Cabral asegura estar a cargo de la Presidencia pero el oficialismo y el Partido FE no la reconocen

0

La noticia del COVID positivo de Dematei generó más desencuentros. Los ediles de JxC pidieron una extraordinaria para el martes y la dirigieron a Evangelina Cabral como Presidenta en reemplazo. Desde el Frente de Todos y el Partido FE aseguran que al no haber licencia no hay cambios en la Presidencia. Fuego cruzado y horas decisivas.

El COVID positivo del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Matías Dematei, se conoció el miércoles y a partir de entonces comenzaron a vislumbrarse en el corto plazo del funcionamiento del organismo diferentes alternativas. No exentas de pujas políticas. Ese mismo día en que el titular del parlamento comenzaba su aislamiento dejaba en claro de acuerdo a lo que estaba programado, que no habían cuestiones ni expedientes que fuesen tan urgentes como para no poder esperar para la sesión Ordinaria siguiente, prevista para el 10 de agosto. “Creo que una extraordinaria no es necesaria, hay cosas que pueden esperar apenas unos días y creo que lo más importante es proteger a los trabajadores del cuerpo que como muchos mercedinos están muy preocupados por la situación”, decía. Desde el bloque de Juntos por el Cambio consideraron que la extraordinaria que había quedado pendiente para el 3 de agosto, es decir hoy, tenía que concretarse. El orden del día se desconoce porque aún no está convocada, no obstante entre los proyectos que ingresarían hay algunos que refieren a la situación de las antenas en Mercedes, un repudio a la fórmula de movilidad jubilatoria y el de regulación de las residencias geriátricas, entre no tantos otros. Para una extraordinaria siempre deben estar justificadas esas cuestiones de necesidad y urgencia que avalen su realización. Lo cierto es que el orden del día de la ordinaria del 10 cierra este miércoles y Juntos por el Cambio pretendía que la Extraordinaria se realice el martes. Mientras tanto Dematei agradecía al cuerpo de Bomberos por haber llevado adelante la desinfección del cuerpo y la vicepresidenta del Concejo, Evangelina Cabral, le informaba al propio Dematei que se quedara tranquilo, se cuide, que ella se haría cargo del cuerpo. A punto tal que sus propios compañeros le peticionaron la realización de la sesión mediante la firma de 6 integrantes de la bancada opositora, y la dirigieron a la propia Cabral a quien ungieron como Presidenta en reemplazo. La nota que ingresó por Secretaría el 31 de julio a la hora 13, generó una serie de desencuentros y un profundo malestar entre los diferentes bloques.

Game Over

Las molestias del bloque del Frente de Todos y del Partido FE surgieron porque pusieron a Dematei fuera de juego antes de tiempo. A pesar que era público y notorio que este lunes el presidente no iba a poder concurrir, si daban los plazos para que el 10 esté presente en la primera Ordinaria de agosto. “Con qué necesidad, cual es el propósito de convocar a una sesión… creo que les faltó a los concejales de Juntos por el Cambio la sensibilidad con un compañero que nosotros supimos tener con ellos”, deslizó en una charla informal Viñales. En el oficialismo hasta mencionaron un intento de “usurpación del poder” por el interés de Juntos por el Cambio para sesionar de apuro. Las horas corrían y las noticias no llegaban. Pasó el viernes repleto de expresiones y de mensajes, pero sin avances en materia de confirmaciones oficiales de reunión. El Presidente del bloque de JxC, Edgar Kilmeatte preguntó a Viñales y San Martín que iban a hacer atento que ya era público el pedido de esa extraordinaria que iba a presidir Cabral. “¿Nos van a acompañar?”, preguntaba. “No sé qué pasó tan importante o que tema necesita tratamiento tan urgente…”, recibió entre las respuestas. Mientras la convocatoria no aparecía, solo el pedido formal de Juntos por el Cambio seguimos preguntando a otros ediles si tenían noticias. “Al momento tenemos confirmación y la verdad es que puede pasar cualquier cosa”, agregaba off the record uno de los opositores.

Legalidades

Mientras tanto se le echaba mano a la Ley Orgánica de las Municipalidades y se revisaban dos artículos en particular. El 84 y el 68. El primero de ellos dice que en todos los casos, los vicepresidentes reemplazarán por su orden al presidente del Concejo y podrán convocar a los concejales cuando el presidente dejare de hacerlo. Se interpretó que Dematei no había pedido licencia alguna y que por tanto la convocatoria debe hacerla el presidente actual. En caso que se ausente por los motivos que sean a la sesión convocada allí lo reemplaza la Vicepresidenta. Pero los opositores directamente consideraron que Evangelina Cabral era la reemplazante. En tanto el artículo 68 habla de las extraordinarias y reza que deben convocarse siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija. No encuentran los ediles de Todos y de FE esas urgencias.

Last Chance

No ha sido fácil el camino del Concejo Deliberante desde que comenzó a sesionar con esta nueva conformación. Fueron escasas las ocasiones en las que pudieron ponerse de acuerdo. Incluso desde el oficialismo han expresado que lograron un buen trabajo con Kilmeatte en las reuniones de presidentes de bloque, pero que luego en las sesiones su bancada no procedió en la dirección acordada. Ahora con un Presidente con COVID positivo y apuros para un reemplazo, recrudecieron las diferencias que tenían “carga acumulada”. Ya bien entrado el sábado, en el amanecer del cierre de la edición, la propia Evangelina Cabral confirmó a Protagonistas que estaba cumpliendo funciones de presidenta por el estado de salud de Dematei. Anticipó que este lunes convocarán a una reunión de Presidentes de bloque para analizar el orden del día de la extraordinaria que aún no fue convocada de manera oficial. Pero el resto de los bloques no la reconocen como tal. “Dematei no pidió licencia, no puede autoproclamarse presidenta”, aseguraron desde el oficialismo. Desde el Partido FE aseguraron que lo que se acordó a partir de lo que sucedió con Dematei acordaron sesionar el 10 de agosto. “Si Dematei no presentó licencia sigue ejerciendo la presidencia”, agregó Viñales.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre