La disciplina ya lleva un tiempo de practica más participaciones en competencias de distintos niveles.  En tiempos de cuarentena la actividad no tiene pausa. El profesor Fabián Brandoni está al frente del plantel que sigue dándole posibilidades a todos.

Y es así, ese juego que se llama Newcom que no es más ni menos que un voley adaptado. Se jugaba de niño cuando la motricidad aún no estaba tan desarrollada para golpear la pelota, pero si para atajarla. Y es eso que parece tan sencillo pero no lo es lo que intentan los Adultos Mayores que concurren al CEF 40.

Todo comenzó allá por el año 2010 cuando un grupo de jóvenes de la Tercera Edad de la mano de “Buby” Torres comenzaron a participar de los Torneos Abuelos Bonaerenses y fue así que con el correr de los años este deporte tomó cada vez más auge.

Hoy en día hay torneos Locales, Regionales, Provinciales, Nacionales y hasta Sudamericanos, el único requisito para participar es tener más de 60 años, tiempo para compartir interminables terceros tiempos donde se habla de anécdotas de la vida, nietos y eso si se acompañan con excelentes delicias artesanales.

El CEF 40 abrazó este deporte primero de la mano de la profesora de educación física  Marisa Vignau  para luego ser dirigidos por Viviana Legarreta, Lorena Leiva, Claudia Gatti y actualmente el profesor Fabian Brandoni.

La actividad propiamente dicha consiste en juntarse todos los martes a las 9.30 de la mañana, realizar un poco de acondicionamiento físico con caminata y ejercicios de elongación, luego desarrollar otras capacidades condicionales como fuerza abdominal, de brazos para luego empezar a jugar con pelota, ejercicios de saque, pase, recepción y lanzamientos. Como broche de oro no debe faltar el gran momento de hacer partido.

“Decimos gran momento ya q el partido se vive con mucha pasión donde allí sí se nota el niño que cada participante lleva adentro, los decibeles bajan cuando ya sobre el cierre de la clase se les propone algún desafío donde el grupo tiene que resolver adivinanzas, cantar canciones de ayuda de memoria o alguna prueba física grupal, terminando todo con una risa y olvidándose así si ganaron o perdieron en el juego”.

En lo que hace a competencia, cada uno de los integrantes del equipo vive el juego con mucha adrenalina por eso una vez por mes se miden con los pares de Lobos, Luján, Areco, Pilar, General Rodríguez entre otras ciudades. En los Juegos Abuelos  Bonaerenses, Mercedes tuvo el honor de ganar dos torneos Regionales y estar en las final Provincial en Mar del Plata.


Los protagonistas

Algunos de los integrantes que han formado parte de los equipos representando al CEF 40 a la fecha: Rosita Reiched, Bocha Altieri, Roberto Velarde, Romano, Torres, Teresa Ricominni, Mara  Comalini,  Jorge Anzuaga ,Tato Bertolotto , Raúl Gaiera ,Griselda Tejo, Ramón Palacios ,Romano, Aída  Gaiera, Eduardo Donadio, Estela Gallo, Roberto Cirillo, María Osvaldo Mónaco, Jorge Jaley , Negro Puga, Picha Fressia, Esther Borsalino, Adolfo Medina, Norma, Juan Denapole , Nelly Mosca, Evelia Arliesuk y Ricardo Rodríguez.


El equipo pide más

Debido a la necesidad de practicar mayor cantidad de estímulos semanales, la Dirección de Deporte toma la iniciativa del CEF 4O y le brinda a los Adultos Mayores tres estímulos más en la semana dirigidos por los profesores Damián Tilli y Sebastián Adorno, contando también con el acompañamiento de la Directora de Adultos Victoria Odell


“Buby”

Si hay alguien que tiene que ver con este deporte y se halla desarrollándolo ese es “Buby” Torres, ya que por el año 2010 tomó la iniciativa interesándose por el Newcom y haciendo también de DT.


Continuidad pedagógica

Actualmente y en época de pandemia el grupo continúa unido vía WhatsApp donde se comparten videos de entrenamientos elaborados por el profesor Brandoni, y por iniciativa del grupo se elaboró también un cuestionario de 10 preguntas donde los alumnos debían resolver situaciones reglamentarias que se dan durante el juego.

Como cierre, también el espacio de WhatsApp que comparte el grupo, sirve para saludos de cumpleaños, para acompañar con alguna palabra de aliento ante alguna situación particular y también para escuchar desde Youtube  algún que otro  tangazo o  la orquesta del maestro Darienzo.

Invitación
Para los que  deseen sumarse a este deporte sólo tienen que acercarse (cuando se reinicie las clases) al CEF 40,  los martes a las 9.30, con las condiciones ser un joven de más de 60 años y estar predispuesto a jugar y pasar un grato momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre