Solo hubo datos oficiales entre lunes y viernes donde el registro de coronavirus en Mercedes trepó en un 122 por ciento. Quienes realizan los seguimientos hablan todos de nexos estrechos epidemiológicos. Autoridades sanitarias manifestaron que el número de testeos es mucho mayor que en otras localidades de la región. Ya son 162 los casos que se registran.

Los últimos días no han sido nada felices para los mercedinos en materia de salud. Entre lunes y viernes de la pasada semana 89 vecinos pasaron a engrosar las cifras de contagios de coronavirus. En tanto, durante sábado y domingo no hubo trabajos en el laboratorio por lo que se estima que los hisopados que se realizaron durante esas jornadas tendrán su resultado a partir de este lunes y es alta la probabilidad de nuevos positivos. Las autoridades locales intentan llevar  tranquilidad, manifestando que las cifras no sorprenden, a la vez que hacen hincapié en que la mayoría de los casos detectados tienen nexos epidemiológicos estrechos.

No obstante, el número es significativo, y la preocupación de los vecinos tiene que ver con que si bien desde sectores oficiales han marcado que muchos de los casos se han centrado en la Comisaría Primera de Policía y en sectores sanitarios, las apariciones de comunicaciones por parte de comerciantes que indican el cierre de sus comercios, les deja ciertas dudas. Precisamente al menos cuatro comercios  y una emisora radial han informado que tuvieron integrantes que en los análisis dieron positivo para coronavirus e hicieron una pausa en la actividades.

Hoy, Mercedes tiene un total de 162 vecinos con contagios, aunque es bueno agregar que el número de testeos realizado está por encima de cualquiera de otras localidades de la región de acuerdo a la información sanitaria oficial.

Las autoridades indicaron que a diferencia de muchos distritos, se está yendo a buscar a los infectados. Agregaron que si solo se hubiera seguido el protocolo Mercedes tendría 42 positivos. La gran mayoría de los infectados no están internados. Precisaron que ha existido un fuerte dispositivo para garantizar la seguridad y evitar la circulación comunitaria.

Quienes están a cargo de las tareas sanitarias enfatizan que de los 162 casos de COVID-19 más de 40 ya se recuperaron y uno falleció. De los casos activos, menos del 10% están ocupando alguna de las camas del sistema sanitario y el resto se encuentra monitoreado en su domicilio.

Estudios

Según explicaron, por cada caso positivo se realiza un profundo estudio epidemiológico para evitar la propagación del virus. De esta manera se ha logrado establecer el nexo de una importante cantidad de los casos positivos pudiendo determinar el origen del contagio en la gran mayoría de pacientes con coronavirus.

“Nos preparamos durante estos meses para este momento. Estamos muy tranquilos con lo que hicimos hasta acá”, sostuvo el doctor Pablo Cassiani, Director del hospital Blas Dubarry.

“Tenemos un equipo enorme que trabaja en el rastreo y seguimiento de los casos. Son 42 personas que se dedican a este trabajo que nos permite actuar rápidamente sobre los focos que aparecen. Para que tengan una idea en CABA hay 90 personas para rastreo y seguimiento sobre 3 millones de habitantes”, ejemplificó.

El Director del Hospital sostuvo además: “Nosotros nos preparamos para lo peor por eso estamos tranquilos por cómo va la situación”, agregando también que

“Más de 1000 testeos llevamos en nuestra ciudad que está por encima de la media nacional y provincial. Esto es gracias a que tenemos el laboratorio de virología en el Hospital y eso nos permite hacer búsqueda activa de casos”, dijo.

Cassiani argumentó que  “El 74% dos los positivos son producto de irlos a buscar activamente. Trabajamos sobre los focos. Por ejemplo en la comisaría un efectivo consultó porque tenía síntomas, se hizo el hisopado y le dio positivo y nosotros fuimos activamente a buscar a sus compañeros y dieron positivo”.  En cuanto a los casos con contagios, el Director del Hospital Dubarry indicó que contó que “el 50 por ciento de los pacientes no tiene síntomas; del otro 50 %, el 40 tiene síntomas leves parecidos a una gripe o resfrío”, puntualizó.

“NO” compartir el mate

Cassiani le pidió  la población de Mercedes que tome conciencia sobre la utilización del mate para evitar contagios. “El mate es un gran vehículo de contagio; en Mercedes más del 40 por ciento contrajo el coronavirus por este medio. Por eso insistimos en que es fundamental que la gente tome conciencia y se cuide. Tomen mates, pero que sea de manera individual. Son momentos en los que tenemos que cuidarnos”, recalcó.

Por su parte el intendente Juan Ustarroz recordó: “siempre supimos que tendríamos casos. Todo este tiempo lo hemos utilizado para fortalecer el sistema sanitario y generar condiciones que nos permitan afrontar la situación. Cuando todo esto empezó, había 5 respiradores y ahora tenemos 30 en el sistema de salud de la ciudad. Es un número alto para la población que tenemos. Gestionamos y tuvimos un gran apoyo  de los gobiernos provinciales y nacionales. Más allá de los insumos y camas que llegaron desde el gobierno provincial, lo más importante es que en el hospital hemos tenido 60 ingresos de personal de la salud; hoy tenemos dos médicos terapistas por día, algo histórico en Mercedes. Y todo ese capital humano queda para nosotros después de la pandemia”, destacó el jefe comunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre