La fundación del club de la calle 14 se dio 82 años atrás. Con inicios en el fútbol se sumaron las bochas para generarse una época de crecimiento en cuanto a obras. Hoy la institución mantiene sin pausa las “Lisas y Rayadas”. Directivos fueron dejando todo para el club del barrio.

El Racing mercedino, fundado un 9 de Julio de 1938, tiene su origen en el barrio “El Sapo” y es donde siempre ha estado, calle 14 entre 41 y 43 para cumplir el pasado jueves 82 años de historia en una zona plagada de clubes años atrás donde hoy sólo se mantienen en pie y con actividad dos: Racing y Talleres Payró.

La denominación de Racing surgió del fanatismo de la familia Ronanduano con la institución de Avellaneda, fue entonces que lo inscribieron como Club Atlético Racing con los colores celeste y blanco y esa tradicional camiseta a bastones, el escudo elegido fue el mismo.

En el centro de la imagen Delfín Alday y “Tucuta” Gallardo en un aniversario tiempo atrás

En cuanto aquellos que forjaron los inicios y han estado en distintas comisiones, todos vecinos del barrio, son Roberto Flores, Delfín Alday y “Macho” Lotitto. Otros como “Coco” Martínez, “Chito” Medone, “Tito” Giovanetone y hasta el actual Héctor Pardo que se encuentra con sus pares de comisión en la tarea de conseguir todo lo necesario para tener al club con su personería jurídica.

De todas esas épocas sobresale Francisco Alberto Gallardo, más conocido como “Tucuta” que desde 1953 hasta el 61 estuvo a cargo de la cantina de Racing para regresar al club de su barrio en 1970 como presidente en compañía de Gandolfi en la tesorería. Fueron 12 años de reformas, demoler lo que fue una vieja casa y levantar paredes y techos para la nueva sede de Racing.

Ese esfuerzo llevó a tener la sala de televisión y juegos, lugar más que concurrido por los vecinos, la biblioteca aprovechada por los chicos que cursaban sus estudios y toda esa vida social de un club de barrio. Sobre ello recuerda “Panchi”  Gallardo las fiestas para 9 de Julio donde se cerraba la cuadra, o los tiempos donde llegaba desde Avellaneda la Comisión de Bochas de Racing por ser clubes con el mismo nombre.


El fútbol

El Racing mercedino en sus épocas de Primera división

La afiliación a la Liga Mercedina de Fútbol llegó prácticamente en conjunto con la fundación del club, sus primeras participaciones fueron en 1938-39 para realizar una pausa y retornar en 1950 siendo campeón del Ascenso. Ya desde 1952 a 1963 Racing no detiene su marcha y por esas épocas jugaban Carlitos y Luis “Araña” Galindre, “Titino” Romero, Córdoba, Aniceli, el “Gordo” Para, Raúl Legiano, “Tata” Giménez y Scarnatto fueron algunos de los mercedinos que jugaron en Racing. Donde a diferencia de otros clubes no acostumbró a incorporar jugadores de otras ciudades, siempre lo hicieron con los nombres del barrio y esa ceremonia de cambiarse en el club y esperar el colectivo para llegar hasta la cancha resultaba ser única.

La vuelta del fútbol, ya en épocas más cercanas fue en 1997-98-99 con categorías infantiles ya en AMFI  donde hubo divisiones como la 98, 89, 88, 87 y 86. Además con la dirección técnica de Marcelo Ventrelli y la asistencia de Ezequiel De Rosas se formaron planteles de Sexta, Quinta y Tercera que llegaron a jugar en la Liga a finales de la década del 90.


Las bochas

Antonio Rosello en 1986, se inició en Racing como bochófilo

El deporte que hoy lo representa en la AMB, Racing es fundador de la entidad y el club más antiguo de los bochófilos teniendo en su historia una cancha por donde pasaron y todavía lo hacen figuras de la disciplina. Las exhibiciones del “Manco” Luján en los aniversarios, de Racing surgió “Tino” Rosello acercado a la cancha de tierra por su padre, el “Galleguito”.

De otras épocas se destaca “Macho” Lotito, Miguel y Manuel Larroque, José Carbonelli, el propio presidente actual Héctor Pardo quien remarca que Antonio Rosello es el mejor jugador de la ciudad. Aunque en Racing hubo otro destacado como Mario “Chacho” Monsalvo que falleciendo muy joven marcó una época. 

Primera de Racing: Marcelo Andrade, Héctor  Pardo y Walter Trejo en abril del 2010


Infantil retro

Racing, mucho antes de AMFI, tuvo lugar para el fútbol infantil y hubo una época que se popularizó en la televisión nacional el “Fútbol Mosquino”. Un equipo mercedino del club de la 14 resultó campeón en ATC, se trataba de tres jugadores: César y Rúben Bertón más Jorge Testa con no más de 10 años de edad.

Por otra parte, el “Baby Fútbol” en Defensores de Belgrano, muy cerca del Racing, vio dos veces campeón al equipo conformado por José Carbonelli, Romano, Lilo, Nicodemo, Aldo Marinelli, Luis Cestari, Luis Gil y “Panchi” Gallardo. Una época donde los chicos del barrio se ponían la celeste y blanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre