La creciente Fiesta Provincial de la Galleta tendrá este año un formato virtual al que se le terminará de dar forma en los próximos días. Sería el venidero 9 de agosto. En tanto la Fiesta Nacional del Salame podría cambiar de fecha y de tradicional sede.

“Aunque sea de modo virtual la fiesta de la Galleta se hace”, dijo a Protagonistas una fuente del área comunal de Turismo. El calendario marcaba para este 2020 que el fin de semana del 8 y 9 de agosto iba a tener lugar en Tomas Jofré una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Galleta de Campo, la que se llevaba adelante en tres localidades rurales de diferentes distritos: Jofré en Mercedes, Azcuénaga en San Andrés de Giles y Oliden en el partido de Brandsen. Si bien se desconoce cuál será la suerte de los otros destinos, en nuestra ciudad le están dando forma a una celebración virtual. “Es más que quedarnos de brazos cruzados y no hacer nada. Hemos hablado con productores y hay un grupo de ellos que se manifestó de acuerdo con la posibilidad”, agregó la fuente consultada. El propio director de Turismo de la Municipalidad, Martín Boragno, confirmó que no está suspendida y que se encuentran elaborando un cronograma que permitirá a los productores mostrar sus productos e incluso realizar ventas on line. La fiesta provincial venía en franco crecimiento y prueba de ello es que el año pasado, en su cuarta edición realizada en el polo gastronómico que está fuertemente afectado por la pandemia, se vivió una convocatoria multitudinaria. La plaza que lleva el nombre de Domingo Silvano, encontró una tarde soleada con alrededor de 20 mil personas. Pero no corren los mismos tiempos. La realidad es absolutamente distinta. A pesar de ello buscan que no pase desapercibida y de modo virtual se promocione esta fiesta y se mantenga vigente del destino Mercedes como posibilidad de miniturismo. En los anticipos que pudimos tener acceso y que serán oficializados en algunos días, se supo que será transmitida por una señal local de televisión, por diferentes plataformas digitales de la propia comuna, y que cada productor tendrá su espacio para mostrar la elaboración de los productos. A la vez existiría un jurado también de manera remota para determinar quién será aquel que se convierta en el realizador de la Galleta del Año. No está definida la participación de artistas vía streaming ni tampoco la posibilidad de algunas coberturas nacionales que puedan darle mayor visibilidad a la propuesta. Como consuelo de una fiesta diferente, de concretarse en estos términos, no habrá que estar pendientes del pronóstico meteorológico.

¿Salame en octubre?

Dentro de la definición de la Fiesta de la Galleta se empezaron a analizar otras posibilidades de acuerdo al calendario de eventos que se venían llevando adelante en Mercedes que era muy profuso. De allí que desde Turismo piensan en que dentro de la “nueva normalidad” puedan concretarse algunas de aquellas convocatorias como fueron las noches de los bodegones, de las pizzerías, entre otras. Mercedes tiene cada mes de septiembre la Fiesta Nacional del Salame, una convocatoria que pone a la ciudad en los primeros planos del turismo nacional. Está claro que la edición número 46 no tendrá nada que ver con las anteriores, pero ya aseguran que no será suspendida. Afirman que en principio hay una intención de concretar una fiesta que tenga a los mercedinos como principales destinatarios y el lugar de la convocatoria podría ser Tomas Jofré, para aportar un poco de oxígeno a esta localidad. La fecha sería durante el mes de octubre. Se aguardan también definiciones en las próximas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre