El hombre, de 83 años se encontraba internado desde hacía algunos días presentando distintas patologías. Era uno de los residentes del Hogar que había dado positivo. En los últimos siete días el número de contagios fue menor al de la semana anterior. Las autoridades siguen marcando la importancia de cumplir con las medidas sanitarias.

A pesar que la última semana no había comenzado bien en cuanto a resultados, las autoridades sanitarias comienzan a mostrar mayor tranquilidad. Es que desde el miércoles los números que se vienen dando marcan una significativa baja, aunque claro está, los testeos realizados siempre fueron realizados sobre casos puntuales.

Lamentablemente, ayer domingo se confirmó el fallecimiento de un abuelo que tenía residencia en el Hogar Villa Abrille.  “Lamentamos informar el fallecimiento de un paciente portador del virus, de 83 años de edad, adulto mayor residente del hogar Villa Abrille internado en el Hospital Dubarry”, señalaron las autoridades sanitarias en el informe de ayer domingo.

El sábado por la tarde, el Director del Hospital, Dr. Pablo Cassiani hizo referencia a la situación de los abuelos del Hogar que habían contraído el virus, y en ese sentido manifestó: “Una veintena de personas, entre residentes y trabajadores, han obtenido el alta hoy. Permanecen con internación 3 residentes que son adultos mayores con 90, 88 y 85 años de edad estando dos de manera estable y uno con mayor gravedad, pero sin respirados. Son los 3 que habíamos anunciado anteriormente que tenían patologías previas y la internación es por agudización de patologías previas”.

Por otra parte, cerca de mil son los vecinos que aún se encuentran en seguimiento, por lo que la situación es para seguir estando atentos, y como marcan las autoridades, no relajarse y seguir cumpliendo con cada una de las medidas correspondientes.

El sábado por tarde, el Intendente Municipal y el Director del Hospital Blas L. Dubarry dieron un informe a la comunidad donde remarcaron esto de la baja en la cantidad de casos, pero la preocupación por lo que está sucediendo en la zona AMBA, próxima a nuestra ciudad

El Dr. Pablo Cassiani comentó que “arrancamos la semana con variables epidemiológicas. Iniciamos con 39 casos positivos. Los lunes tiene un acumulado del día anterior y por eso se ve un alto mayor, pero en el avance de la semana ha habido un descenso de los casos positivos, pero no así el caso de los testeos” informó y comentó que “no pensamos que debemos tranquilizarnos ni relajarnos. Se da esta realidad porque se han ido cerrando focos. El 50% de los casos que tenemos los podemos encuadrar en 10 focos de distintos sectores y si somos más minuciosos el 92% de los casos son encuadrables en 27 focos” sostuvo el director del hospital.

El funcionario insistió en que se realizó una búsqueda activa en los focos para reducir al máximo el contagio y allí precisó que  “en algunos se logró y en otros no porque el virus tiene una altísima transmisibilidad”.

Por su parte, el Intendente Juan Ustarroz sostuvo que “Mercedes es la primera ciudad de frontera, y si bien esta semana tenemos un diagnóstico mejor, no quiere decir que lo que se da en el AMBA no tenga un impacto sobre la ciudad. Queremos contarle a la población que esta semana ya iniciamos con la Universidad Nacional de Quilmes y el OPDS el estudio epidemiológico que se implementará de análisis del sistema cloacal, para identificar casos que el sistema no está captando. También es significativo el convenio firmado con la UNLu que nos permitió incorporar más de 40 estudiantes avanzados de Trabajo Social al dispositivo de rastreo y teleseguimiento, que hoy ya cuenta con casi 100 personas trabajando con cerca de 1000 personas que hoy se encuentran aisladas. Son los encargados de informar quién tuvo COVID positivo y quién negativo, lo que requiere empatía y confianza para esta comunicación y luego que se haga el trabajo para contener los focos y de esa manera evitar contagios, testeando, haciendo el rastreo y aislando a las personas”.

Sobre el tema contagios y lo que son los contactos estrechos el Dr. Pablo Cassiani sostuvo  “lo definimos como aquella persona con la que se ha estado a menos de dos metros de distancia, por menos de quince minutos sin elementos de protección personal, en ambiente posiblemente cerrado, también a los convivientes si compartimos espacios comunes como habitaciones, baños, utensilillos. El personal laboral si encuadran en esa definición. Ese es el contacto que debe aislarse y ser acompañado por el centro de teleseguimiento con casi 90 operadores”

A esto agregó que “si el contacto estrecho es asintomático no es necesario hisoparlo porque aumenta la probabilidad de que sea positivo cuando tiene síntomas el paciente. Ahora nosotros hacemos búsquedas activas si está vinculado a un foco, si es personal esencial, si es adulto mayor, porque nos interesa saber bien cómo podemos limitar el contagio en esos sectores”  y comentó “en cambio si el contacto estrecho es hisopado y es bueno lo tengamos en claro, si es negativo, aún debe mantener el aislamiento por 14 días desde el último contacto, pese a dar negativo, porque el periodo máximo de incubación es de 14 días y puedo haberse contagiado el último día y es algo importante porque ahora en Mercedes tenemos más de 1200 personas en aislamiento y seguimiento con un ida y vuelta de información permanente con operadores y medico asignado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre