La propuesta fue realizada por el Bloque de concejales de la oposición. Intenta actualizar la normativa vigente en Mercedes que data del 2005. Establece derechos de los residentes y obligaciones de los propietarios. Alcanza a establecimiento públicos y privados.

El Bloque de concejales de Juntos por el Cambio, impulsado por el edil Gustavo Mangoni, ha presentado un proyecto de Ordenanza con el objetivo de “dotar y adecuar al Partido de Mercedes de una legislación moderna respecto a los Establecimientos geriátricos”. En sus fundamentos, la iniciativa presentada en medio de la difícil situación que debió afrontar el hogar Villa Abrille, sostiene que la legislación actual tiene 15 años y en muchos de sus artículos han quedado desfasadas en cuanto a sus disposiciones. “Una legislación moderna redundará en mejores servicios y mayores derechos para todos los vecinos de la ciudad. Una legislación ágil, dinámica y de clara interpretación servirá como base para futuros cambios que demanden el servicio y la sociedad”, destaca en un breve prólogo. El proyecto de Ordenanza cuyo título señala la Regulación de los Establecimientos para Adultos Mayores, consta de una importante cantidad de artículos, de los cuales resaltaremos los más relevantes. En su primer punto remarca que la “presente Ordenanza tiene por objeto, sin perjuicio de la legislación provincial, regular el funcionamiento de los Establecimientos para personas mayores de gestión pública y privada, con o sin fines de lucro en el territorio del Partido de Mercedes y deja constancia que las instituciones aludidas tendrán un año para adecuarse a la misma a partir de su promulgación. En tal sentido considera Establecimiento para personas mayores a toda institución pública o privada, que tenga como fin brindar servicios de alojamiento, alimentación, higiene, recreación y/o atención médica y psicológica no sanatorial a personas mayores de 65 años en forma permanente o transitoria a título oneroso o gratuito”. La reglamentación establecerá los casos en que se procederá a la excepción de la edad de ingreso resguardando la dignidad de las personas y respetando la concepción y fines gerontológicos de los Establecimientos para persona mayores.

Derechos

Indica la pretendida norma que las Residencias para personas mayores deben tener como mínimo capacidad para 6 (seis) residentes y no pueden prestar servicio sin la correspondiente habilitación e inscripción en el Registro Municipal de Establecimientos para persona mayores en el ámbito de la Secretaria de Salud municipal. Las casas de Residencia, tendrán capacidad hasta 5 (cinco) residentes y no podrán prestar servicio sin la habilitación previa e inscripción en dicho registro. La reglamentación determinará el máximo de camas por metro cuadrado según la reglamentación provincial vigente y no deberá excederse de 3 residentes por habitación. Reconoce además los siguientes derechos a las personas mayores que residan en los Establecimientos: a decidir su ingreso o egreso de la institución y a circular libremente  dentro y fuera de la institución, salvo orden judicial o médica expresa. “La decisión de la persona mayor debe ser suficiente para autorizar su ingreso, no siendo óbice para ello no contar con el consentimiento de otro responsable”, sostiene. También contempla que se requiera su consentimiento informado al momento de ingresar a la institución o en caso de ser trasladada o egresada del mismo. Dicho consentimiento deberá ser requerido de forma clara, precisa y de fácil comprensión. Reconoce el derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, a no ser sometida a tortura ni a pena, ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes y a no permanecer aislada en el Establecimiento, salvo orden judicial o médica expresa que deberá ser excepcional, por el menor tiempo posible y debidamente informada a la persona mayor y a quien prestare su consentimiento para su ingreso al Establecimiento. También a recibir información cierta, clara y detallada acerca de sus derechos y responsabilidades, y servicios que brinda el Establecimiento. Idéntica información deberá estar exhibida en algún sector accesible del mismo. También contempla el derecho a la intimidad y a la no divulgación de sus datos personales, salvo a requerimiento de los organismos competentes de la presente Ordenanza, a que el personal que la asista sea suficiente, idóneo y capacitado adecuadamente a la educación, cultura, nuevas tecnologías, a la recreación, al esparcimiento y al deporte y a no sufrir discriminaciones. Además a ser escuchadas en la presentación de reclamos ante los titulares de los Establecimientos y ante las autoridades públicas, respecto a quejas o reclamos vinculados a la prestación del servicio. Por otro lado podrá el residente recibir en el Establecimiento a las visitas que ella autorice con el fin de mantener vínculos afectivos, familiares y sociales, y ejercer y disponer plenamente de sus derechos patrimoniales.

Obligaciones

En sus apartados establece que los titulares responsables de los Establecimientos tienen diferentes obligaciones tales como promover en la atención de los residentes todo lo referente a la correcta alimentación, higiene, seguridad con especial consideración en su estado de salud, requerir el inmediato auxilio profesional cuando las necesidades de atención de los residentes excedan la capacidad de tratamiento del responsable médico, mantener el estado del correcto funcionamiento de las instalaciones, conservación del edificio y equipamiento, así como también procurar que las instalaciones produzcan las características de un hogar limpio, confortable, agradable y seguro. Ejercer el control del desempeño del personal afectado al cuidado de los ciudadanos residentes y contratar un servicio de emergencias médicas para el traslado de los residentes en caso de urgencia y/o emergencia. En tal sentido se establece la creación de un registro único y obligatorio de Establecimientos para personas mayores de acceso público y gratuito en el que deberán inscribirse todas las Residencias para personas mayores, y casas de Residencias que brindan prestaciones como tales en el territorio del Partido de Mercedes. Será condición para ello contar con habilitación correspondiente otorgada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Salud Municipal.

Personal

Destaca la normativa propuesta que las Residencias para personas mayores deberán contar con un director/a técnico administrativo que será ejercido por el titular y/o responsable legal: “preferentemente profesional universitario de Salud”, menciona. Detalla que deberán contar con médico, Lic. en Terapia ocupacional o Musicoterapia, Lic.  en Psicología, Lic. en Nutrición, mucama, enfermero/a y/o auxiliar de Enfermería. En sus últimos artículos establece la autoridad de aplicación y detalla cómo deben y en qué plazos, realizarse las inspecciones de rigor, entre otros enunciados relacionados con la seguridad del lugar. El proyecto de Ordenanza será ingresado oficialmente en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre