Abogados reclaman al Senado bonaerense el tratamiento de proyecto de Mediación a distancia

0

La Cámara Baja del Congreso bonaerense dio media sanción el 2 de julio. Pero Senadores aún no ha dado tratamiento al marco normativo para esta modalidad de trabajo. Destacan que muchas causas del fuero civil requieren mediación previa de modo obligatorio.

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, que preside el titular del Colegio departamental, Dr. Mateo Laborde, hizo conocer su preocupación al Senado bonaerense por las demoras en el tratamiento del proyecto de ley que habilita la posibilidad de mediación a distancia. En un escrito enviado a la vicegobernadora y presidenta de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, le hicieron saber que en reunión de Mesa Directiva llevada a cabo el día 30 de julio decidieron expresarse de este modo, dado que en Diputados el citado proyecto tuvo media sanción el 2 de julio. “La sanción como ley de dicho proyecto brindará la posibilidad de contar con un marco regulatorio acorde para la implementación de procesos de mediación presencial a distancia, a partir de la utilización de medios telemáticos. Ello resulta necesario e impostergable en el actual contexto sanitario y dadas las restricciones derivadas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y las medidas de Distanciamiento Social, dispuestas tanto por el Poder Ejecutivo Nacional como por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, que alcanzan – en mayor o menor medida – a todo el territorio provincial”, destacan. Explican en la misma que la mediación, como método alternativo de resolución de conflictos judiciales en el ámbito de la provincia, ha sido declarada de interés público por medio de la Ley 13.951, y se presenta como una vía de acceso a justicia, ágil y expedita, para la ciudadanía, “en modo tendiente a la protección de sus derechos a partir de promoverse y facilitarse la comunicación directa entre las partes para permitir la solución de los conflictos que las involucren”.

Causas

Puntualizan que la urgencia en el tratamiento del proyecto aludido se deriva de la circunstancia que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha restablecido la posibilidad de iniciar todo tipo de causas judiciales en el fuero civil por medios informáticos, “siendo que la mayoría de ellas requieren que, en modo previo al trámite judicial propiamente dicho, se realice la mediación previa, en forma obligatoria”. Se estima que la cantidad de causas ya sorteadas y pendientes de celebración en la instancia, por haberse suspendido las audiencias fijadas antes del inicio de las medidas sanitarias mencionadas, alcanza un número superior a las 6.000. Por otra parte, destacaron que se encuentra asegurada la posibilidad de una inmediata implementación de la norma, “cuyo dictado se peticiona, dado que las mediadoras y los mediadores de la matrícula provincial han recibido una capacitación para la utilización y manejo de herramientas electrónicas para mediación presencial a distancia, organizada desde la Dirección Provincial de Mediación dependiente de ese Ministerio y desde el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires se han elaborados diversos protocolos de actuación para la realización de la Mediación Previa Obligatoria bajo esa modalidad, en el marco de la actual emergencia”, concluye la solicitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre