Con la nueva ordenanza ya consolidada, el municipio lleva adelante un plan de regularización con las empresas. La firma Claro es la única que muestre reticencia a ponerse al día. Desde Juntos por el Cambio solicitan informes sobre si se cumplieron los pasos que marca la nueva norma.

El tema de las instalaciones de antenas en la ciudad de Mercedes tiene por estos tiempos algunos movimientos. Por un lado, desde el Departamento Ejecutivo están trabajando para que todas las empresas que tienen antenas instaladas dentro de nuestro territorio estén al día con habilitaciones y los pagos de tasas correspondientes. En tanto, desde el Bloque de concejales de Juntos por el Cambio buscan información acerca de algunos de los puntos de cumplimiento que marca la nueva ordenanza.

Vale recordar que desde hace ya varios meses, Mercedes cuenta con una nueva norma en cuanto a instalación de antenas. Es así que a partir de su publicación, desde el Departamento Ejecutivo se comenzó con una serie de encuentros con responsables de distintas empresas. A partir de esos encuentros es que surgieron diferencias entre las partes, fundamentalmente en lo que tiene que ver con atrasos de pagos de tasas por parte de las distintas empresas. El municipio marcó desde un primer momento que no permitiría nuevas instalaciones de antenas hasta tanto las empresas contaran con las habilitaciones de todas las ya colocadas.

Consultada la última semana la secretaria de Gobierno municipal, Dra. Clara Zunino sobre la situación actual, respondió: “Lo que se ha hecho con respecto al tema de  la deuda es que el municipio la está reclamando, y lo que se está haciendo hoy es ir habilitando lo que cada empresa va declarando. Se la está haciendo una por una y deben pagar por el año 2020…”.

La funcionaria municipal confirmó que la mayoría de las empresas está cumpliendo con lo acordado, con excepción de la firma Claro que por el momento no ha presentado los pedidos de habilitaciones necesarios. “El resto está presentando todo, primero con el tema de obras y luego con lo que corresponde a las habilitaciones… lo que no se pague anterior a 2020 se va a reclamar por la vía que corresponda”.

La Dra. Zunino agregó como dato importante que la Municipalidad de Mercedes no permitirá instalación de nuevas antenas hasta tanto no exista una regularización de todas las que hoy ya se encuentran ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. “Hoy no estamos dando esa discusión hasta que no se saneen las que están, eso es lo que se acordó, es el límite para permitir nuevas instalaciones…” concluyó la secretaria de Gobierno.

Pedido de Juntos por el Cambio

El último viernes, desde el Bloque de concejales de Juntos por el Cambio decidieron hacer un pedido de informe en el que solicitan información sobre datos relacionados con la colocación de antenas en nuestra ciudad.

El artículo 1 del pedido señala:  “Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda informe la cantidad y ubicación de antenas de radiocomunicaciones dentro del Partido de Mercedes y que se hallen debidamente habilitadas por el municipio, según lo establecido en el artículo 8º de la Ordenanza 8219/19”.

Entre los considerandos del pedido se basan en el cumplimiento de la Ordenanza 8219/2019 indicando que en el artículo manifiesta que “el Departamento Ejecutivo a través de la Autoridad de Aplicación de la presente, procederá a la derivación y coordinación interna para el procedimiento de obtención de factibilidad, permiso de construcción y habilitación de las estructuras soporte de antenas de radiocomunicaciones y sus infraestructuras relacionadas”.

Además recuerdan que la norma sancionada especifica en otro de sus artículos que debe realizarse la creación de un registro único de operadores de servicios de telecomunicaciones que incluye un listado de instalaciones existentes en el municipio de Mercedes.

El artículo segundo del pedido realizado busca establecer “si  a través del área que corresponda realizó inspecciones técnicas para corroborar si en los sitios donde se encuentran antenas habilitadas continúan las mismas o si se han agregado antenas y/o torres nuevas sin declarar”.

A esto agrega saber si se ha tomado conocimiento desde el municipio de la existencia de antenas sin la correspondiente habilitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre