Desde el lunes las oficinas estuvieron cerradas. Tras una desinfección del cuerpo de Bomberos se pudo reanudar la actividad. Matías Dematei admitió que su llegada al instituto es una posibilidad. No obstante hay quienes dicen que no lo hará hasta no tener el respaldo de un acto administrativo. 

Las oficinas de IOMA y su estructura fueron noticia durante la semana anterior. La misma comenzaba con la noticia del cierre ante un posible caso positivo de COVID-19 en un trabajador del citado organismo. “Siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria y en resguardo de la salud de los trabajadores y afiliados, en primera instancia se aisló al personal y se generó la correspondiente desinfección preventiva del lugar. Para ello, y mediante un pedido del municipio de Mercedes a los bomberos de la ciudad, se llevó adelante en las dependencias un gran trabajo de esterilización que incluyó un cañón de ozono perteneciente al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mercedes”, se informó desde la comuna. Hacia los últimos días de la semana las puertas del IOMA Mercedes volvían a abrirse. Agregaba la fuente informativa que el cañón de ozono se trata de un dispositivo que permite generar altas concentraciones de ese gas que, esparcido en los diferentes espacios públicos, elimina de forma rápida, segura y eficiente virus, bacterias y gérmenes que pueda haber en las superficies. “Nosotros adquirimos, para la desinfección de móviles y dependencias, dos tipos de sistemas, un cañón de ozono – para ozonizar – mismo que utilizamos bajo un cronograma semanal para el edificio, como así también, las cabinas de lo móviles cuando volvemos de un servicio. Y, por otro lado, tenemos el sistema de rayos UVC que trabaja por irradiación, este sistema esteriliza por luz”, explicó el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, Mario Quaglia. El mismo comentó que días atrás había recibido un llamado de Matías Dematei porque necesitaban desinfectar las instalaciones de IOMA por un posible caso positivo de COVID-19, “por ese motivo, fue personal de Bomberos con el cañón de ozono a desinfectar, para en cuestiones de minutos dejar listo el lugar”.

¿Dematei va?

Lo que se pudo conocer acerca de la situación del IOMA llegó por vías locales. El instituto provincial no emitió comunicado ni noticias respecto de lo que acontecía en Mercedes. Cuanto menos los medios locales no tuvimos información sobre ello. Lo que sí fue un rumor muy fuerte en el arranque de la semana anterior fue precisamente la llegada de Dematei a la conducción del IOMA local. Esto fue admitido por distintas fuentes oficiales del poder político local y el propio Dematei admitió en una entrevista televisiva que su desembarco era una posibilidad cierta. En medio de ello se conoció el positivo de COVID en el presidente del Concejo Deliberante, hecho que lo mantendrá aislado durante al menos una semana más. Tal vez el tiempo que necesite para los ajustes administrativos que pretende. “Es una posibilidad cumplir funciones en el IOMA, aunque no sabemos aún en qué lugar”, dijo en declaraciones a la prensa. Su asunción que parecía inminente aún no tiene respaldo institucional en materia de resoluciones que lo avalen. Admitió el funcionario haber tenido charlas con IOMA Saladillo (cabecera de región) y hasta con las oficinas centrales. “He trabajado en el PAMI y esa es una experiencia importante, pero estamos esperando que se concrete de manera fehaciente, cosa que todavía no he tenido”, agregó. El titular del HCD admite que ocupar cargos que demanden ejecutividad le sientan bien, no obstante se reconoce como parte de un proyecto político, “estaré donde el espacio político lo requiera, donde el intendente crea que es necesario”, remarcó. En los mismos pasillos donde se escucharon los rumores sobre su llegada, también retumbó la posibilidad que Dematei no asuma si “los papeles no están en regla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre