La disciplina comenzó a practicarse con la apertura del Polideportivo en la ciudad. Una buena cantidad de profesores han dedicado y actualmente están al frente. Proyectos se llevan adelante y en este tiempo de cuarentena hay clases con la ilusión de volver a reencontrarse.

El voley es un deporte que en el CEF se practica desde su año de apertura, teniendo una gran cantidad de alumnos en todas sus categorías. En esta propuesta hubo muchos profesores que fueron referentes en el voley, dejando muy lindos recuerdos, entre ellos están Eduardo Sheehan, Sergio Mosca, “Bichi“ Lescano, “Juanqui” Melo, Teresita Pardini, Silvia Panessi, “Flaco” Moreti, Viviana Legarreta, Lorena Leiva, Raquel Daniele y Silvina Barbato. Actualmente esta disciplina está a cargo de los siguientes docentes: Gabriel Santana, Santiago Caprioli, Julieta Rossello, Luz Lencina y Carolina Martinelli.

El voley es un deporte de conjunto, que se juega entre dos equipos de seis integrantes cada uno, en un campo de juego dividido por una red central sobre la cual se debe pasar una pelota que sea golpea con las manos o los brazos principalmente. El objetivo de primera instancia es hacer picar el balón en el campo rival. Es un deporte ideal para realizar clases mixtas ya que al no tener contacto físico permite que convivan tanto varones como mujeres en los primeros momentos de contacto con el mismo. Cuenta con la particularidad que se pueden adaptar cada uno de sus componentes, como puede ser: reducir la cancha para los más chicos y variar la altura de la red de acuerdo a la edad lo que ayuda en el desarrollo físico de los pequeños y jóvenes voleibolistas.

Por tal motivo, en el CEF abordan las distintas categorías del voley, Mini, Menores, Cadetes, Juveniles hasta llegar a Mayores o Maxi voley, para el mejor desarrollo según posibilidades e intereses y disponibilidad motriz de los alumnos; a saber.


Mini vóley

Esta modalidad que en el CEF es mixta, está dedicada a que los niños y niñas a partir de los 8 años comiencen a tener los primeros contactos con el deportes, en donde hay un trabajo y un desarrollo global de las habilidades motrices básicas, como así también comenzar a ver los primeros pasos metodológicos del deporte propiamente dicho. El golpe de manos altas, el golpe de manos bajas y el saque de abajo son los primeros fundamentos que se trabajan, sin dejar de realizarlos en forma lúdica buscando y generando el mayor disfrute por parte de los mini voleibolistas. Esta modalidad se juega en cancha reducida y va del 1 vs. 1 al 4 vs. 4 modificándose la cancha y la altura de la red.


Categoría Menores

Comprende las edades de 12 a 14 años, está dividida en mujeres y varones pero se realizan muchos encuentros en donde ambos compiten y juegan juntos. Dentro de los objetivos de esta categoría podemos mencionar: afianzamiento de las diferentes técnicas, apertura al desarrollo de la táctica y diferentes funciones de juego, se potencian las capacidades físicas buscando un desarrollo físico integral.

Es importante destacar que lo lúdico y el bienestar integral de cada uno de los alumnos prevalecen ante todo.


Categoría Cadetes y Juveniles

En esta categoría se busca trabajar sobre perfeccionar la técnica de los distintos golpes, poder generar jugadas pensadas y analizadas, búsqueda de posiciones específicas de los jugadores y las rotaciones que permitan y faciliten ciertas acciones que los lleven a un sistema de ataque y defensa más efectivo donde puedan resolver las jugadas que se les presenten. Siempre dándole la impronta al deporte desde la misión del CEF, donde prime lo recreativo y participativo por sobre lo competitivo.


Categoría Mayores Recreativo

Tiene como objetivo el mejoramiento de la salud en aspectos: fisiológico, psicológico y sociológicos, satisfaciendo las necesidades de movimiento y el espíritu lúdico. Se desarrolla desde la adolescencia, inclusive, hasta inicios de la tercera edad.


Categoría Mayores Competitivo

Éste grupo busca el logro de marcas y objetivos específicos, tienen un sistema programado de salidas, clases, eventos deportivos, donde se puede concretar la máxima expresión de un deportista. Presentan ya 7 años de competencia sistemática en distintas ligas, actualmente es el segundo año consecutivo en la Liga Regional de Voley Pilar-San Andrés de Giles. Conformado por dos equipos femenino (24 alumnas).

Dentro de las experiencias y proyectos que buscan es proponer para este año son: el departamento de voley del CEF 40 tenía planeado para este 2020 un cronograma de actividades que abarcaba todas las propuestas. Estos proyectos son de una gran diversidad con el único fin de conseguir el mejor y mayor progreso de nuestros alumnos.

Los mismos son, encuentros deportivos y recreativos con instituciones de la ciudad y del distrito, la confección del logo de minivoley del cual participaran todos los niños de esa categoría. También se tenían planeadas en forma mensual clínicas de capacitación y fundamentos para todas las categorías, como así también la posibilidad de que cada categoría tenga su propia camiseta distintiva. Como proyecto más ambicioso el departamento iba a comenzar a trabajar para poder participar y representar al CEF en los torneos abiertos que se desarrollan en Villa Gesell. Todos estos se retomaran cuando finalice este periodo de aislamiento y tendrán continuidad el próximo año.

En estos días las clases han cambiado su forma, fuera de la “cancha” y encontraron la manera de llegar a los alumnos a través de videos y “retos”, por Facebook, Instagram, WhatsApp y hasta por Zoom, quieren seguir siempre cerca y acompañar en este proceso a los niños y adolescentes para que al volver a encontrarse puedan continuar con todo lo aprendido.


Agradecimiento

Desde el departamento de voley queremos agradecer a la Asociación Cooperadora y a todos los que de alguna manera u otra colabora para que todos los años podamos mejorar el material, arreglarlo y comprar más.

Y agradecemos muy especialmente a todas las familias por la confianza que nos depositan al dejar a sus niños y adolescentes en nuestra institución desde hace ya muchos años para esta práctica deportiva, en el acompañar a sus hijos y disfrutar de sus logros, siempre sean bienvenidos. Nos vemos pronto! Departamento de Vóley del CEF Nº 40.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre