerados como medianos (Tara: 2.500Kg. a 9.500kg.) pueden ingresar a la Zona I (calles 29, 19, 16, 30) y Zona II (47,1, 40, 8), y “por el contrario los considerados como pesados (Tara: superior a 9.500Kg.) solo pueden ingresar a la mencionada Zona II”. Para el concejal (m.c) “se ha incrementado significativamente la cantidad de comercios diseminados por toda la ciudad, por tanto el tráfico diario dentro de la misma, de aquellos camiones considerados como medianos y pesados, ponen en riesgo a los peatones, ciclistas y motociclistas ante su menor porte”. Y destaca que existe un vacío legal, sobre el circuito urbano que debieran respetar los camiones considerados como medianos y pesados, al momento que ingresan a la ciudad

Circuitos

El aspecto dispositivo que propone Aguilar Mazzucca busca un agregado al artículo 16 para disponer circuitos viales ordenadores. Son tres: El primero de ellos, desde Ruta Nacional 5: Los camiones clasificados como Tipo A, B, C, deberán ingresar por el acceso de Av. Manuel San Martín y circular por Av. 2 hasta las calles 45-47, 29, 17 y 1, y circulando inexorablemente por estas últimas, podrán doblar luego sobre las calles pares que sean necesarias para dirigirse hasta su destino final, conforme a lo dictaminado para la Zona I, II, III. El segundo busca también ordenamiento desde Ruta Nacional 5: Los camiones clasificados como Tipo A, B, C, deberán ingresar por el acceso de Av. de los Inmigrantes y circular por Av. 2 hasta las calles 1, 17, 29, 45-47, y circulando inexorablemente por estas últimas, podrán doblar luego sobre las calles pares que sean necesarias para dirigirse hasta su destino final, conforme a lo dictaminado para la Zona I, II, III. Desde Ruta Provincial 41: Los camiones clasificados como Tipo A, B, C, deberán ingresar por el acceso de Av. 40 hasta las calles 1, 17, 29, 47, y circulando inexorablemente por estas últimas, podrán doblar luego sobre las calles pares que sean necesarias para dirigirse hasta su destino final, conforme a lo dictaminado para la Zona I, II, III. La propuesta deberá ser analizada por el Concejo que dará ingreso a la correspondiente petición.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre