La reunión, según expresiones de los propios ediles, fue muy importante en cuanto al intercambio de información sobre cuestiones de relevancia sanitaria local. El encuentro del funcionario se concretó con cinco ediles de la Comisión de Salud y Acción Social.

Impulsada por el Bloque de concejales de Juntos por el Cambio se desarrolló durante comienzos de la semana anterior una reunión de la Comisión de Salud y Acción Social del Honorable Concejo Deliberante con el director del Hospital Blas Dubarry y secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Pablo Cassiani. Los temas por los cuales estaba convocado el encuentro tenían que ver con el caso del fallecimiento del vecino Ballesteros y los recientes hechos que se produjeron en el Hogar Villa Abrille con el Coronavirus. Participaron de la misma los ediles de Juntos por el Cambio, Nora Ortubia, José María “Sesón” Comesaña y Claudia Fraile. También lo hicieron los presidentes de las restantes bancadas, Mariana San Martín del Frente de Todos y Sabrina Viñales del partido FE. Protagonistas recogió las diferentes visiones surgidas del cónclave con el testimonio de representantes de los distintos sectores. Por caso, la concejal oficialista aludida expresó que la reunión había sido muy amena, “con un buen ida y vuelta, incluso más allá de los temas que se habían planteado en el inicio. Se podría haber hecho ampliada pero era atinado que seamos los menos posibles por la situación sanitaria”, sostuvo. Comentó que el funcionario asistente detalló de modo particular cómo surgieron los contagios del hogar Villa Abrille, ponderó la gran labor y compromiso del personal, algunos de los cuales decidieron quedarse dentro del Hogar para cuidar a los abuelos. “Se activó el protocolo que ya tenían elaborado por si ocurría lo que ocurrió, que era que entrara el COVID. Pero como bien explicó el Dr. Cassiani, las personas que viven en el Hogar interactúan, no estamos hablando de un hospital que están en una cama y no se mueven, por eso ya estaba establecido el protocolo”. Por otra parte sostuvo que de acuerdo a los dichos de Cassiani, los cuales compartía, tiene vital importancia el funcionamiento del Laboratorio de Virología, especialmente por la rapidez de los resultados. Agregó que se había informado que eran pocas las camas de Terapia Intensiva ocupadas, son pocos los pacientes que han requerido UTI y por el aislamiento también nos comentó que hubo menos casos de otras enfermedades. “Nos quedó en claro que tenemos un sistema de salud que está funcionando. Nuestra situación no es crítica, se ha logrado capacidad de respuesta, se robusteció el sistema. Hoy contamos en nuestro hospital con más camas de Terapia Intensiva, más respiradores y más nombramientos”, expresó.

Explicaciones

Por su parte la concejal Viñales opinó sobre el escenario sanitario que se vive en el distrito. “Acá lo que hace falta es generar por todos los medios a nuestro alcance la mayor conciencia ciudadana posible sobre la gravedad de la situación. Por más que se pongan restricciones horarias, que muchos incumplen, la verdad sobre el crecimiento o sobre el control del contagio pasa en un 90% por la responsabilidad individual de las personas. Asados, partidos de truco o de fútbol, o simples reuniones para pasar el rato, son fuentes potenciales de contagio”, comentó. En tono reflexivo la edil del partido FE sostuvo, “todos estamos cansados de la cuarentena, pero para poder funcionar de manera medianamente normal, es imprescindible que todos, no unos pocos, todos, seamos responsables y nos cuidemos, cuidando a los demás. Creo que todo lo que estamos viendo en materia de crecimiento de los contagios tiene que ver con la irresponsabilidad de los individuos, no con eventual falla de medidas de seguridad sanitaria”. En tanto la concejal Claudia Fraile consideró que se obtuvieron diferentes respuestas a los planteos realizados. En tal sentido se habló del caso Ballesteros que se encuentra en manos de la Justicia, sobre la situación epidemiológica en general (principales focos) y la identificación de nexos en el foco Villa Abrille. “Allí mencionamos nuestra preocupación y necesidad del trabajo de prevención y reducción de riesgos, sobre todo a fin de brindar mayor cuidado a los trabajadores sanitarios”, expresó. Comentó además que se había analizado la posibilidad de mayores testeos, qué criterios se utilizaban para la clasificación de circulación comunitaria, entre otros puntos. “Aprovechamos para hacerle conocer al secretario de Salud, que las concejales y licenciadas en Psicología (Claudia Freile y Nora Ortubia) nos habíamos puesto a disposición para el trabajo de contención, y no tratamiento, psicológico a pacientes positivos de COVID-19, aquellos que no puedan ser ayudados desde el centro de operadores de seguimiento telefónico. Pero que al momento habíamos sido convocadas, pero sin derivaciones concretas. En la reunión se determinó que estaríamos siendo convocadas para el trabajo con los pacientes que se encuentran realizando el aislamiento en el predio del Martin Rodríguez”, agregó. Fraile agradeció la posibilidad de dialogar e intercambiar opiniones “en un clima de respeto y consolidación, más que necesarios en estos tiempos y que son posibles cuando ambas partes tienen un objetivo en común”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre