Elena Sequeira, directora del establecimiento confirmó a Protagonistas que se cortaron los pagos por parte de las Obras Sociales de los alumnos lo cual genera inconvenientes para afrontar salarios de los docentes. 77 alumnos y 26 trabajadores son parte de la comunidad educativa.

La pandemia sigue exteriorizando difíciles situaciones económicas en el ámbito de educación de la ciudad. Al cierre del Jardín Maternal Soltate y la problemática en el Colegio San Luis, ahora se conocieron inconvenientes en la institución Vamos Creciendo.

Fueron algunas de las integrantes del cuerpo docente quienes decidieron exteriorizar el momento de dificultad que atraviesan en las redes sociales, hecho que rápidamente tomó repercusión y como era de esperar la preocupación en toda la comunidad.

Vale decir que Vamos Creciendo es una institución que atiende a niños y jóvenes con capacidades diferentes, con una matrícula cercana a los 80 alumnos y con un cuerpo docente y auxiliar que supera las 25 personas.

Protagonistas mantuvo diálogo con la directora de la institución, Elena Sequeira, quien confirmó que la situación es muy complicada, y a la espera de poder encontrar soluciones que encaminen el presente.

“La verdad que la situación es sumamente delicada y crítica, pero debo destacar que a pesar de esto siguen trabajando, todos los días” comenzó manifestando la directora, agregando que “aún hoy hay parte del personal que no percibió el salario del mes en curso e incluso porcentajes y ajustes de meses anteriores. La situación es sumamente delicada y angustiante para todas las partes, porque todos trabajamos para poder cobrar un sueldo, hay muchas docentes que tienen como único ingreso este salario, y tienen hijos o alquilan; una situación propia de estos tiempos”.

Consultada sobre las subvenciones que pudieran existir de parte del Estado, respondió que sobre un total de 26 cargos, tienen diez de ellos con aporte estatal al 60 por ciento; el cuarenta por ciento restante de esos cargos más el total de otros dieciséis son costeados en su totalidad con los ingresos que tiene la escuela.

Lo cierto es que a partir del inicio de la pandemia hubo todo un retroceso administrativo para poder lograr el ingreso de recursos económicos por parte de las Obras Sociales a las cuales pertenece cada una de las familias de los jóvenes que asisten a la institución.

“Las Obras Sociales agregaron como requisitos nuevos pedidos, hubo que ajustarse lo más rápido posible, en muchas ocasiones juntando firmas de las familias, llenando planillas o realizando informes que hicieron las docentes…” indicó Elena Sequeira, y explicando además que son una escuela que trabaja por medio de las Obras Sociales. “Los pagos se han ido atrasando también por esto; si bien se toman un tiempo, no es que pagan inmediatamente al recibir las facturas sino que  hay todo un proceso administrativo…” precisó la directora.

Vamos Creciendo ofrece prestaciones educativas, lo cual está nomenclado por el Ministerio de Salud, que es quien establece  los montos, los pagos y también los procedimientos, alcanzando a Obras Sociales, tanto estatales como privadas.  “Cada una de ellas, a medida que fue recibiendo todos los cambios que se fueron haciendo en toda etapa, fueron haciendo a su vez reglamentaciones internas” precisó Sequeira,  indicando que “eso nos afectó muchísimo, primero con un modelo de planilla, después con otro cambio; luego que los informes debían decir otra cosa…”.

Atrasos de pagos

Este tipo de instituciones deben realizar la presentación de facturas ante las Obras Sociales a mes vencido, y además el pago no es automático, sino que en la mayoría de los casos, tardan un tiempo en abonar. En ese sentido, la directora de Vamos Creciendo manifestó que recién últimamente algunas pocas Obras Sociales pagaron el mes de marzo. La llegada de la pandemia impactó de manera contundente, ya que incluso el tener que volver a presentar nueva documentación hizo que ya no se tuvieran contactos anteriores como para poder acelerar los procesos.

La autoridad educativa consultada explicó que en muchos de los casos, las Obras Sociales se toman entre noventa y cien días para efectuar los pagos. Con respecto a ello, sin querer mencionar cuál, confirmó que una de ellas pagó recién el mes de julio de 2019.

En cuanto a la matrícula de la institución precisó: “En este momento tenemos 77 chicos en total, de los cuales nueve asisten a sede, y el resto son todas inclusiones educativas con propuestas pedagógicas de inclusión. A esos niños los asisten las maestras de apoyo a la inclusión, que son maestras de educación especial, licenciadas en Psicopedagogía algunas de ellas, que trabajan conjuntamente con la señorita del nivel correspondiente, y acompañan la trayectoria del alumno, adaptando, redactando apoyo, y todo de manera virtual…”.

Ante la pregunta sobre gestiones a nivel municipal, la directora de Vamos Creciendo manifestó: “Nosotros empezamos desde el Consejo Escolar donde pedimos también ayuda, se han acercado personalmente consejeros, y pudieron por unanimidad avalar nuestro pedido de ayuda; eso pasó por el Concejo Deliberante, y allí se aprobó un pedido y está elevado al Departamento Ejecutivo. Aún no hemos tenido respuestas”.

En cuanto a la cartera de Discapacidad del municipio, Elena Sequeira dijo que también hay aval de la titular de dicha Dirección, Tatiana López, aunque aclaró que ella no tiene ningún poder de decisión al respecto.

“También hemos solicitado ayuda al Gobierno de la Provincia por medio de nuestra Inspectora Jefe, además nos hemos inscripto desde el mes de abril en los ATP pero por el momento no hemos recibido nada”, agregó Elena Sequeira.

Finalmente destacó el trabajo de la Asociación Civil, que está integrada por los padres de los alumnos, donde buscan realizar algún tipo de acción para poder colaborar. Sequeira señaló que también entre los integrantes de la Asociación existe la preocupación; “ellos también están reclamando y se encuentran con las mismas barreras que nos encontramos nosotros” destacó, puntualizando que están a la búsqueda de sumar socios con una cuota mensual.

Cuerpo docente mostró su preocupación en redes

A la par de la situación planteada por la Dirección de Vamos Creciendo, también el cuerpo docente de la institución mostró su preocupación en torno al momento que les toca vivir.

En este caso, decidieron dirigirse a la comunidad a través de las redes sociales, narrando la actualidad de los trabajadores de la escuela

“Somos parte del equipo docente de la Escuela de Enseñanza Especializada Vamos Creciendo. Queremos contarles la difícil situación que estamos atravesando, debido a que hace varios meses tenemos dificultades para percibir nuestro salario en tiempo y forma, siendo esta una situación recurrente y excediendo la pandemia actual”, indicaron en la primera parte del escrito, agregando a esto: “Si bien estamos en conocimiento que se están realizando acciones desde la administración de la escuela y la Asociación S.O.S. Vamos Creciendo, las docentes vivimos una situación crítica, afectando gravemente nuestra economía, y a pesar de esto, continuamos realizando nuestra labor a diario”.

El escrito lleva los nombres de  María Luz Villalba, Eugenia Gutiérrez, Rosana Resquín, Ana Moix, Florencia Altavista, Gabriela Bresán, Loana Arias, Mariana Harosteguy, Marianela Pérez, Mónica Giuangiulio, Paula Rodejas, Gabriel Santana, Marcela Indurain, Virginia Ramírez, Tatiana Moleres, Giuliana Niciforo, Lorena De Marzi, Soledad Domé, Verónica Ávila, Camila Otermín, Roxana Alfonso, María de las Mercedes Ibarra.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre