Era una de las localidades sin casos, pero en cuestión de días llegó a 20, con una víctima fatal inclusive,  y el Intendente decidió regresar a medidas restrictivas desde este lunes. Críticas opositoras por el accionar en el Hospital.

La vecina localidad de Suipacha era hasta hace muy pocos días atrás una de las localidades sin casos de coronavirus. Las autoridades municipales hablaban del buen trabajo realizado y de la responsabilidad de los ciudadanos.

Sin embargo, en cuestión de horas, la realidad cambió de manera significativa, a tal punto que el sábado, su intendente Alejandro Federico anunció que desde este lunes, la ciudad regresa a Fase 3, disponiendo así, el cierre a una importante cantidad de actividades.

El intendente de Suipacha venía de una controversia de tono político – sanitario ya que era uno de los jefes comunales que mostraba oposición a recibir a pacientes con COVID-19 de otros distritos en el caso que fuera necesario.

Y la situación es hoy casi a la inversa, teniendo en cuenta que de los 20 contagios, la mayoría se da en personal del Hospital Municipal, generando la suspensión de muchas de sus tareas, y disponiendo la colocación de una carpa frente al propio centro de salud, para el traslado de algunos de los pacientes y la labor del personal.

Federico recibió en relación a esto una serie de críticas por parte de la oposición política. Precisamente, el ex intendente de Suipacha, Antonio Delfino indicó que

“El COVID-19 después de casi 100 días sin infectados en Suipacha, comienza con un evento familiar en el día del padre y se agrava con el fallecimiento de un médico que realizaba guardias médicas en nuestro Hospital Municipal. El virus se propagó rápidamente en el personal de salud del Hospital, inmovilizando y aislando a muchos de ellos y quedando la infraestructura sanitaria para aislamiento COVID-19, limitada a una carpa situada al lado del hospital, con importantes carencias en materia de climatización y servicios sanitarios. Cuando se comienza con el emplazamiento de la carpa, la gente preocupada por la precariedad de la misma nos transmite que ofrezcamos otros lugares para crear un centro de aislamiento COVID-19 como salones de eventos, gimnasios, asociaciones o el edificio, hoy vacío, de la ex Clínica Privada Suipacha, nada fue aceptado y la realidad hoy golpea, preocupa y angustia de sobremanera a toda la comunidad. En resumen al día de hoy en tan sólo 10 días se llegó a 20 infectados COVID-19 activos”.

A esto, el ex jefe comunal agregó que “en esta situación de emergencia tengo que solidarizarme con lo que sucede y tratar de ayudar”.

Habló el Intendente

El sábado por la noche, el Intendente Alejandro Federico, a través de las redes sociales emitió un video mensaje donde marcó la preocupación de la situación, remarcando que desde el Municipio se ha venido trabajando en relación a la actualidad de esta problemática que vive el mundo.

Precisó en su mensaje que los casos positivos en total son 20, destacando que uno de los hisopados del Hospital (donde hay un foco de contagios y se estableció cuarentena) dio negativo. De los 8 nuevos casos, 5 positivos son personal del Hospital, y 3 de los casos son contactos del Caso 0.

Federico comentó que alrededor de un 60% del personal está «condicionado a raíz de los contagios, ya sea por haber dado positivo o por estar a la espera de los resultados de los testeos».

Manifestó que en el Hospital se mantienen las guardias médicas, la enfermería, el servicio de obstetricia en guardia pasiva, el laboratorio funcionará en guardia, habrá choferes, y servicios extra hospitalarios en vacunatorios. “Algunos pacientes de COVID seguirán su recuperación de manera domiciliaria”, dijo Federico e indicó que el lunes se realizará la sanitización del Hospital y la carpa sanitaria anexa, y que ha sido equipada con distintos elementos.

Por otra parte informó que Suipacha vuelve a Fase 3. En los hechos, esto equivale a volver prácticamente al inicio de la cuarentena. A partir de hoy lunes, se derogan los decretos de excepción que se fueron generando a lo largo de los últimos meses.

Y hay una larga lista de actividades que no se podrán realizar en el distrito, a saber: Corte de pasto y desmalezado a terceros / Mercerías (Podrán hacer venta telefónica) / Peluquerías / Obras de construcción particulares / Escribanos y martilleros / Estudios jurídicos y contables / Ingenieros agrimensores y arquitectos / Centros de estética y afines / Lavadero automotor / Peluquería canina / Pinturería y tapicería / Oficinas de seguros y obras sociales / Empleadas domésticas / Atención al público en comercios no esenciales / Bazar y menaje / Venta de artículos de cuero y marroquinería / Venta de artículos de óptica y fotografía /Venta de artículos de relojería y joyería / Venta de calzado / Venta de electrodomésticos / Venta de papel, cartón y artículos de librería / Venta de prendas y accesorios de vestir / Gráfica, ediciones e impresiones / Venta de juguetes / Venta de muebles y colchones / Otros servicios al por mayor o por menor (florería-pesca y camping- regalería – santería – perfumería e higiene personal – vivero – telefonía – lubricentro – matafuego – autopartes-venta de moto/automotores)

Los comercios podrán vender de manera telefónica con entrega a domicilio. Las agencias oficiales de Lotería tampoco abrirán sus puertas. Los talleres de mantenimiento y reparación de automotores y motos trabajarán atendiendo emergencias a puerta cerrada.

La Municipalidad no brindará atención al público exceptuando el NIDO y las oficinas relacionadas con salud (Bromatología, Zoonosis, Hospital, salas de Primeros Auxilios, etc.). Aunque se seguirán brindando los servicios municipales básicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre