El mundo del pádel también está siendo golpeado por esta pandemia. Las canchas de la ciudad han permanecido cerradas desde el inicio de la cuarentena obligatoria. Pese a esto, el pádel y el tenis buscan ser los dos primeros deportes en volver a la actividad en Mercedes.

Esteban Lentini, dueño junto a su madre Marta del predio Nuevo Milenio de canchas de pádel y fútbol, ubicado en la 50 y Héroes de Malvinas- también conocida como Republica de Chile-, presentó un completo proyecto, en cuanto a protocolos de higiene, al Secretario de Deportes para acelerar la vuelta de la actividad, porque como el mismo afirma “este es un deporte que se podría practicar”.

En agosto de 1999, su padre Carmelo firmó el primer contrato para adquirir el inmueble que estaba construido desde 1994. Hasta 2009, año que fallece, él estuvo a cargo de las canchas de pádel y fútbol, aunque siempre metido más de lleno en las canchas del deporte que fue furor en Argentina en los años 90 y que más rédito le dio desde que la familia Lentini se hizo cargo de este lugar.

A mediados de 2009, madre e hijo pasaron a ser los propietarios de Nuevo Milenio y hasta el día de hoy ambos son los que continúan al frente del negocio, aunque Esteban es la cara más visible por ser quien casi siempre está en las canchas coordinando los turnos.

-Unos días antes de que se decretara la cuarentena obligatoria, ¿Ya notabas una reducción en los turnos?

– La gente siguió viniendo igual a pesar de que se sabía que el jueves 19 de marzo era el último día de actividad, aunque si, ese jueves mismo se vio una merma en los turnos fijos debido a la medida que se venía.

-El día que cerraste las canchas, ¿Imaginabas que ibas a estar más de 130 días sin poder volver a abrirlas?

– Realmente no pensé que iba a ser semejante cantidad de días sin poder abrir. No lo esperaba. Creo que nadie se esperaba que la medida sea tan extensa.

-¿Para vos un deporte como el pádel, por lo menos en Mercedes, ya tendría que haber vuelto?

– Desde mi punto de vista sí. Es un deporte donde hay mucha distancia como pasa en el tenis, donde lo fundamental es la cantidad de metros cuadrados que hay entre las personas. Yo creo que ya podría haber vuelto.

-Teniendo en cuenta las dimensiones normales de una cancha de pádel, entonces ¿Crees que se cumple la “distancia de seguridad” entre los cuatro participantes de un partido habitual?

– Teniendo en cuenta que la cancha tiene 200 metros cuadrados, sobra distancia entre los jugadores. Lo fundamental es la distancia y en el pádel ese requisito desde ya que sobra holgadamente.

-Presentaste en la Municipalidad protocolos para volver a practicar este deporte, ¿De qué se trata esa petición?

– Exactamente. Presenté el protocolo al Secretario de Deportes de la ciudad el 18 de mayo. A grandes rasgos, el mismo contaba que a cada jugador se le toma la temperatura fuera de la cancha, se le piden datos personales tales como nombre, apellido, DNI y dirección. También que antes de entrar a las canchas vengan con barbijo, las pelotitas las tienen que traer el propio turno o nosotros se las vendemos y luego se las llevan. La idea era tener dos mesas por cancha con cuatro sillas distanciadas entre sí, alcohol rebajado con agua en cada mesa y la bebida cada jugador se la tenía que traer si o si, además en el ingreso a cada cancha tener paños en el piso para desinfectar el calzado. Las canchas se utilizarían sin puertas laterales para que no exista contacto, se desinfectaría entre turno y turno mesas y sillas y la ventilación que sea en su máxima capacidad a lo que permite el complejo. Por último, una vez terminado el turno, que un solo jugador se acerque a abonar.

Hace unos días, me volví a comunicar con el Secretario de Deportes y me informó que no hay novedades para ningún deporte debido al aumento de casos de coronavirus que hay en la ciudad. Me dio a entender que hasta nuevo aviso no hay ninguna novedad.

-En varios países de Europa y en algunas provincias de nuestro país, la vuelta del pádel se dio en forma de singles, ¿Qué opinión tenes al respecto? ¿Concebís jugar al pádel uno contra uno?

– El pádel es de dobles en su naturalidad. Hace algún tiempo que en el país fue uno de los primeros deportes en volver a la actividad, en particular en muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires, a pesar de que el gran porcentaje de contagios se encuentran en dicha provincia. Obviamente depende de la fase en que cada municipio se encuentre y como es el día a día del contagio.

Para mí este deporte se juega en dobles. Realmente en mi opinión no da para hacer uno contra uno, caso distinto pasa en el tenis que naturalmente es singles.

-¿Cuándo fue que empezaste realmente a sentir económicamente los efectos de esta pandemia?

– En el rubro deporte es el día a día y los efectos económicos son al instante, ya que la facturación pasa a ser cero, pero al muy corto plazo ya el efecto es totalmente negativo.

-¿El año ya está perdido para vos?

– Desde mi opinión lo que se pierde, se pierde y listo, solo lo que uno espera es poder volver a abrir con las medidas lo más pronto posible.

-Sobre el tema de la vuelta, ¿Será tal vez con menos turnos por protocolos de funcionamiento? ¿Crees que tendrás que adecuar las canchas con equipamiento sanitario para la gente?

– Con protocolo creo que se puede trabajar con normalidad, obviamente tomando otros recaudos que antes del confinamiento no había, ya que la gente se tomaba una bebida o se ponían a charlar. Con respecto al equipo sanitario ya está adecuado en las instalaciones, solo falta que me den la autorización para arrancar de una buena vez.

-En la post cuarentena, ¿Pensás que la concurrencia va a ser masiva como antes o por una cuestión de temor va a ser paulatino?

– Para mí va a ser normal como era antes del confinamiento, pero con protocolos. La gente va a venir en una concurrencia bastante grande ya que siempre, por lo menos en mi caso, me han respondido satisfactoriamente.

Por Julián Patrici

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre