Durante el fin de semana anterior varias personas intentaron afincarse en un lote. Colocaron chapas y otros elementos. El propietario tomó conocimiento de la situación y dio aviso a las autoridades, quienes tras tomar contacto con quienes mostraban la intención de usurpar lograron hacerlos deponer la acción.

Efectivos de la Policía Comunal Mercedes y personal de la Municipalidad de Mercedes pudo la pasada semana disuadir un intento de ocupación de tierras en un lote ubicado en calles 20 y 59.

De acuerdo a los datos que pudieron conocerse, el hecho comenzó a concretarse hace dos fines de semana, cuando alrededor de unas treinta personas comenzaron a levantar precarias casillas con palos,  chapas y lonas.

En el comienzo de la pasada semana, el propietario de las tierras – de apellido Rodríguez – tomó conocimiento de lo ocurrido y de manera inmediata decidió realizar la denuncia correspondiente.

En diálogo con Protagonistas, el subsecretario de Seguridad Gonzalo Anselmo se refirió a lo ocurrido indicando: “Esto se trata de un terreno de un particular que se presentó, radicando una denuncia y nosotros obviamente nos presentamos a través de la Policía y dimos traslado a la Fiscalía de turno, que en este caso correspondía a la número cinco, a cargo del Dr. Baraldo Victorica. Nos apersonamos al lugar a hablar y a evitar mediante el diálogo a que depusieran la actitud, arrojando un resultado positivo”.

El funcionario precisó que este grupo de personas decidió abandonar la intención de ocupar las tierras en cuestión. Fue así que casi la totalidad de estos sujetos se abocaron ellos mismos a quitar cada uno de los elementos que habían colocado.  Hubo otros que decidieron dejar chapas y palos por lo que desde la propia Municipalidad, con la maquinaria necesaria se decidió voltear las casillas que quedaban.

Desde el momento de tomar conocimiento de lo que estaba ocurriendo, el municipio también decidió realizar un relevamiento entre quienes intentaban instalarse e incluso se hizo presente personal del servicio local de asistencia a niños.

Por el hecho la Fiscalía inició una investigación de lo ocurrido, y en ese sentido, quienes tengan intenciones de llevar adelante este tipo de acciones corren el riesgo de perder la posibilidad de acceder a futuros planes de entregas o ventas de terrenos o viviendas por parte de la Municipalidad. Esto fue parte de un  decreto sancionado durante el actual Gobierno municipal, algunos meses atrás.

Del relevamiento realizado también surgió que algunos de las personas eran de nacionalidad paraguaya por lo que también en el marco de la investigación se está tratando de conocer la forma de ingreso y permanencia en nuestro país. El resto eran vecinos residentes en otros lugares de nuestra localidad.

Por su parte, el titular de la Estación Comunal de Policía, comisario Alejandro Del Porto también fue consultado por nuestro medio, y al respecto manifestó: “Hubo un vecino que realizó la denuncia, junto al personal nos hicimos presentes, y al llegar vimos la presencia de unas treinta personas”. A esto agregó: “Fuimos unos veinte efectivos e incluso también se hizo presente personal del Grupo de Apoyo Departamental, pero no tomó intervención”.

Poco habitual y obligaciones de propietarios

No es habitual en los últimos tiempos que en la ciudad de Mercedes se produzcan este tipo de intenciones, e incluso en las pocas oportunidades en que situaciones de esta naturaleza han aparecido bajo el mandato de la actual administración municipal, la respuesta ha sido inmediata en cuanto a imposibilitar que se ocupen tierras, sean privadas o del Estado.

En tanto, el subsecretario de Seguridad Gonzalo Anselmo confirmó que al propietario del terreno de 20 y 59 se lo instruyó para que realice la limpieza del terreno y además proceda a la colocación de un cerco perimetral. “Se lo intimó mediante el cuerpo de Inspección General a que en el término de diez días tiene que desmalezar el lugar y también poner el correspondiente cerco perimetral”, concluyó el funcionario

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre