En una semana se concretaron 143 nuevos casos. La cifra de fallecidos con coronavirus llegó a tres. Las autoridades señalan que por el momento no hay circulación comunitaria. Las autoridades brindaron una conferencia el sábado por la tarde para dar detalles de lo ocurrido.

Hasta el sábado pasado, cuando se dio a conocer el último informe oficial, la ciudad de Mercedes contaba con 305 casos confirmados de COVID-19, mientras que aún restan los resultados de varios hisopados realizados.

La cifra marca que el crecimiento de contagios sigue creciendo, y de allí que las autoridades sanitarias sigan insistiendo con que se cumplan con los alcances del aislamiento.

El sábado por la tarde, el Intendente Municipal junto a los Directores del Hospital Blas L. Dubarry y la Clínica Nueva Cruz Azul brindaron un mensaje en el que abordaron diferentes puntos sobre el estado de situación.

 Cassiani más adelante comentó que “al día de la fecha tenemos 299 casos (más tarde se confirmarían otros cinco). La mayoría se encuentra en su casa. El 38% ya se ha recuperado, el 29% cursa de forma asintomática, síntomas leves o moderados, y 3% se encuentra internado contando con un 1% fallecidos”. “En el hospital hay 4 personas, ninguno con respirador, en la clínica 5 y 1 con respirador”

El Director del Hospital agregó también que “Tenemos también en el nexo de causalidad de cada uno de las personas que ha tenido el contagio, un 90 % de los casos con determinación de la fuente de contagio haciendo toda la cadena aislando a cada uno de los contactos estrechos. De ese 90% el 79% es contacto estrecho. También tenemos viajeros a la región del AMBA en el 11%, y un 9% no tiene nexo, significa que no hemos podido determinar de dónde se contagiaron y mientras que un 1% está en estudio siendo los casos que se detectaron ayer (viernes). La mayoría de los casos se concentra entre los 20 y los 60 años y los de mayor riesgo, que están los residentes del Hogar Villa Abrille, la franja entre los 70 y los más de 90 años”:

Además indicó que tenemos 970 casos de personas aisladas, pero con un seguimiento por parte del grupo de teletrabajo, de seguimiento en el Centro de Diagnósticos por imágenes en donde hay más de 40 trabajadores, médicos y profesionales acompañando a cada vecino que le toca hoy transcurrir esta enfermedad y a los cuales tratamos de acompañarlos

Por su parte, el Dr. Ustarroz, afirmó que “desde el primer día lo que nos planteamos fue construir rápidamente un sistema que pueda dar respuesta a esta pandemia. Este sistema como bien explicaba el Dr Laporta no colapsó en Mercedes y no colapsó aún en el país dado que se tomaron las decisiones correctas por parte de nuestro presidente en el momento oportuno”.

“Hoy el gran objetivo es fortalecer y reafirmar este sistema garantizando al ciudadano el sistema de salud tanto público como privado que hoy está trabajando mancomunadamente. Para lograrlo debemos reforzar el esfuerzo, buscando la enfermedad no se propague, previniendo además de mejorar la atención” manifestó.

Cómo seguimos

El jefe comunal comentó que “algunas acciones que vamos a realizar son mantener el protocolo de las 18 horas a partir del cual cesa la circulación. Amerita esa medida la razón de dos órdenes. Primero identificar en la casuística de casi 300 casos que lo que más propaga la enfermedad es el encuentro social y familiar. Entonces tenemos que buscar como limitar estas acciones que generan consecuencias negativas sobre el incremento de los contagios. El segundo orden es la seguridad. Porque nos toca administrar la ciudad en tiempos difíciles y el sector de la seguridad también es vulnerable. Agradecemos al Sistema Penitenciario que nos brindó recursos humanos para seguir cuidado a nuestros vecinos”.

Más adelante, el Intendente sostuvo también: “haremos un pedido específico a todas las personas que van a la zona AMBA. Vimos desde la aplicación CirculAR vimos que el 89% va por razones laborales, el 6% por razones de salud y el 5% por razones de asistencia familiar. Le pedimos a ellos además de usar la aplicación de manera obligatoria que restrinjan al máximo la circulación en nuestra ciudad dado que se demostró que la zona de mayor contagio es la zona AMBA. No vamos a bajar los brazos”.

Día del amigo

El intendente Ustarroz también refirió al que “dice el refrán que los amigos se ven en las malas y hoy nuestra ciudad, el país y el mundo está en una situación mala, crítica, de riesgo, entonces realmente necesitamos que el día del amigo ejerzamos los valores de la amistad. Quedarnos en los hogares, siendo sinceros, honestos, solidarios, leales y así poder cuidarnos y cuidar a nuestro pueblo. Hoy más que nunca necesitamos la unidad de todo el pueblo de Mercedes”

Antes de terminar su exposición narró que “la clave es la responsabilidad, la unión, y el sistema que integran cada uno de los mercedinos así que específicamente pedimos a los jóvenes, donde vimos que ellos son muchos los contagiados, con el caso de un joven de 26 que requirió plasma, por eso librar al azar la salud de neutra población es algo que no permitiremos bajo ningún punto de vista. Cada uno de nosotros debemos ayudar. Acerquemos este mensaje de consciencia y cuidado de la población”.

Raúl Laporta, director de la Clínica Nueva Cruz Azul, manifestó que  “era previsible que íbamos a tener contagios, que íbamos a tener personas con síntomas leves y otras con síntomas críticos. Ahora estamos asistiendo a una señora en una situación bastante crítica, con asistencia respiratoria. Pero sabíamos que esto iba a pasar. Si uno hacía un análisis hace un par de meses atrás, con probabilidades de casos, contagiados severos y críticos, que nos llevaba a saber cuántos elementos de protección, respiradores, etc, íbamos a requerir a esta altura, observamos tenemos muchos menos casos de los que uno se imaginaba” sostuvo y narró que “se calculaba que la tasa de mortalidad a fines de abril sería del 14%. Y sin un sistema de aislamiento y de cuarentena, esa tasa se podría haber disparado a una duplicación en 4 días y hubiese colapsado el sistema de salud” siendo que finalmente no sucedió, hasta ahora.

Laporta, a la par de solicitar responsabilidad en el día del amigo, también comentó que “ahora, el sistema de salud está preparado. Tenemos los recursos para poder asistir a los pacientes tanto severos como críticos. Tenemos que seguir en este sistema de aislamiento porque es la única forma de achatar la famosa curva y tener pacientes más espaciadamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre