Se cumplieron 94 años de su fundación con deportes que lo iniciaron y hoy se mantienen como fútbol y básquet. La vida social, la obtención de la sede y campo de deportes más los logros son parte de la historia.

Ese club de los bailes, carnavales, los títulos en la Liga Mercedina de Fútbol y la práctica del básquet, aunque se podrían seguir enumerando disciplinas es Club Atlético Estudiantes. Que el último 26 de junio cumplió su 94° aniversario, fue en esa fecha de 1926 que en “buzón de las cinco esquinas” de 29 y 16 un grupo de jóvenes comenzó a darle vida  a una institución que está a sólo 6 años de cumplir su centenario.

Los inicios no fueron sencillos, a todo corazón, surgiendo un debate de cómo debía llamarse, planteándose los nombres de Platense (que llegó a utilizar en un partido), Colegiales o Estudiantes. Quedando finalmente este último con  Héctor Cámpora como presidente para sucederlo al poco tiempo Ricardo Carcagno. Resultaron ser años sin una sede fija, es que la construcción de la actual ACA obligó a mudarse en más de tres oportunidades hasta instalarse en la actual sede de 31 entre 14 y 16.

El aporte de vecinos favoreció para vestir a los equipos, fútbol, básquet y bochas fueron los primeros deportes, resultando Estudiantes uno de los fundadores de la Asociación Mercedina de Foot-Ball, más tarde Liga Mercedina de Fútbol desde 1928. Sobre los colores adoptados, azul y rojo, en la revista de las “Bodas de Oro” se hace referencia al Club Tigre y de allí la primera camiseta tuvo el azul como predominante y el rojo en el cuello y mangas. Con el pasar del tiempo ya se instaló la franja azul, ya en tiempos modernos fueron surgiendo otros diseños.


Fútbol

Estudiantes tuvo su primer título en 1936 con jugadores como Lotitto, Ghiglione, Germano, Banchero, Vera, Lescano, Folgueira, Ramos, Vedun y Recalde. Años después estaría la consagración en 1939 siguiendo la 1941 y el tricampeonato de 1947- 48 y 49. Retomando en los años 1951, 1953-54 hasta darse cuatro logros al hilo: 1965-66-67 y 68. Destacándose los nombres de Juan Bertera, Félix Respuela, Raúl Folgueira, Enrique Liberanome entre otros.

Más de una década después llegaría el título de 1980 con Roberto Caracoche jugaron: Marcelo Rementería, Miguel “Pego” Biglia, Raúl Molinari, Rúben Bertón, Sergio Rocha, Jorge Carrizo (Capitán), Raúl Basualdo, Sergio Rocha, Oscar Pérez, Juan Carlos Russo y Daniel Petrucci fueron algunos de los campeones. Luego vendría la no participación y el regreso en el  2000 al fútbol de Primera. Dándose en el 2006 la fusión con Palometas bajo la dirección técnica de Diego Silvestre. Esa temporada hubo futbolistas de los dos equipos: Diego Chape, Federico Grosso, César Figueredo, Facundo Quiroga, Damián Ortolá, Maxi Lobos, Gastón Godoy, Federico Bassi, Martín Pastor, Ezequiel De Rosas, Alfonso Castro, Santiago Portesi y varios más.

Para el 2007  se apostaría a las inferiores, fue que Estudiantes con la dirección de Guillermo Vola remontó una final ante Club Mercedes y ese fue un logro más que festejado. En cancha supieron estar Nicolás Borrasca, Gonzalo Labín, Lucas Basualdo, Patricio Ravassa, Pablo Gorosito, Rúben Mansilla, Sebastián Filippini, Gastón Godoy, Joaquín Villa, Alfonso Castro, Ezequiel Vanín, Maximiliano Lobos y uno de más experiencia como Julián Inzaurgarat.

Como dato relevante, en el Regional del 2008 Claudio “Pampa” Biaggio jugó para Estudiantes, volvió a repetir dos años después ya con menor cantidad de partidos, la gestión en su llegada estuvo a cargo de Juan Carlos Menéndez, presidente en esos años.


De Estudiantes a profesionales

Fueron formándose en el “Pincha”, integraron equipos que sobresalieron primero en AMI y más tarde en la Liga Mercedina. Son los casos de Lucas Biglia que pasó Argentinos Juniors de allí una extensa carrera que hoy continúa. El otro es el de Federico Lértora que siguió en Ferro y otros equipos de Primera, mientras que Santiago Malano que surgió de Estudiantes pasando a Racing generándose más tarde una trayectoria internacional.

Un caso para destacar es también la posibilidad de conseguir un dinero por jugadores de inferiores, que fue invertido en el predio, pasando a equipos de AFA Nicolás Borrasca (Lanús), Rúben Mansilla (Banfield) y Lucas Bacigaluppo (Argentinos Juniors). 


Básquet
En la década del 30 se inaugura primera cancha iluminada de la ciudad, fue la de Estudiantes, con piso de polvo de ladrillo que luego sería de baldosas. Ya para 1934 se crea un equipo femenino, mientras tanto los hombres toman parte del  Interprovincial en Bahía Blanca y La Plata. A la Asociación Mercedina de Básquet (AMB) se afilia en 1973, con equipos de divisiones inferiores que dejaron su marca.

La desaparición de la AMB, ya con escasos clubes, hace que el deporte se instale en la Liga de General Sarmiento en 1992 y en breve se muda a Chivilcoy. Las últimas temporadas lo muestran al básquet de Estudiantes en la Liga del Noroeste de Básquet Amateur desde 2014-15-18-19 siendo campeón en Primera y sus equipos de Cadetes, Juveniles e Infantiles. Por la década de 80 en la AMB brillaron los Mini, Pre Mini, Cadetes y Juveniles.

Ya en la rama femenina, con Ricardo Palacios como DT, que fue jugador también, en memoria quedan los dos subcampeonatos de 1992 en los Torneos Bonaerenses de Mar del Plata. En Cadetes jugaron: Gisela Courtade, Sandra Chávez, Soledad Olguín, Ivana Jurado y Julieta Morales en la formación inicial. Laura Castro, Romina Sugraña, Georgina Viscardi y Marta Cisterna fueron parte del plantel que jugó la final ante Berazategui. 

En Juveniles actuaron María Eugenia Chena, Sofía Dadea, Carolina Casella, Daniela Piscio, Silva Morasso dentro  las titulares, recuerda como si fuera hoy el DT Ricardo Palacios. También jugaron Lorena Sirio, Silvina Russo, Julieta Tuyarot, Rosana Morasso y tres jugadoras más de Jáuregui. La definición se dio ante Berisso.


Hockey
Llega a Estudiantes en el 2005 con la coordinación de Abel Defino y Silvina Musso, con el tiempo quedaría a cargo Miguel López hasta el día de hoy. El equipo que comenzó en Séptima fue campeón en la LINEHB en los años 2015-16 y 18, en ese plantel jugaron y varias siguen en el club: Valentina López, Camila y  Yesica Picone, Catalina Farías, Agustina López, Evelin Barbieri, Agustina Martínez, Fiorella Zuffo, Antonella Tello, Lis Dipieri. Esos años como DT comenzó Betina Testi para luego continuar Javier Giacoy.

El hockey también pudo disfrutar de la visita de algunas integrantes de Las Leonas como Carla Rebecchi, Magui Aicega, Noel Barrionuevo y en tiempos más cercanos la visita del entrenador “Chapa” Retegui.


Nombres
La dirigencia ha llevado desde aquella esquina a tener la sede, el techado más tarde del gimnasio Pablo Tamagno, la adquisición del predio que lleva el nombre Roberto Quitillán y otras obras que se concretaron en épocas donde todo resultaba mucho más accesible. Por ello vale recordar a Omar Despalanques, Rodolfo Mazzola y otros tantos presidentes como Cándido Espina, Victorio Rossetti, Luis Asenzo, Jorge Otamendi, Juan Pisoni, Venancio Ferraro, José Carlucci, Félix Respuela, Pedro Arriola, Roberto Caprioli y más.

Las últimas décadas con Juan Carlos Menéndez, Humberto Lértora y Pablo Luna, el actual es Abel Defino desde hace 4 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre