El propio José Luis Pisano admitió los inconvenientes que sufren algunos establecimientos del distrito. Afirmó que los jardines maternales sufren dificultades y que se están haciendo gestiones por el Colegio San Luis. Aseguró que el Ministro Trotta está en conocimiento de la situación.

“Lo que provocó la pandemia es que los papas al dejar de mandar a sus chicos al maternal, lo que fueron haciendo es desmatricularlos. Es decir, sacarlos de la lista de los maternales, lo que implica el no pago de la cuota. Esto fue complicando la situación salarial principalmente con los docentes”, expresó el Presidente del Consejo Escolar, José Luis Pisano sobre la realidad que atraviesan diferentes establecimientos educativos de gestión privada. Ciertamente hay una inquietud muy grande, pero también incertidumbre. El consejero del Frente de Todos es consciente de lo que está sucediendo aunque aclara que esto pasa en todo el país. “Sabemos que es un panorama complejo… que también se les complica sostener y mantener los servicios de los edificios donde funcionan. Son situaciones muy difíciles que suscitan diferentes problemáticas”, agrega. No obstante destacó que desde el comienzo de la pandemia “me venía reuniendo, más allá de mi función en el consejo escolar, que no interviene en las cuestiones de la educación privada, en términos de conocimiento de todo lo que es el sistema educativo en la provincia, para asesorar por un lado, al intendente Ustarroz, respecto a lo que se está planteando en los maternales principalmente. También vengo haciendo informes para que el intendente pueda gestionar a nivel provincial o nacional distintas acciones”. En tal sentido explicó Pisano que “los jardines maternales no tienen subsidio estatal y es algo que no van a tener, debido a que la Ley de educación provincial establece que la educación maternal no es obligatoria. Por ese motivo, hasta tanto no se modifique la ley los jardines maternales privados nunca van a recibir subsidios del Estado”.

Problemas

José Pisano en contacto con la prensa también hizo referencia a la reunión que mantuvieron las docentes del jardín maternal Soltate con el Intendente. “Lo que hicimos fue escuchar a las trabajadoras de la educación, más allá de si son privados o no, donde nos expusieron lo que están pasando, la falta de cobro de su salario y cómo se fue dando la situación general del jardín. Por otro lado, lo más importante y destacable es la vocación de construir algo en términos colectivos, donde este grupo de docentes tiene la intención de crear un espacio o darle continuidad al que se estaba. Por lo cual, nosotros nos comprometimos a asesorarlas en términos técnicos y legales debido a la vasta experiencia que se tiene desde la comuna a través de los jardines maternales municipales”, dijo. Tampoco escapó a la realidad que hemos venido planteando sobre el Colegio San Luis. “Sabemos también de los problemas que viene sufriendo el colegio, por este motivo, estamos gestionando frente a los distintos actores nacionales y provinciales para ver cómo ayudamos a esta escuela que tiene 500 estudiantes, 80 docentes, es decir, una estructura muy grande, que la situación de no pago de la cuota o la desmatriculación está generando la dificultad del pago de los salarios básicamente”. Remarcó que la escuela generó un informe donde se encuentran todos sus datos, “todo muy detallado que fue presentado al intendente Ustarroz, y a su vez, él se lo presentó a la Ministra de Educación de la provincia y ahora estamos a la espera de alguna respuesta”. El Consejero remarcó que el jefe comunal está muy atento a la realidad de las diferentes escuelas, “siempre se encuentra gestionando para ver que logramos… Estamos pronto a reunirnos con autoridades de distintos establecimientos y Tatiana López, también, viene trabajando muy sólidamente con la escuela Vamos Creciendo… podemos comentar que el propio ministro Trotta, de Educación de Nación, está actuando en la línea de considerar estas situaciones”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre