Bocha Retegui

0

“Soy un optimizador comediante crónico”

Por Fernando Pachiani

Hay muchas formas de definir al entrevistado de hoy: artista, escritor, actor, humorista, músico, columnista de radio, pero él mismo nos lo aclara cuando dice “yo definitivamente me he definido como un optimizador comediante crónico”. Y agrega: “Yo tenía un abuelo en Mercedes y era un tipo verdaderamente con optimismo. Por él llevo la bandera del optimismo. Y es ese optimismo que mantiene a Bocha en plena actividad aún en estos tiempos de cuarentena. “Sé hacer algunos cursos, trabajo en casa, me conecto con distintas radios del país, hago columnas para diferentes programas, inclusive de televisión. Y estoy escribiendo un libro que será el cuarto; ya que tengo tres libritos escritos. El libro nuevo está compuesto por un conjunto de 14 canciones y va a llevar el prólogo de Hernán Rapela. Por causalidad este sale cuando han pasado ya 30 años de actividad. Me emocioné mucho –acotó- porque me acordé de cuando rendí el examen; la mesa examinadora era muy importante y estaba integrada por Miguel Andrade, Ariel Petrocelli, Hamlet Lima Quintana, León Benarós, y cuando me entregan la medalla me emocioné mucho.”

La entrevista, que como todas las de esta sección, intenta acortar distancia entre el entrevistado y Mercedes lleva a Bocha a hablar de recuerdos: “Cuando nombro Mercedes me vienen a la memoria amigos entrañables como Mauricio Capaccio, Hugo Díaz Cárdenas. Yo nací en el campo, soy de García y me venía todos los días en bicicleta a la escuela industrial. Mi barrio fue en García; de ahí que sea como mi repertorio; no miento; obviamente mi abuelo me decía también después de unos cuantos años que se podía mentir porque nadie se acuerda, pero no contaba con el Google. Me crié entre vascos, gallegos”.

Acerca de cómo nace en él la veta artística, Bocha cuenta que por muchos años se dedicó a presentar sobre el escenario a los grandes artistas de la época como por ejemplo el Soldado Chamamé, Mariano Moreno, el gran Luis Landriscina y en una ocasión alguien le dijo que tuviera rutinas de humor.  “Era fantástico- agrega-  pues a mí me gusta decir y escribir poemas todo para valerme económicamente; pero si tengo que elegir entre recitar un poema o contar un cuento yo elijo decir un poema sencillo”.

“Mercedes representa para mí un montón de amigos que algunos ya no están o te vas  separando de ellos; pero si recuerdo un lugar como el Centro Tradicionalista Ciudad de Mercedes en el que me encontraba con grandes amigos como Argentino Valenzuela y José Pepe Milesi, entre otros”.

Cuando se lo consultó acerca de lo inevitable que resulta asociar a un humorista o a un animador con la noche. Bocha admitió: “siempre fui un muchacho de café o de la noche. Recuerdo por ejemplo los grandes bailes del Apolo o del Estudiante, no me perdía ninguno.”

Al irse de Mercedes, recordó que pasó 6 años en Mar del Plata hasta el 80. (Hoy en cambio vive con su pareja en Banfield). Tuvo un par de años largos en televisión; se dedicó desde siempre a hacer shows para pequeñas empresas, para clubes, para fiestas de bomberos, para eventos familiares y toda aquella gente que lo quiera contratar; “no soy ambicioso” – señaló. “Por el año 84 volví a Mercedes e  hice dos funciones en el Hotel Mercedes con mucho éxito”.

Sobre la situación por la que estamos atravesando todos los argentinos señaló: “La gente está más allá de la pandemia, la salud emocional se está complicando; la gente está como más deprimida; me parece que la gente no sonríe; está mal ahora” y si algo de eso hay, los que tienen el don de hacer reír a la gente, como el querido Bocha Retegui, harán relucir ese optimismo comediante crónica para que el pueblo vuelva a sonreír.

ODA A UN INODORO BLANCO

PÁLIDO AMIGO MÍO; SEGURAMENTE

NO CONTABAS CON ESTAS FRASES MÍAS

NI TAMPOCO PENSASTE QUE ALGUIEN

LE DEDICARA A TU ANÉMICO ROSTRO,

UNA POESÍA.

Y SOLO PARA VOS QUE SIEMPRE ESTAS CALLADO,

QUE QUIEREN QUE SEAS DESPLAZADO

POR TUS PARIENTES RICOS,

A LOS QUE MUESTRAN OSTADOS, ROSADOS,

Y POR TELEVISIÓN SON PROMOCIONADOS.

POR TU TRABAJO EXTRA, CUANDO HAY ALGUNA FIESTA,

EL MUSICAL OÍDO QUE A TRAVÉS DEL TIEMPO HAS ADQUIRIDO

AL ESCUCHAR DE TANTAS VOCES LOS SONIDOS.

SONIDOS Y LAMENTOS, DONDE TODOS LOS INSTRUMENTOS,

SON DE VIENTO.

ÚNICO CÓMPLICE DE LA MUECA CONTENIDA,

DONDE NO HACE FALTA PALABRAS

HASTA IMAGINO TU BRONCA ASESINA

CUANDO UN DISTRAÍDO TE MOJA LA TABLA.

POR TODOS LOS QUE ALGUNA MADRUGADA,

CON NUESTRA EBRIA FIGURA VACILANTE,

A TUS PIES, PIADOSAMENTE ARRODILLADA

INDIFERENTES, TE ECHAMOS TODO EN CARA.

POR ESO, MI VIEJO AMIGO CONFIDENTE,

COMPINCHE DEL LECTOR ADOLESCENTE

A TU DESTINO DE CADENA Y NAUFRAGIO,

TE DEJO ESTE REGALO PARA SIEMPRE.

Y AL IRME VEO QUE LUCES MUY CAMPANTE

TESTIGO INSOBORNABLE DEL LAXANTE,

COQUETO Y DOMINGUERO, CON TU TAPA BRILLANTE

Y TU MEJILLA PERFUMADA CON UNA RODAJA DE

DESODORANTE.

“Mercedinos por el mundo” es una sección de entrevistas que se emiten en el programa “Por el buen camino” que conduce Fernando Pachiani por FM Santa María y que reflejan distintas historias de vida, anhelos, sueños de un montón de gente, que a pesar de las distancias, mantienen a Mercedes en un rincón del corazón.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre