La Corte de Justicia bonaerense dictaminó que los Departamentos Judiciales de Mercedes y Mar del Plata están en condiciones de retomar su funcionamiento. La plena actividad judicial deberá retornar el próximo 24 de agosto. Posicionamiento de oposición desde la A.J.B.

En la jornada de este jueves la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires determinó que a partir del próximo 24 de agosto el Departamento Judicial deberá reiniciar sus actividades. En el mismo sentido se definió con respecto a la Departamental Mar del Plata.

En el artículo 1 la resolución dispone el “restablecimiento pleno del servicio de justicia en los órganos y Dependencias Administrativas de las cabeceras departamentales de Mercedes y Mar del Plata, a partir del 24 de agosto”.

En el segundo artículo considera “prorrogadas, en dichas sedes, hasta el 15 de septiembre inclusive las medidas cautelares o de protección judicialmente decretadas por situaciones de violencia familiar, de género, restricción a la capacidad o adultos mayores, salvo que el juez de la causa tome una decisión en contrario en el caso en concreto y/o que la propia víctima o parte solicite su cese o una medida distinta. Durante dicho lapso los jueces efectuarán un seguimiento y revisión de dichas medidas, a fin de adoptar las decisiones que estimen pertinentes en función del caso”.

Entre los vistos de la decisión de la Suprema Corte indica que la Resolución de Corte N° 655/20, por la cual se establecieron las condiciones de habilitación y funcionamiento para el restablecimiento pleno del servicio de justicia en los Juzgados, Tribunales y dependencias de cabeceras departamentales y sedes descentralizadas, se dispuso la habilitación de determinados Departamentos Judiciales y se previó la posibilidad de ampliarla progresivamente a otros que cumplimenten con dichos requerimientos.

Además, en los considerando se agrega que mediante distintas resoluciones se ordenó la habilitación y funcionamiento pleno de nuevos Juzgados, Tribunales y dependencias en cabeceras departamentales y sedes descentralizadas, a la vez que también signaron que han venido informando  sobre la existencia de nuevos órganos jurisdiccionales y Dependencias Administrativas de cabeceras departamentales que cumplirían con las condiciones impuestas y que, por consiguiente, podrían ser habilitados para funcionar plenamente.

De acuerdo a las consideraciones que también tomaron los magistrados del máximo órgano judicial de la provincia dicha propuesta surge del procesamiento de la información estadística, de personal y edilicia, con que cuentan las áreas competentes de esta Suprema Corte y de las reuniones mantenidas con los jueces de los Departamentos Judiciales involucrados, los cuales aportaron datos que permitieron resolver las diversas cuestiones que se plantearon.

En ese marco del análisis integral de dicha información, en los términos de la Resolución N° 655/20, surgiría que las cabeceras departamentales de Mercedes y Mar del Plata, satisfacen las exigencias impuestas para proceder a su habilitación, de allí que entendieron que por esas circunstancias  corresponde disponer el restablecimiento del servicio de justicia en los órganos judiciales y Dependencias Administrativas de las sedes de Mercedes y Mar del Plata, a partir del 24 de agosto del corriente, bajo las condiciones y alcances establecidos en la Resolución de Corte Nº 655/20.

Asimismo, en la resolución se manifiesta que se deben “evitar aglomeraciones de personas en un mismo espacio físico y, a tal efecto, no dar lugar a que haya una gran afluencia de partes e intervinientes esperando la celebración de juicios y vistas en una zona común. La convocatoria de los particulares a la dependencia deberá coordinarse mediante la previa asignación de turnos, a través de las herramientas informáticas disponibles y/o telefónicamente”, y agregan que  cuando el espacio físico de la sala de audiencias del Juzgado o Tribunal sea reducido, podrán celebrarse en dependencias que los municipios u otras entidades locales dispongan a tal fin, siempre que se cumplan con los protocolos sanitarios vigentes en el ámbito de la Jurisdicción Administración de Justicia.

Posición de la AJB

Conocida la decisión de la Corte bonaerense en cuanto al ordenamiento de restablecer la actividad en el Departamento Judicial Mercedes, desde la Asociación Judicial Bonaerense dieron a conocer un posicionamiento a través de un comunicado.

En ese sentido indicaron que  “respecto a la resolución dictada por la SCBA de la apertura plena de la cabecera departamental a partir del 24 de agosto cabe aclarar que siguen dispensados las/os compañeras/os comprendidos en las Resoluciones 165 y 166 aún vigentes: Quienes hayan cumplido 60 años, Mujeres embarazadas, Personas con depresión inmunológica de cualquier origen, Personas que padezcan diabetes, Personas con insuficiencia renal, Personas hipertensas con patologías cardiovasculares, Personas trasplantadas, Personas con patologías oncológicas, Personas con antecedentes de patología respiratoria crónica o cursando infecciones respiratorias y los que tengan a cargo niña, niño o adolescente mientras dure la suspensión de clases, quienes podrán hacer teletrabajo desde su domicilio si tienen los elementos informáticos para hacerlo”.

En la comunicación agregan que exigen a la Suprema Corte de Justicia como a la Procuración General que se tomen las máximas medidas de seguridad e higiene, como medida sanitaria, y se provean de todos los elementos para el cuidado e higiene personal a aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan que hacerlo en forma presencial

En el final del documento marcan claramente su oposición, diciendo: “Manifestamos nuestro rechazo a la resolución de la Corte 819/20 donde en la Ciudad de Mercedes tenemos 40 casos positivos o la que dicte Procuración General que reestablece los plazos procesales, lo cual en la práctica es flexibilizar la cuarentena y dar lugar a la actitud de jueces, Fiscales Generales, fiscales, Defensor General, Defensores Titulares de dependencias que irresponsablemente solicitan a las y los trabajadores a su cargo que vuelvan a las oficinas a prestar tarea”.

Juzgado Federal en actividad

Mientras se espera para el 24 el reinicio de la actividad en la justicia ordinaria, en el Juzgado Federal con asiento en nuestra ciudad, el trabajo ha comenzado hace ya dos semanas. También se mantienen los protocolos necesarios, y parte del personal que está dentro de las disposiciones de la medida no está concurriendo a trabajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre