Desde el gremio marcaron que algunas condiciones no están dadas como para el regreso a la normalidad. Aducen que hubo presión del Colegio de Abogados y también hubo sorpresas por una convocatoria municipal a representantes del Colegio de Magistrados sin invitar a quienes representan a los trabajadores.

Desde este lunes vuelve la actividad a pleno en el Departamento Judicial Mercedes. Ello se da después de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que entendió que estaban las condiciones dadas para el regreso a la atención por completo.

Sin embargo, desde la Asociación Judicial Bonaerense volvieron a manifestar su preocupación en torno a lo que puede llegar a suceder debido a la gran cantidad de contagios que se están dando en los últimos días.

Mariano Romano, Secretario General de la AJB Mercedes indicó el viernes a Protagonistas que “realmente estamos preocupados y a ello sumándole todo lo que se viene dando en la última semana en materia de contagios. Estamos manteniendo un nivel alto día a día y eso nos preocupa…”.

El dirigente gremial tiene en claro que la apertura en la atención va a motivar un importante movimiento dentro de los distintos ámbitos tribunalicios. “Más allá de que se debe cumplir con el aislamiento donde las personas con hijos no pueden asistir a trabajar, los mayores de 60 tampoco, quienes tengan algún problema de salud también, pero bueno, igualmente, habrá movimiento de un grupo de gente bastante importante, así que esto nos preocupa”, refirió.

El viernes se emitió un comunicado por parte del gremio bajo el título “Rechazo a una puesta en marcha inconsulta”, y en la cual se fundamenta este posicionamiento; “… manifestamos nuestra preocupación a la apertura de la Departamental, sostenemos que la pandemia está en su punto más álgido y estando pegados al AMBA corriendo riesgos que la misma se extienda a nuestra ciudad. En la semana próxima pasada se registraron más de 30 nuevos casos de COVID-19 en nuestra ciudad” indican en la comunicación.

Recuerdan además que luego que la SCBA decretara la apertura de Juzgados de Paz en territorio bonaerense debió retroceder en localidades como Bragado y Chivilcoy, donde incluso en esta última ciudad el juez al haberse hecho el hisopado dio positivo

También recuerdan que según lo expresado por la Corte en el segundo informe sobre el Servicio de la Administración de Justicia en el contexto de la pandemia, el Poder Judicial no ha dejado de trabajar, sino que mediante el denominado teletrabajo ha aumentado el mismo la cantidad de agentes que trabajan de esa manera.

Además hacen saber que el servicio de justicia se viene efectuando no solo por magistrados, “sino por muchos compañeros judiciales que vienen desde el primer día que inició la pandemia, afrontando el trabajo de las dependencias y exponiéndose con su cuerpo, y otros tantos con sus recursos propios: computadoras, Internet, telefonía y demás insumos tecnológicos, para que el sistema judicial funcione. Sabemos que se han hecho reuniones entre integrantes del municipio, la Corte y el Colegio de Magistrados, en cuanto este gremio no ha sido convocado, siendo que el 80 de los trabajadores del Poder Judicial cuentan con la representación de esta Asociación, la cual ha realizado trabajos y estudios para el correcto desempeño de los trabajadores durante esta pandemia”.

Imposible cumplir protocolos

En el posicionamiento dado a conocer la AJB explica que la actividad judicial moviliza agentes judiciales, abogados vecinos de nuestra ciudad y de otras localidades que vendrían a litigar, Servicio Penitenciario, choferes correos, ordenanzas, oficiales de justicia, etcétera, quienes recorren las 50 dependencias de la cabecera y hace imposible que esté garantizado el cumplimiento del protocolo del COVID-19 exponiendo no solo a los agentes judiciales y su grupo familiar, sino también al resto de la sociedad

Concluye el comunicado en  que “por tal rechazamos la apertura de la cabecera de este Departamento Judicial de Mercedes, que solo obedece a presiones del Colegio de Abogados y hacemos responsables a la Suprema Corte de Justicia de las mismas”.

Mariano Romano agregó que hay muchas oficinas que no están en condiciones edilicias como para poder enfrentar los requerimientos que marcan las autoridades sanitarias. “Hay oficinas que son muy chicas  y hay tres o cuatro empleados trabajando juntos en un lugar en el que no podrían”, destacó.

A la par de esto ha llamado la atención la decisión de las autoridades municipales en mantener reuniones con el Colegio de Magistrados, pero no hizo lo propio con la representación de los trabajadores.  Consultado Romano sobre esto, confirmó que no fueron convocados, a pesar que los trabajadores representan cerca de un ochenta por ciento de lo que significa el movimiento dentro del Departamento Judicial. “No es que nosotros sepamos cuál es la solución a esto, pero creo que podemos aportar unas cuantas ideas; pienso que ni nosotros, ni los magistrados ni la Municipalidad tenemos la forma de encarar esto…”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre