Se trata de un proyecto de Ordenanza presentado en el cuerpo legislativo. El mismo apunta a colocar georreferencias en tranqueras de la zona rural para que puedan ser ubicadas a través de los mapas de dispositivos móviles. La iniciativa pertenece al Partido FE.

En virtud de la preocupación que existe por situaciones de inseguridad en el sector rural en general y en el ámbito de nuestro distrito en particular, el Bloque de concejales del Partido FE ha presentado un proyecto de Ordenanza tendiente a lograr un mapa del delito y afianzar vínculos de los pobladores con las autoridades. Destaca en los fundamentos la propuesta efectuada por la concejal Sabrina Viñales que la zona rural tiene problemas de accesibilidad generados por las distancias, el clima o el estado de los caminos y eso hace que en no pocas ocasiones haya delitos que no llegan a denunciarse y que en sus víctimas se produzca un lógico sentimiento de indefensión. Destaca además que las calles y caminos rurales en deficiente estado de conservación, en algunos casos con ausencia de denominación o cartelería, nombre desconocido o caída en desuso, en otros casos poca antigüedad y arraigo de los agentes públicos asignados al sector, “constituyen obstáculos que conspiran con una respuesta certera y rápida ante cualquier emergencia”. Menciona que a pesar de la ejecución de tareas permanentes de mantenimiento y mejoramiento de los caminos en nuestra zona rural, “es preciso que el Estado aporte elementos que faciliten el acceso rápido a la ubicación del establecimiento en el que se produce un hecho de inseguridad”.

Tranqueras

En esa línea asegura que la tecnología que hoy se encuentra al alcance del público en general brinda excelentes posibilidades para una correcta individualización de los establecimientos rurales, “lo que redundaría en una disminución del tiempo de llegada de una respuesta de los efectores públicos, no solo por razones de seguridad, sino también por cuestiones de salud, accidentes, incendios o cuestiones análogas”. Esa individualización remarca que aportaría certidumbre y ubicación exacta, y que puede obtenerse con un adecuado Sistema de Identificación de Tranqueras, “el cual permitirá a los ciudadanos que habitan en los establecimientos rurales tener acceso a mayores posibilidades de mejora en materia de seguridad y tranquilidad públicas, en momentos en que estos aspectos resultan centrales para ellos”. Señalan desde el Partido FE que a partir de la identificación de tranqueras, es posible la implementación del llamado Mapa Interactivo S.O.S Rural, “el cual contribuirá a afianzar el vínculo con los ciudadanos que habitan la zona rural, así como también a conocer estadísticamente datos sociales relevantes, como el estado de ocupación de la zona rural, matrícula escolar, distancias, entre otros aspectos”. Esa pretendida identificación de cada establecimiento de la zona rural, mediante la colocación de una placa acrílica o metálica en la tranquera de acceso al mismo, reproducida en un mapa interactivo, “permitirá su localización y la posibilidad para el consultante, de ser guiado a través del sistema GPS hasta esa tranquera. Este mismo sistema GPS brindará al consultante, datos relevantes respecto al recorrido más cercano, caminos troncales, estado de los mismos y distintas alternativas que contribuirán, de manera decisiva, en la tarea de dinamizar y optimizar una respuesta eficaz y oportuna”. El sistema de georreferenciación propuesto es implementado a través de la conocida aplicación Google Maps, permitiendo por ello contar con referencias de ubicación en tiempo real, así como también vistas satelitales que informen al consultante en torno al camino más corto o más seguro para llegar al establecimiento de que se trate. Destaca que el sistema propuesto puede utilizarse desde una computadora personal, de escritorio, tablet o celular Android o IOS. Concluye en que tal sistema funciona en otros distritos como el Partido de San Vicente, entre algunos otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre