Fueron doce casos más que una semana antes pero las autoridades entienden que está dentro de los parámetros. No obstante, el Director del Hospital precisó que el número casos puede volver a crecer. Realizan testeos serológicos a personal de salud.

El coronavirus sigue estando presente en nuestra ciudad. Entre lunes y sábado, el número de contagios que se confirmaron fueron 29, a la vez que lamentablemente se produjeron dos fallecimientos; primero el de una vecina de 90 años que presentaba otra patología, pero que al momento de su muerte tenía el virus COVID-19. Esto ocurrió el día miércoles. En tanto, el viernes otra mujer, de 54 años de edad y quien al parecer enfrentaba otra enfermedad murió con análisis positivo de coronavirus.

En el análisis que se realiza, los números marcan que con respecto a la semana anterior, el número de contagios creció, teniendo en cuenta que se venía de un total de 17 casos.

Durante la semana, las autoridades sanitarias brindaron una conferencia de prensa donde el propio Director del Hospital, Dr. Pablo Cassiani refirió que la situación es para seguir en alerta, y no descartó que pueda seguir creciendo el número de contagios en lo que queda de este mes. Las autoridades insisten con que Mercedes es la puerta de ingreso al conurbano, donde la situación es muy complicada.

Precisamente, en la vecina localidad de Luján, el número de casos ya superó el número de mil, y además con una importante cifra de fallecimientos.

Los números locales al momento marcan que  desde el inicio de la pandemia se han registrado 484 muertes, con una cantidad de testeos realizados de 2517.

En la actualidad, el número de recuperados llega a 441, con un seguimiento además de 344 personas, y ya sin presencia de personas contagiadas en el centro de aislamiento.

En la conferencia realizada en la semana, el Dr. Cassiani confirmó que desde hace unos días se inició la realización de testeos serológicos en personal de salud, que tuvo en una primera etapa un resulto positivo, es decir de una integrante del Hospital que mostró anticuerpos en su sangre, lo cual indicó que en algún momento contrajo el virus.

La idea es poder ir avanzando en este tipo de testeos y así generar tranquilidad al personal de salud y en definitiva a la comunidad en su conjunto.

Por otra parte, durante la semana el Municipio comenzó a implementar el trabajo de manera conjunta con el OPDS y la Universidad de Quilmes, el cual busca rastros de COVID-19 en efluentes cloacales. Días atrás se efectuó el primer estudio que dio negativo para 4 zonas referenciales de la ciudad.

Este sistema de vigilancia epidemiológica que conlleva un análisis de aguas residuales permite identificar zonas donde el virus puede estar circulando silenciosamente y de ese modo disparar intervenciones sanitarias preventivas. Este trabajo se viene desarrollando desde hace algunas semanas, estudios cuyas pruebas, hasta el momento han dado resultados negativos.

Los puntos de búsqueda de muestra en la ciudad fueron nuevamente cuatro: calle 11 y 104, calle 9 y 24, calle 30 y 35 y calle 43 y 30.

“Estamos realizando una búsqueda activa del virus en nuestra ciudad y en esta oportunidad lo estamos haciendo junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a la Universidad de Quilmes, realizando este importante relevamiento” aseguró el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

En este sentido, el Dr. Ustarroz sostuvo “a través de esta herramienta científica ya hemos realizado un primer muestreo que dio negativo y ahora lo que hacemos es proseguir con esta búsqueda activa que nos genera una fotografía más exhaustiva, más en detalle de lo que está pasando en nuestra ciudad con respecto al COVID” y afirmó “nosotros somos de la política activa, es decir, salir a buscar la mayor cantidad de gente contagiada posible, para justamente implementar las acciones de aislamiento de estas personas y abordarlas desde la perspectiva de la salud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre