Graciela González, Secretaria General de SADOC, estuvo en Mercedes. Participó de una audiencia en el Ministerio de Trabajo por la situación de Vamos Creciendo y mantuvo contactos por el difícil momento de los jardines maternales. Sostuvo que son tiempos críticos y solicitó comprensión a las cámaras empresariales.

La situación de preocupación que vive la comunidad educativa de la Escuela Vamos Creciendo tuvo la pasada semana una acción en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo. A partir de la situación que habían manifestado varios de los integrantes del cuerpo docente, motivó la ingerencia del gremio que los representa.

Fue así que la Secretaria General de SADOP, Graciela González se hizo presente en la audiencia que se realizó el último viernes por la mañana. “Con respecto a la audiencia pasamos a un cuarto intermedio para el día 5 de agosto en el que dejamos claro los reclamos, los haberes adeudados desde el mes de marzo a la fecha, algunos proporcionales y otros completos, y aclarándose que esta institución hace ya mucho tiempo que viene con dificultades y que la pandemia las profundizó”, explicó a Protagonistas la propia Secretaria General del gremio docente al término de la reunión.

Se pudo saber que también por parte de las autoridades de la escuela hubo un compromiso para acercar distinta documentación al Ministerio de Trabajo como para que desde ese ámbito también se pueda colaborar en reacomodar la situación.

“Estamos preocupados porque estamos hablando de salarios y en estos momentos tan difíciles” sostuvo Graciela González agregando el tener las buenas expectativas por el compromiso que existió por parte de las autoridades de las instituciones.

Desde el gremio también intentan develar del porqué de la falta de acceso a los ATP que brindó el gobierno nacional y en ese sentido se hizo el requerimiento correspondiente a las autoridades de la escuela. “Acá hay demasiadas cosas que articular, demasiado número que no cierra y los docentes están cobrando en forma irregular desde hace mucho tiempo pero se profundizó desde marzo. Esas son cosas que planteamos”, dijo González.

Previo a la audiencia la referente de SADOP también mantuvo diálogo con este medio donde había referido que llegaba a nuestra ciudad por el tema Vamos Creciendo y también por la situación de los jardines maternales. Sobre esto último precisó que “eso es una problemática no solo de Mercedes, pero estamos impulsando como solución un comité de crisis, una mesa de consenso en la que todos los actores que afectan a este sector de la educación podamos abordar una solución en conjunto, porque creemos que primero debemos defender la fuente de trabajo, que el compromiso  de garantizar los sueldos es del empleador, pero que el gobierno nacional, el provincial y también por lo que ha demostrado el gobierno municipal las ayudas que han generado, que han instruido, no han llegado a este sector; por lo tanto debemos articular a todos los actores para defender los puestos de trabajo”.

Con respecto al tema de los jardines maternales agregó que una vez que pase la pandemia llegará un tiempo de abordar más en profundidad ese sector, remarcando que es un espacio “muy precarizado, muy descuidado”. Insistió en que esa mesa de crisis “deberá abordar temas de habilitaciones entre otras cosas, pero será para después de pasada esta etapa”.

Soltate fue una preocupación

La Secretaria General fue contundente al marcar “Queremos evitar que Soltate sea el ejemplo para todos” en relación a lo ocurrido en nuestra ciudad con el jardín maternal recientemente cerrado. “La verdad es que llegamos tarde, estamos muy preocupados porque nos extraña que un juicio laboral tarde cinco años en resolverse, y una quiebra de una empresa  en seis días se resolvió. Estamos como mínimo preocupados de que tan rápidamente hayan resuelto esto, dejando sin trabajo a un grupo de docentes…” sostuvo la dirigencia gremial. Graciela González manifestó que además esto sorprendió a las áreas de inspección.

Docentes sin afiliación

Una de las particularidades que se viene dando entre los trabajadores de la educación privada es que muchos de ellos no tienen afiliación sindical, y en aquellos establecimientos que no hay al menos un trabajador, dificulta muchas veces que la existencia de atrasos en sueldos u otros inconvenientes no lleguen a la dirigencia sindical y de allí la imposibilidad de poder realizar un acompañamiento como sí ocurre en las escuelas donde hay empleados con afiliación.

Finalmente, sobre los trascendidos que muchas escuelas privadas del país deban cerrar sus puertas producto de toda esta situación, respondió: “La verdad es un problema, la situación es complicada. Esto va a depender del sector empleador. El Ministro Trota lo primero que pidió, en la primera reunión, ni bien empezaba la cuarentena, fue un gesto de las cámaras empleadoras, de reconocimiento a las familias. Sabemos que hay un desplazamiento de alumnos de los colegios de cuotas más altas a los de menor cuota, y también de estos últimos hacia los colegios de gestión estatal… nosotros hacemos una exigencia, entendemos que hay una situación difícil para los empleadores, pero también para los trabajadores… pedimos de ellos una actitud adulta, sabiendo la existencia de muchos despidos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre