El próximo jueves la institución de Héroes de Malvinas y 50 cumplirá 65 años. Sus inicios, fundadores, las campañas del fútbol y sus jugadores más la actividad bochófila no son olvidados. De comenzar en un almacén hasta comprar una casa que es hoy la actual sede.

“Vamos a formar un club” dijeron un grupo de vecinos y 13 de agosto de 1955 cuando la República de Chile era de tierra quedó fundado el Club Social y Deportivo San José, que este jueves cumplirá 65 años. Los inicios fueron en el almacén de Armando Lencioni donde se montó la primera cancha de bochas para gestarse los bailes en galpones de Perazzo.

La comisión directiva no tardó en conformarse por aquellos tiempos, Carlos Blanco fue presidente un breve tiempo para ser sucedido por Ángel Tessore (padre de quien fueron periodista de este semanario). Siendo impulsores también en el “Santo”: Alfredo Poleschi (p), Andrés Chipolini, José Perazzo, Miguel Blanco (p), Román Cierniewski, Angel Barayoli más los “pibes” Héctor “Nene” Risso, “Negro” Tornatore y José “Coco” Perazzo.

Lo próximo fue alquilar la actual sede en Héroes de Malvinas (antes República de Chile) y 50 que con el tiempo fue adquirida. En cuanto a los colores, en principio se perfilaba amarillo y blanco, aunque tras una asamblea quedó blanco y rojo. Pasándose a conformar los primeros equipos de fútbol que intervenían en la Liga Independiente de Fútbol, con el dato que San José estuvo 104 partidos invicto, más tarde se afilia a la Liga Mercedina de Fútbol y Asociación Mercedina de Bochas, entidades donde ha tenido y tiene su participación.

Retomando la fase dirigencial, otros nombres fueron pasando por el club como Raúl “Tito” Juárez, el actual diputado y ex intendente Carlos Selva oriundo del barrio también ha participado como el “Turco” Félix, “Toti” Carini y Juan Demergaso por mencionar algunos.


Bochas
Ya en 50 y República de Chile la cancha de bochas estuvo en el patio, con un precario techo que duró unos 25 años, hasta que la presidencia de Tessore se abocó a construir la nueva en el mismo sitio para ser inaugurada el 12 de mayo de 1979,  siendo bendecida por Francescutti para llevar el nombre Juan Grasso, propietario de la casa que compró el club.

Ángel Tessore, Miguel Martini y Adolfo Ibáñez, artífices de la cancha de material.

Un dato para resaltar es que la cancha de bochas de San José fue la primera en tener techo de loza, jugando en las lisas y ralladas en distintas épocas: Arturo Pérez, Ángel Baraveli, Adolfo Mosca, Andrés Poleschi, Miguel Volpini, Benito Balbi, los hermanos Brañas, Irineo Martínez, los Laguía, Oscar y Angel Ghelfi, “Pampa” Ballesteros, Jorge “Pirilo” Dematei, Euclides Boragno, Omar Mosca y los hermanos Núñez entre los más destacados.

Actualmente San José es parte de la Asociación Mercedina de Bochas, siendo el único deporte que tiene la institución.


Fútbol
Las temporadas en la Liga Mercedina de Fútbol resultaron ser de 1960 a 1968, 1970, 1983 y ya en tiempos más cercanos 1998-99 y 2007-08. De la primera camada, entre torneos de barrio y el fútbol de la Liga surgen nombres de jugadores que se destacaron como el arquero “Gallego” Fernández, hombres de campo aguerridos: Oscar y Juan Benítez, “Cacho” Dicatarina, “Minucho” y Boyero” Amaro, “Pilín” Rodríguez, “Gato” Capaccio, Demergasso, “Chaqueño” Enriques, “Bocha” Cartolano, “Gallego” Pérez, “Hormiga” Suárez, Julio Arán (también bochófilo), “Tucumano” Vaca, Miguelito Ambrosio, la “Vieja” Aschero y “Chupete” Pisoni.

“Boyero” y “Minucho” Amaro

Siendo colaboradores incansables Leandro Amaro, Héctor Recalde, Juan “Chono” Ibáñez como DT o todo lo que tenga que ver con los equipos. En el conjunto del 83 jugó Ernesto “Mamón” Ballesteros con el “Zorro” Basualdo al arco para llegar como refuerzo Roberto Diplasido de Gimnasia de La Plata, un error en el fichaje al no pedirse el pase derivó en un reclamo.

Aunque lo positivo es que San José en 1970 fue ganador de Preparación de la Liga y destacado en la Copa de Campeones al ganarle al consagrado Del Progreso la final en un año muy recordado para los “Santos”.

San José 1970, parados: “Boyero” Amaro, Furriol, Barrera, Leal, Cendán, Enriques y Arriaga. Hincados: Vaca, Arán, “Minucho” Amaro, Alcayaga y Martínez


Tiempos modernos

De ese 1983 San José se alejó de la Liga, hasta que Oscar Altuna llegó con la idea de representar al club en 1997 ingresando en la Primera B (no oficial) que tenía como premio la afiliación a la Liga. San José como Holanda el año anterior fue el campeón y ganó el derecho de regresar al fútbol oficial con una seguidora parcialidad.

De la primera etapa tomaron parte Fabián Alonso, “Puchero” Gil, Ibáñez, David Amaya, Marcos Peralta, el “Gaucho” Romero al arco, Daniel Silva, Walter Ojeda y Miguel “Chinchulín” Rodríguez. Algunos siguieron en el equipo para sumarse en 1998-99 otros nombres como Héctor Díaz, Jorge Valicenti, Damián Ortolá, Juan Cabrera, Esteban Balmaceda (venía de River), “Tino” Corrado”, Maximiliano Giménez, Gustavo “Cabezón” Gauna, Luis Gianotti (Nueva Chicago), Marcos Tessore y Cristian Corrado.

Esos años San José cumplió aceptables campañas en Primera y estuvo cerca de ganar en Tercera, pasando algunos de estos jugadores a distintos elencos de la Liga. Fue entonces que vino otro período sin fútbol para retomar la actividad con Juan Carlos Albornoz los años 2007-08 con jugadores como Jorge “Coquena” Bartolomeo, Miguel Lucero, Diego Miranda, Juan y Pablo Albornoz, Mauricio Pereyra, Diego Moles por recordar algunos de la última campaña del “Santo” en la Liga Mercedina de Fútbol.

Cuando los “Santos” vienen marchando, el título para el recuerdo de aquellos que hicieron posible la continuidad en el tiempo del Club Social y Deportivo San José.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre